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Cristo crucificado con un donante
Zurbarán, Francisco de
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Zurbarán, Francisco de

Fuente de Cantos (Badajoz), 1598 - Madrid, 1664

Se educó artísticamente en Sevilla, con Pedro Díaz de Villanueva (1614), pero sin duda mantuvo con Pacheco y Velázquez relaciones amistosas. Será para la historia el pintor monástico por excelencia, absolutamente identificado con la pasión devota y el prodigio milagroso, siempre visto desde un ángul ...

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Cristo crucificado con un donante

1640. Óleo sobre lienzo, 244 x 167,5 cm.

Aunque a lo largo de su carrera Francisco de Zurbarán cultivó una amplia variedad de géneros, como la naturaleza muerta, el retrato o la pintura de hechos históricos, la mayor parte de su producción pictórica fueron obras de carácter religioso. Muchas de ellas formaban parte de series que decoraban recintos monásticos, otras son imágenes aisladas para interiores religiosos y no faltan las que atendían la demanda de la devoción privada. Uno de esos temas religiosos fue el de Cristo en la cruz, que Zurbarán representó, con numerosas variantes, al menos en una docena de ocasiones, desde 1627 en que se fecha una de sus obras maestras, el Cristo crucificado del Art Institute of Chicago, hasta 1655 cuando pintó el Cristo crucificado con san Juan, María Magdalena y la Virgen (Londres, colección privada).

En todos los casos, Cristo está clavado a la cruz con cuatro clavos y no con los tres habituales. Es un detalle que actualmente parece sin importancia, pero que en su momento dio lugar a eruditas discusiones, sobre todo en los medios intelectuales sevillanos, a los que tanto Zurbarán como sus clientes eran muy receptivos. El tema de Cristo en la cruz fue importante entre los pintores españoles por un doble motivo. En primer lugar porque se trataba de una de las representaciones con mayor significación del imaginario católico, pues era el asunto donde culminaba la historia de la Salvación. Pero también porque daba al pintor la ocasión de representar un desnudo masculino y, a través de él, demostrar su dominio de la anatomía y las proporciones. En este caso, Zurbarán recurre a una técnica fuertemente tenebrista para modelar un cuerpo recio, que se impone con su presencia contundente ante el espectador. El canon anatómico es más pesado que en obras similares de Zurbarán, a lo que contribuye el hecho de que ha querido representar a Cristo muerto, y no expirante como en otras ocasiones.

La figura de Cristo está clavada en una cruz lisa y destaca sobre un fondo oscuro, sobre el que proyecta su sombra, con lo que se juega con la idea de la representación escultórica, un efecto visual que aparece también en otros pintores sevillanos del momento, como Diego Velázquez. En el extremo izquierdo del lienzo se encuentra un caballero que viste a la moda de la época y junta sus manos en actitud devota. Se trata del donante, persona que encargó el cuadro y probablemente lo destinó a un lugar de culto. Su inclusión resulta de gran interés dado que Zurbarán cultivó poco el género del retrato.

El rostro del donante, sus manos juntas cuidadosamente descritas o los poderosos pies de Cristo atravesados por clavos forman en la parte baja de la composición una zona de factura minuciosa, que constituye todo un alarde de pericia descriptiva y contrasta con el resto del cuadro, cuya naturaleza es más sintética o abstracta (Texto extractado de Portús, J.: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 132-133).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P07707
Autor
Zurbarán, Francisco de
Título
Cristo crucificado con un donante
Fecha
1640
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 244 cm.; Ancho: 167,5 cm.
Procedencia
Colección Hueto, Vitoria, en 1924; colección Lezama-Leguizamón, Bilbao; adquisición Fondos Legado Villaescusa, 1996.

Bibliografía +

Soria, Martin S., The paintings of Zurbaran: complete edition, Phaidon Press, Londres, 1953, pp. 175, nº 170, il. 117.

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Gudiol, J.; Gállego, J., Zurbarán: 1598-1664, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1976, pp. 90, nº 171, il. 189.

Simposio Internacional Zurbarán y su época1998Fuente de Cant, Actas del Simposium Internacional Zurbarán y su época: Fuent, Junta de Extremadura, Consejería de Cultura y Patr, Madrid, 1998, pp. 74.

Pareja López, E. Falcón Márquez,T., Francisco de Zurbarán1598-1664, Caja de Granada, Granada, 1999, pp. 144.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 114.

Valdivieso, Enrique, Pintura Barroca Sevillana, Guadalquivir Ediciones, Sevilla, 2003, pp. 253 lám. 232.

Silva,P., El siglo de Durero : problemas historiográficos. En torno a las realciones entre Durero y España, 2008, pp. 181-209.

Delenda, Odile, Francisco de Zurbarán, 1598 - 1664. Catálogo razonado y crítico., Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2009, pp. 477-8, nº 155.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 132-133.

Francis Bacon: De Picasso a Velázquez, Turner: FMGB Guggenheim Bilbao Museoa,, Bilbao, 2016, pp. n.41.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2382.

Exposiciones +

Francis Bacon. De Picasso a Velázquez
Bilbao
30.09.2016 - 08.01.2017

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Francisco de Zurbarán
Badajoz
15.12.1998 - 31.01.1999

Ubicación +

Bilbao - Museo Guggenheim (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Cruz

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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