El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Pilatos lavándose las manos
Correa de Vivar, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Correa de Vivar, Juan

Mascaraque (Toledo), 1510 - Toledo, 1566

Pintor español. Ya en 1527 su nombre aparece ligado a Juan de Borgoña, su maestro, y a otros pintores toledanos con los que colabora a menudo, sobre todo en Toledo: Pedro de Cisneros y Francisco Comontes. Tras su periodo de formación, en la década de 1530 comienza a realizar obras importantes, la pr ...

Ver ficha de autor

Pilatos lavándose las manos

1540 - 1545. Temple graso sobre tabla de madera de pino, 87 x 87 cm.

Dentro de los encargos realizados por Correa para el antiguo monasterio de padres bernardos de San Martín de Valdeiglesias, se halla un grupo de tres tablas con escenas relativas al ciclo de la pasión de Cristo, realizadas en composiciones circulares que, por sus grandes similitudes estilísticas, debieron pertenecer probablemente a un mismo conjunto. Estas tres tablas representan tres historias sucesivas: Pilatos lavándose las manos, la Coronación de espinas (P00669) y un Ecce Homo (P00670). El episodio plasmado en esta tabla de Pilatos lavándose las manos se narra en el Evangelio de San Mateo (27, 24-25) y también lo recoge el evangelio apócrifo de Nicodemo (IX, 4). Destaca en primer término el soldado que señala a Jesús con gesto acusador; va vestido con casco y coraza de cuero ocre, decorada a la romana, modelo tomado de Juan de Borgoña, que Correa repite en las tablas compañeras de esta, y muy utilizado también por el pintor en otras composiciones a lo largo de toda su producción. En el centro resalta la figura de otro soldado de rostro hirsuto y barba canosa, con alabarda y armadura pavonada, que sujeta la soga con la que han apresado a Cristo. Correa representa al Salvador coronado de espinas, con nimbo crucífero y con la soga alrededor del cuello, hasta donde llegan las gotas de sangre que le producen las espinas; su semblante abatido denota una expresión sumisa, de aceptación del designio divino. Junto a Jesús, a su espalda, se sitúa un anciano de rasgos muy finos y gesto apesadumbrado, tocado con gorro y cubierto con manto rojo, que probablemente representa a uno de sus seguidores. Las diferentes texturas de la indumentaria, terciopelo, lana y cuero, así como los distintos acabados de los metales están realizados con gran maestría, lo mismo que las carnaciones, cabellos y otros detalles. El juego de luces y sombras resalta todas las calidades y deja en penumbra el escenario, que tuvo lugar en el palacio del procurador romano, del que apenas se distingue al fondo un velo a modo de cortinaje recogido a la izquierda, tras el tribunal, y a la derecha una columna y parte de un arco (Texto extractado de Cortes Hernández, S.; Ocaña Rodríguez, E. en: Juan Correa de Vivar, c. 1510-1566. Maestro del Renacimiento español, 2010).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Coronación de espinas (La Flagelación)
Óleo sobre tabla, 1540 - 1545
Número de catálogo
P00668
Autor
Correa de Vivar, Juan
Título
Pilatos lavándose las manos
Fecha
1540 - 1545
Técnica
Temple graso
Soporte
Tabla de madera de pino
Dimensión
Alto: 87 cm.; Ancho: 87 cm.; Fondo: 5,5 cm.; Alto con marco: 104 cm.; Ancho con marco: 103 cm.
Procedencia
Pelayos de la Presa (Madrid), Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Valdeiglesias; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 191.

El Toledo de Domyco Theotocopuly: El Greco, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Toledo, 1982, pp. 112.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Toledo y Ávila. Toledo. Museo de Santa Cruz, Boletín del Museo del Prado, V, 1984, pp. 68.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, 1991, pp. 288.

Cortés, Susana Ocaña, Estrella, 'Juan Correa de Vivar. Pilatos lavándose las manos' En:, Juan Correa de Vivar, c. 1510-1566 : maestro del Renacimiento español., Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones culturales de Castilla la Mancha, Toledo, 2010, pp. 122-125 n.12.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 938.
938. / Tabla circular. Pilatos labandose las manos en presencia de Jesucristo, rodeado de sayones con alabardas y una bandera encarnada. Figs como de avara y mas de medio cuerpo. / autor / rectifdo alto 0,91 ancho 0,91. / id.id.id. / embarrotado sin rar y con moldura lisa dorada y colgdo en id.id. / nº 131 / g.p.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 938.
PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS / D. CORREA [...] 938. Pilatos lavándose las manos. / Tabla circular. - Diámetro 0,895. - Fig. / D. Correa. / A la izquierda del espectador se ve sentado a Pilatos lavándose las manos en una cofaina de plata que le presenta un paje: a la derecha y entre un grupo de soldados armados de picas, lanzas y alabardas, se ve a Nuestro Señor Jesucristo, atadas las manos, cubierto de un manto verde y coronado de espinas. El color de esta tabla recuerda mucho la Escuela Veneciana.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2151.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 668.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 668.

Exposiciones +

Quinto centenario del nacimiento del pintor Juan Correa de Vivar
Toledo
16.12.2010 - 13.03.2011

Ubicación +

Toledo - Museo de Santa Cruz (Depósito)

Objetos presentados +

Objeto para la higiene

Armadura

Estandarte

Espada

Lanza

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Correa de Vivar, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba