El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Desnudo femenino o Al salir del baño
Rosales Gallinas, Eduardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rosales Gallinas, Eduardo

Madrid, 1836 - Madrid, 1873

Miniatura autor

Eduardo Rosales Gallinas es uno de los más grandes nombres del arte español de todo el siglo XIX. Su fama, sólida y fundamentada como la de ningún otro artista de su generación, estuvo en buena medida alentada por una biografía señalada por el dolor, la soledad y la enfermedad física, pero sobre tod ...

Ver ficha de autor

Desnudo femenino o Al salir del baño

Hacia 1869. Óleo sobre lienzo, 180 x 90,5 cm.

En el interior de una estancia en penumbra, una mujer desnuda se inclina para secarse el cuerpo con un gran paño blanco, reflejándose en el agua del baño, que apenas asoma en el primer término. Detrás, un pesado cortinaje verde cae sobre una especie de baúl o banco corrido. Considerado con toda justicia como el más hermoso desnudo de toda la pintura española del siglo XIX, el presente lienzo es quizá el testimonio más elocuente de la revolucionaria modernidad que supuso la personalidad de Rosales en el panorama artístico español de su tiempo, y que hubiera merecido un protagonismo sobradamente destacado en la vanguardia de los artistas europeos de la época si su fulgurante carrera no se hubiera visto tajantemente cercenada por su muerte prematura.

En efecto, sobrepasando con creces el carácter de apunte inacabado de un mero estudio académico, en realidad ha de tratarse de un esbozo voluntariamente non finito por el artista, realizado con un inusitado atrevimiento plástico en la plena madurez de su carrera, en el que Rosales es ya dueño absoluto de sus plenas facultades como pintor, mostrando con toda su vehemente plasticidad su lenguaje pictórico más sincero y atrevido, a la busca de la máxima capacidad expresiva de la pura pintura. Así, resuelto con una paleta extraordinariamente sobria y reducida, a base de rosáceos y carmines contrastando con los tonos verdosos tan característicos de su obra, Rosales saca el máximo provecho de la materia pictórica, combinando zonas de empaste generoso con otras en las que asoma la preparación grisácea, junto a fragmentos como el cabello, marcado con líneas incisas trazadas con la cantonera del pincel, mientras diluye los pigmentos para utilizarlos en otras partes del cuadro con la fluidez de una mera acuarela, hasta llegar incluso a dejarlo escurrir por el lienzo, en una osadía plástica verdaderamente asombrosa que no conquistará la pintura española prácticamente hasta la llegada de Sorolla.

Por lo demás, la propia sencillez de la composición, en la que el luminoso cuerpo desnudo de la modelo se encuadra perfectamente en su entorno espacial, sugerido con apenas unas líneas, muestra el asombroso salto conceptual que la figura de Rosales supone entre los pintores de su generación, y que marcó decisivamente el camino de sus contemporáneos españoles hacia la pintura moderna.

Pintado en Roma en un solo día y fechado en 1869, al parecer posó para él la modelo Nicolina, habitual del pintor, si bien su figura guarda una estrechísima relación formal -verdaderamente sorprendente-, en su postura y modelo anatómico, con la escultura del alemán Reinhold Begas (1831-1911) titulada Bañista, realizada en 1861 también en Roma, lo que, al menos, no parece sugerir una dependencia de ambas obras de un modelo común (Texto extractado de Díez, J. L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 211-212).

Ver voz de la enciclopedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04616
Autor
Rosales Gallinas, Eduardo
Título
Desnudo femenino o Al salir del baño
Fecha
Hacia 1869
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 180 cm.; Ancho: 90,5 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisciones, 1878; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona-B.Aires, 1949, pp. 387.

Un siglo de arte español: (1856-1956), Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1955.

Museo Nacional del Prado., Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 234.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002.

Enciclopedia del Museo del Prado, III, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 919.

Díez, J.L, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 211-213 Lám.38.

Navarro, Carlos G., 'Nuevas fuentes formales en la obra de Eduardo Rosales' En: In sapientia libertas. Escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, Museo del Prado - F. Focus Abengoa, Madrid, 2007, pp. 693-703.

Reyero, Carlos, Desvestidas. El cuerpo y la forma real, Alianza, 2009, pp. /27.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 264-265, nº100.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 459.
459 / Autor Dn. Eduardo Rosales / Una Muger en Actitud de salir del baño / Alto 1'80 Ancho 0'95 // [nota al margen=] Adquirido por el Govierno de S. M. con destino al Museo Nl de Pinturas a Dn Pedro Bosch en la cantidad de 3,500 pesetas, con fha 18 Junio 1878. // [con otra grafía=] (Remitido al Museo del Prado con fha 24 Junio 1878) / [con otra grafía=] Pasó al Museo de A. M.

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 263.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 208.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 362.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / ROSALES (D. Eduardo) [...] 362.- Mujer al salir del baño. / Alto 1'80 metros. Ancho 0'75 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 568.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Rosales (D. Eduardo) [...] 568.- Mujer al salir del baño. / Alto 1'80 metros. Ancho 0'75 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 40R.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 64-R.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 517.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 755.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 4616.

Exposiciones +

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

El Siglo XIX en el Prado
Madrid
31.10.2007 - 20.04.2008

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Ubicación +

Sala 061B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rosales Gallinas, Eduardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba