El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Concierto rústico con flauta y violín
Ostade, Adriaen van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ostade, Adriaen van

Haarlem, 1610 - Haarlem, 1685

Adriaen van Ostade (Haarlem 1610-1685)Adriaen van Ostade está considerado como el principal representante en Holanda de la pintura de interiores campesinos, que Houbraken y los inventarios antiguos designaban como "een boertje" ("un campesinito"), o bien "toeback rookerchen" ("fumadores de tabaco"). ...

Ver ficha de autor

Concierto rústico con flauta y violín

1635 - 1637. Óleo sobre tabla, 27 x 30 cm.

Esta obra corresponde a los llamados interiores campesinos, uno de los nuevos géneros pictóricos surgidos y desarrollados en Flandes y Holanda a comiezos del siglo XVII. La consolidación de este género venía refrendada por la literatura satírica y moralizante de los siglos XV y XVI que, a su vez, hundía sus raíces en los Kerelslied o coplas de campesinos del siglo XIV, compuestos por los caballeros durante las luchas campesinas. Sin embargo el término kerel, que originalmente designaba al campesino libre o pueblerino, pasó a emplearse para descricribir al gañán, es decir, al campesino zafio, tosco y rudo cuyo comportamiento, dominado por los instintos y las pasiones, se contraponía a las reglas de conducta de la nueva clase burguesa. Este personaje es el protagonista de estas escenas que la burguesía, por su parte, adquiriría para su deleite o instrucción. La aportación original y esencial de Van Ostade al género fue la sustitución del contenido grotesco y violento, por otro amable y cargado de humor, de modo que la narración satírica queda trasformada en una descripción positiva del campesinado, representado en los momentos de descanso y diversión. La escena transcurre en el interior de una cabaña campesina. La luz dirige la atención del espectador hacia el centro, donde hay un violinista y una mujer tocando la flauta que acompañan con su música los alegres cantos de otra mujer y dos hombres. Uno de ellos, recostado sobre un banco, lleva el compás con su gorra. Al fondo, junto a la chimenea, están sentados un hombre y un muchacho.

La composición guarda relación con Danza de campesinos del Museo de Darmstadt, fechado en 1635, y Campesinos jugando a los naipes de la colección Lichtenstein, fechado en 1637, por lo que puede ser ordenada en esos mismos años. Al igual que en el periodo anterior en la producción de Van Ostade, la escena está cerrada al fondo por una pared, pero ahora el espacio circundante cobra protagonismo y se presta una mayor atención a los accesorios y utensilios domesticos. Se mantiene la influencia de las escenas religiosas de Rembrandt de la década de 1630 en el tratamiento de la luz. La pincelada es, al igual que en la fase anterior, pastosa en las luces y casi acuarelada en la representación de los objetos y de los detallados fondos, donde las formas parecen fluir unas en otras (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 98-104).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Cocina aldeana
Óleo sobre tabla, Hacia 1632
La lectura
Óleo sobre tabla, Hacia 1632
Concierto rústico
Óleo sobre tabla, 1638
Número de catálogo
P02121
Autor
Ostade, Adriaen van
Título
Concierto rústico con flauta y violín
Fecha
1635 - 1637
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 27 cm.; Ancho: 30 cm.
Procedencia
Colección Real (Colección de la reina Isabel de Farnesio; Palacio de Buenavista, Madrid, 1766; es uno de los cuadros elegidos por Antón Rafael Mengs (1728-1779) para la colección del rey Carlos III; en 1818 figuraba en el Palacio de Aranjuez y desde allí fue enviado al Museo del Prado.

Bibliografía +

Klessmann, Rüdiger, Die Anfänge des Bauerninterieurs bei den Brüdern Ostade, Jahrbuch der Berliner Museen, 1960, pp. 92-115.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 328.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 477.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 152.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 103-104.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 160.
Tabla, una tercia en quadro unos bamboches con una vieja tocando la flauta y otro tocando un violin=Van Hostaden

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. f.411v.
Quinientos treintaa y uno. La música, de Ostade Ysaac van, tabla.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1085.
Ostade (Adriano van) / 1085. Reunión de musicos / En una casa rustica se ve a un hombre, sentado con una pierna sobre un banco y la mano derecha levantada con su gorra, cantando en actitud ridicula, acompañado de una flauta que toca una vieja y de un violin que toca otro rustico. Dos figuras sentadas estan escuchando. (tabla.) / Alto 11 pulg, 6 lin; ancho 1 pie, 1 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1512.
1512.-(1085-I.)- Concierto grotesco.-Canta un rústico levantando en alto su gorra, acompañado de una vieja que toca la flauta, y de otro bamboche que toca el violín. Otros dos rústicos los están escuchando. / Alto 0,27; ancho 0,30.-T.

Exposiciones +

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Objetos presentados +

Violín: Un personaje a la izquierda del grupo toca un cordófono de cuerda frotada de la familia de los violones: sin trastes, con cuatro cuerdas y tañido al hombro. No es posible ver el clavijero porque lo cubre el brazo de otro personaje. El violinista canta a la vez que interpreta el instrumento (Proyecto de Iconografía Musical, U.C.M.).

Flauta dulce: Músico a la derecha del grupo tocando una flauta de pico, aerófono con embocadura de bisel, un número incierto de agujeros digitales, y realizado en madera (Proyecto de Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ostade, Adriaen van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba