El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Diana y Acteón
Martínez del Mazo, Juan Bautista (Copia de Tiziano, Vecellio di Gregorio)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Martínez del Mazo, Juan Bautista (Copia de Tiziano, Vecellio di Gregorio)

Diana y Acteón

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 96 x 107 cm.

El estudio de la tela, de los pigmentos y de la técnica, aseguran que se trata, junto con la obra Diana descubre la falta de Calisto (P00424) de copias españolas del siglo XVII, lo que les presta enorme interés como ingredientes del estilo madrileño de la generación de Carreño y Rizi. Los originales de estas pinturas, unas de las obras maestras del último Tiziano, pertenecían a las colecciones reales, desde el tiempo de Felipe II, si bien Felipe V las regalaría en 1704 al Marqués de Gramont. Las dos copias, de extraordinaria fidelidad a los originales, demuestran el atento cuidado con que se estudiaba a Tiziano en el Madrid de mediados de siglo. Vale la pena recordar en este sentido que Palomino afirma haber visto copias de mano de Mazo de originales de Tiziano, Tintoretto y Veronés que transferidas a Italia, donde no tienen noticia de su habilidad, no dudo que pasaran por originales. Igualmente, existen noticias documentales de que Mazo había copiado para el marqués del Carpio, o al menos en su colección se hallaban en 1651, precisamente estas dos mismas composiciones con dimensiones análogas a los originales.

Las afinidades de color de los paisajes de estas copias con los paisajes de Mazo y Agüero del Museo del Prado refuerzan la relación con estos pintores (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), Madrid, 1986, pp. 328-329).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Diana descubre la falta de Calisto
Óleo sobre lienzo, Segundo tercio del siglo XVII
Diana y Acteón
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Diana y Acteón
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Número de catálogo
P00423
Autor
Martínez del Mazo, Juan Bautista (Copia de Tiziano, Vecellio di Gregorio)
Título
Diana y Acteón
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 96 cm.; Ancho: 107 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, pieza de besamanos, 1772, ¿nº 116?; Buen Retiro, 1746, nº 199; Real Academia de BBAA de San Fernando, Madrid, 1796 a 1827, nº 64).

Bibliografía +

Beroqui, Pedro., Tiziano en el Museo del Prado., BOLETIN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EXCURSIONES, 35, 1927, pp. 112-114.

Fry, R., The Bridgewater Titians, THE BURLINGTON MAGAZINE, 62/63, 1933.

Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado., Hauser y Menet, Madrid, 1946, pp. 144.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 709.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974, pp. 56.

Wethey, Harold E.1902-1984, The paintings of Titian, Phaidon, Londres, 1975.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 895,1193.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 711.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 328-329.

Muller, Jeffrey M., Rubens: the artist as collector (procedencia/provenance), Princeton University Press, Princeton, 1989.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº728.

Alpers, Svetlana, Por la fuerza del arte : Velázquez y otros, Centro de Estudios Europa Hispáni, 2008.

Le botteghe di Tiziano, Alinari 24 ORE, 2009, pp. 372.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. ¿116?.
Pieza de Besamanos [...] {14389-14390} 274-116 / El baño de Diana con sus ninfas quando descubre el embarazo de Calisto y la otra quando fue registrada de Anteo vara y quarta de largo y una de caida = Ticiano

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 199.
Otra [pintura]: borron de Ticiano para el Quadro grande de Anteon y Diana: de vª. y mª. qtª. de alto y una y quarta de ancho con marco dorado...4000

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 64.
Diana en el baño y Acteon convertido en ciervo. / [Autor] Ticiano / [Alto] 3 [pies] 5 [pulgs.] / [Ancho] 3 [pies] 6 [pulgs.]

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 728.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 728.
Tiziano / 728. diana y acteon. / Indignada Diana contra Acteon por haberla sorprendido bañandose con sus ninfas un dia que iba cazando, transformo en ciervo al indiscreto cazador, el cual fue devorado por sus mismos perros. Fondo: baño con porticos, por entre los cuales se ve pais con montañas. (C.L.) / Alto 3 pies, 5 pulg; ancho 3 pies, 10 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 482.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 423.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Martínez del Mazo, Juan Bautista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba