Estudio de cabeza masculina de perfil
1851 - 1852. Óleo sobre lienzo, 40 x 31,2 cm. No expuestoSe trata de uno de los múltiples estudios que el pintor realizó como preparación para el Entierro de santa Cecilia en las catacumbas de Roma (P06555). En las colecciones del Museo del Prado se puede señalar alguno de los trabajos preparatorios para las figuras de este lienzo, como es este Estudio de cabeza masculina de perfil. Se trata de un cuidado y detenido boceto que modela el rostro del escribano a óleo, con la cabeza en su posición definitiva hasta el comienzo del cuello y con la figura ya vestida con su túnica, pero con una iluminación más indirecta. Se trata de una prueba para ajustar los colores que subraya el procedimiento rigurosamente académico con el que se condujo Madrazo mientras trabajó en esta obra.
La pintura definitiva está resuelta con una ejecución depurada que pone en valor tanto la calidad plástica de los paños de las vestimentas de los personajes como sus carnaciones, especialmente suaves en el caso de Santa Cecilia. Junto a la tenue iluminación del escenario, que sume en una ligera penumbra el fondo y resalta la serena presencia del cuerpo de la Santa, consigue trasmitir con eficiente precisión la trascendencia mística de la escena, aunque en la obra definitiva Madrazo no pudo expresarse con la original fluidez que mostró en el conjunto de dibujos del Museo del Prado (Texto extractado de G. Navarro, C.: "Luis de Madrazo, pensionado en Italia: El entierro de Santa Cecilia y sus dibujos preparatorios en el Museo del Prado", en Boletín del Museo del Prado. Museo del Prado, 2007, p. 138).