El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Coronación de espinas (La Flagelación)
Correa de Vivar, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Correa de Vivar, Juan

Mascaraque (Toledo), 1510 - Toledo, 1566

Pintor español. Ya en 1527 su nombre aparece ligado a Juan de Borgoña, su maestro, y a otros pintores toledanos con los que colabora a menudo, sobre todo en Toledo: Pedro de Cisneros y Francisco Comontes. Tras su periodo de formación, en la década de 1530 comienza a realizar obras importantes, la pr ...

Ver ficha de autor

Coronación de espinas (La Flagelación)

1540 - 1545. Óleo sobre tabla

Dentro de los encargos realizados por Correa para el antiguo monasterio de padres bernardos de San Martín de Valdeiglesias, se halla un grupo de tres tablas con escenas relativas al ciclo de la pasión de Cristo, realizadas en composiciones circulares que, por sus grandes similitudes estilísticas, debieron pertenecer probablemente a un mismo conjunto. Estas tres tablas representan tres historias sucesivas: Pilatos lavándose las manos (P00668), la Coronación de espinas y un Ecce Homo (P00670). El episodio plasmado en esta tabla sigue principalmente las narraciones de los evangelios canónicos y también lo recogen los evangelios apócrifos. En el interior del pretorio, del que sólo se vislumbra al fondo un pilar y un arco, destaca en el centro la figura de Cristo, sedente sobre un banco a modo de trono, maniatado, despojado de sus vestiduras y con el torso desnudo, parcialmente cubierto por el manto con el que quisieron ridiculizarle como rey, aunque en esta ocasión es de color verde en lugar de púrpura, como correspondería según los relatos evangélicos. Cristo ofrece igual fisonomía que en la tabla anterior y en esta ocasión dirige su mirada directamente al espectador, a fin de despertar en el fiel su devoción y piedad. Jesús constituye el eje compositivo en torno al cual se disponen tres verdugos. Dos de ellos, con expresión sádica, le increpan y le clavan la corona de espinas con las cañas, cruzadas, que portan en sus manos; uno lleva coraza ocre, el otro, con la rodilla apoyada en el banco, viste camisa blanca, jubón verde y calzas acuchilladas, rojas, a la usanza de la época de Correa. En primer término otro sayón, destocado de su sombrero, se postra ante Cristo en posición burlesca y le golpea con la caña que le habían dado por cetro. Salvo en la figura de Cristo, la indumentaria de los personajes se ajusta, por lo general, a la moda de la primera mitad del siglo XVI. La Coronación de espinas de San Martín de Valdeiglesias recuerda a la tabla que con este mismo tema, atribuida a Juan de Borgoña y su taller, constituía un retablo de estación en el claustro del desaparecido convento toledano de San Juan de la Penitencia, en este caso con mayor presencia de personajes (Texto extractado de Cortes Hernández, S.; Ocaña Rodríguez, E. en: Juan Correa de Vivar, c. 1510-1566. Maestro del Renacimiento español, 2010).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Pilatos lavándose las manos
Temple graso sobre tabla de madera de pino, 1540 - 1545
Número de catálogo
P00669
Autor
Correa de Vivar, Juan
Título
Coronación de espinas (La Flagelación)
Fecha
1540 - 1545
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Diámetro: 90 cm.
Procedencia
Pelayos de la Presa (Madrid), Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Valdeiglesias; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 190.

El Toledo de Domyco Theotocopuly: El Greco, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1982, pp. 113.

Mateo Gómez, Isabel, Juan Correa de Vivar, C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 55.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Toledo y Ávila. Toledo. Museo de Santa Cruz, Boletín del Museo del Prado, V, 1984, pp. 67.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. 278.

Carlos V: las armas y las letras, Sociedad Estatal para la Commemoración de los cent, Madrid, 2000, pp. nº160.

Cortés, Susana Ocaña, Estrella, 'Juan Correa de Vivar. Coronación de espinas' En:, Juan Correa de Vivar, c. 1510-1566 : maestro del Renacimiento español., Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones culturales de Castilla la Mancha, Toledo, 2010, pp. 122-125 n.12.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 908.
908. / Tabla circular. El exceomo, en q.e se ve en primer término una fig. en busto presentandole una caña y otros dos sayones, con unos palos apretandole la corona de espinas fig.s la mitad del natural y casi de cuerpo entº / autor / rectif.do alto 0,89 ancho 0,90 / embarrotado y r.do y con moldura lisa y colg.do en id.id. / Nº 116 /G.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 908.
PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS / D. CORREA [...] 908. Ecce homo. / Tabla circular. - Diámetro 0,915. - Fig. c. e. / D. Correa. / Nuestro Señor Jesucristo sentado en un banco con las manos atadas, mientras dos sayones le colocan la corona de espinas, y otro le presenta una caña. Esta tabla y las marcadas con los núms. 912, 920, 921, 937, 938 pertenecieron al convento de Padres Bernardos de S. Martin de Valdeiglesias.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2152.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 669.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 669.

Exposiciones +

Quinto centenario del nacimiento del pintor Juan Correa de Vivar
Toledo
16.12.2010 - 13.03.2011

Ubicación +

Toledo - Museo de Santa Cruz (Depósito)

Objetos presentados +

Objetos de la Pasión de Cristo

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Correa de Vivar, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba