El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Don Pelayo, rey de Asturias
Madrazo y Kuntz, Luis de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Luis de

Madrid, 1825 - Madrid, 1897

Miniatura autor

Pintor español, que cultivó los géneros de historia, religioso y el retrato. Fue profesor supernumerario y director de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, comendador de la orden de Isabel la Católica y académico de número de la Real Academia de San Fernando. Comenzó su formación en ...

Ver ficha de autor

Don Pelayo, rey de Asturias

1853 - 1856. Óleo sobre lienzo, 224 x 140 cm.

Inspirado por su inquietud intelectual y plenamente consolidado ya en la dirección del Museo del Prado, José de Madrazo emprendió desde el Real Museo de Pinturas una de las empresas artísticas más ambiciosas del panorama museístico europeo de su tiempo, que explica además algunas de las circunstancias más interesantes de la formación de las colecciones del Prado durante años. Madrazo proyectó crear como sección propia dentro del Prado una vasta iconoteca regia que recorriera toda la historia de la Monarquía hispana. En su propuesta quedó evidente la voluntad de recuperación del pasado histórico nacional vinculada con el propósito tradicional de la Corona de contar con representaciones icónicas de la sucesión genealógica de la Monarquía. El grueso fundamental de esta galería debía formarse con cuadros que el director debía elegir entre los que ya existían en los Palacios y Reales Sitios, pero se encargaban a pintores contemporáneos la ejecución de aquellos retratos de monarcas hispanos de que carecían las colecciones reales para completar sin vacíos cronológicos la secuencia sucesoria. Por este motivo, en una primera fase de creación de esta galería se encargó a Luis de Madrazo y Kuntz, la ejecución los retratos más emblemáticos de la misma, el Don Pelayo e Isabel la Católica (P06088). Estos suponen el principio y fin de este primer grupo, la encarnación, además, del fin de la dominación musulmana y la consagración de la unidad española, respectivamente (Texto extractado de Díez, J.L.: La pintura isabelina: arte y política. Academia de Historia, 2010, pp. 60-70).

Este retrato del Rey Pelayo realizado por Luis de Madrazo pudo inspirarse ciertamente de la monumentalidad y fuerte presencia de Don Pelayo abrazando el estandarte (colección particular) pintado por su hermano Federico de Madrazo en 1842, con el fin de formar parte de las efigies de los reyes medievales de la Serie Cronológica de los Reyes de España. Su fisonomía y expresión, aunque de perfil, son deudoras del modelo de su hermano Federico (Texto extractado de Barón, J.: "El Rey Pelayo y el origen de la Reconquista en la obra de Federico de Madrazo", en Boletín del Museo del Prado. Museo del Prado, 2007, p. 151).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06405
Autor
Madrazo y Kuntz, Luis de
Título
Don Pelayo, rey de Asturias
Fecha
1853 - 1856
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 224 cm.; Ancho: 140 cm.
Serie
Serie Cronológica de los Reyes de España
Procedencia
Adquirido al autor, 1853

Bibliografía +

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Asturias. Covadonga. Basílica, Boletín del Museo del Prado, VI, Madrid, 1985, pp. 116.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2987.

Flacke, Monica, Mythen Der Nationen Ein Europaisches Panorama, Deutsches Historisches Museum, 1998.

Barón, Javier, El rey Pelayo y el origen de la Reconquista en la obra de Federico de Madrazo, Boletín del Museo del Prado, XXV, Madrid, 2007, pp. 151.

Remis Fernández, J., Las pinturas del Prado en Covadonga, La Nueva España. Oviedo, LXXII, 2008-01-30.

Díez, José Luis, La pintura isabelina: arte y política, Real Academia de Historia, 2010, pp. 53, 59-70.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 377.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2987.
''D. Luis de Madrazo. / 2987. Retrato del rey de Asturias D. Pelayo. / Viste manto blanco, apoya la / mano derecha en la espada y asida / con la izquierda una cruz. / Alto 8 pies; ancho 5 pies.''

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Covadonga - Museo de Covadonga (Depósito)

Objetos presentados +

Cruz

Espada

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 27-11-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Luis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba