Primer milagro de Santa Teresa de Jesús. Resurrección de su sobrino don Gonzalo Ovalle, hijo de su hermana doña Juana de Ahumada
1855. Óleo sobre lienzo, 106 x 132 cmDepósito en otra institución
Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515 - Alba de Tormes, Salamanca, 1582). Doctora de la Iglesia y reformadora de la Orden del Carmelo. El milagro representado sucedió mientras se construía la primera fundación de la santa en Ávila.
En 1561, Gonzalo de Ovalle sobrino de la santa, niño de corta edad, apareció muerto en su casa de Ávila, que se estaba adecuando para convento carmelita. El niño volvió a la vida tras las oraciones de la Santa. En la pintura de Luis de Madrazo contrasta la teatralidad y lo declamatorio de las actitudes de los personajes, la ingenuidad de algunas de sus partes, como el nimbo de la santa o el rayo de luz que penetra en la estancia, con el realismo de la representación del suelo, la azujelería, el benditero o los desconchones de la pared (Texto extractado de Los Madrazo, una familia de artistas. Ayuntamiento de Madrid – Concejalía de Cultura, 1985, p. 175).