El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Diana cazadora
Álvarez Cubero, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Álvarez Cubero, José

Priego, Córdoba, 1768 - Madrid, 1827

Miniatura autor

José Álvarez Cubero aprendió el oficio de marmolista con su padre y el trabajo retablístico con su padrino, Francisco Javier Pedrajas, con quien colaboraría en su juventud en el sagrario de la Iglesia de la Asunción de Priego. Fue protegido por el obispo prieguense Antonio Caballero y Góngora, quien ...

Ver ficha de autor

Diana cazadora

1809 - 1815. Mármol de Carrara, 137 x 66 cm.

Álvarez Cubero, el Canova español, a quien la mayor parte de los documentos en Italia llamaban Giuseppe Alvarez, volvió sus ojos hacia la Antigüedad para inspirarse, como todos los artistas neoclásicos, tanto en composiciones como en iconografía, y participó en la evolución y desarrollo del arte neoclásico en su juventud parisina, donde pudo tener acceso a la iconografía de Diana, así como en Roma, donde vivió más de veinte años. De ahí el gusto por los temas mitológicos, y en particular, por la representación de Diana, antigua divinidad romana, diosa de la naturaleza, de los bosques y de la caza, la Artemisa griega, tradicionalmente representada con los atributos del arco y la flecha, tratada con un claro estilo neoclásico, que trasmite la juvenil belleza y su esbelta figura envuelta en una ligera túnica. Los términos empleados para definir el estilo de Álvarez son especialmente aplicables a esta obra, en cuanto a su dibujo correctísimo, vigoroso y grande, su exquisito gusto verdaderamente clásico y la apropiada composición de sus obras son reconocidas por propios y extraños. La diosa muestra los brazos desnudos, así como el seno izquierdo, y cubre el talle con un chitón corto que le permite correr con libertad.

La obra tiene una relación estrecha con la Artemisa de Versalles, conservada en el Louvre, que pudo haber estudiado en París durante su estancia de formación, aunque es, además, semejante a otras copias romanas del modelo griego. En el caso de la escultura de Álvarez, el trabajo es más ligero en la talla y menos elaborado. Representa a la diosa con sus atributos, el arco que porta en la mano izquierda y el carcaj con las flechas, una de las cuales se dispone a sacar de forma delicada, y no incorpora un ciervo, sino un perro, seguramente un galgo. El avance del cuerpo intenta mostrar la vitalidad de la figura. Este tema también fue tratado por Thorvaldsen, aunque con un juego más cerrado entre Diana y el ciervo, pues en Roma había suficientes fuentes de inspiración para este tema.

Con respecto a la datación, la obra tiene calidad, pero todavía no alcanza la total libertad técnica en la elaboración del rostro y en el acabado. Ginés mismo informó de que comenzó el proyecto al tiempo que la guerra de la Independencia, por lo que debió de realizarlo entre 1809 y 1815, siguiendo los parámetros del clasicismo (Texto extractado de Azcue, L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 388-392).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00803
Autor
Álvarez Cubero, José
Título
Diana cazadora
Fecha
1809 - 1815
Técnica
Dorado; Esculpido
Materia
Mármol de Carrara
Dimensión
Alto: 137 cm.; Ancho: 66 cm.; Fondo: 60 cm.; Peso: 155 Kg.
Procedencia
Colección Real; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Pardo Canalis, Enrique, Escultores del siglo XIX, nstituto Diego Velázquez, Madrid, 1951.

Augé, Jean-Louis, Les élèves espagnols de David, Acl-Crocus, Castres, 1989, pp. 22.

Azcue Brea, Leticia, La escultura. José Alvarez Cubero. Isabel de Braganza, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 388-392 / lám.97.

Augé, Jean-Louis, Les élèves espagnols de David. Mythe et réalité et état présent des oeuvres dans les collections françaises., Boletín del Museo del Prado, XXV, 2007, pp. 8-17.

Museo Nacional del Prado, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 15.

Fernández López, R., José Álvarez Cubero, figura cumbre de una saga de alarifes, escultores (José Álvarez Bouquel) y arquitectos (Aníbal Álvarez Bouquel, Manuel Aníbal Álvarez Amoroso y Ramón Aníbal Álvarez y García de Baeza), Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Priego De Córdoba, 2011, pp. 367-375; 393.

Azcue Brea, Leticia, Roma y la Escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultu, 2012, pp. 211-249 [214].

Otros inventarios +

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.25v.
Una estatuita de cuatro pies y medio, marmol de Carrara que representa a Diana cazadora: obra del espresado Albarez...24.000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 521.
521. Una estatua de marmol de Carrara que representa a Diana cazadora con un galguito a los pies. / Alto 4 pies, 10 pulg. / [Nota al margen:] ''Pasó al Museo de Arte Moderno.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 74.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / ANÓNIMAS / 74.- Diana cazadora (Estatua de mármol). / Alto 1'35 metros. Ancho 0'60 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 86.
SECCIÓN DE ESCULTURA. [...] ANÓNIMAS / 86.- Diana cazadora (Estátua en mármol). / Alto 1'35 metros. Ancho 0'60 metros.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Los discípulos españoles de David
Castres
24.06.1989 - 31.08.1989

Ubicación +

Sala 075 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Arco / flecha

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Álvarez Cubero, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba