El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Entierro de Santa Cecilia en las catacumbas de Roma
Madrazo y Kuntz, Luis de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Luis de

Madrid, 1825 - Madrid, 1897

Miniatura autor

Pintor español, que cultivó los géneros de historia, religioso y el retrato. Fue profesor supernumerario y director de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, comendador de la orden de Isabel la Católica y académico de número de la Real Academia de San Fernando. Comenzó su formación en ...

Ver ficha de autor

Entierro de Santa Cecilia en las catacumbas de Roma

1852. Óleo sobre lienzo, 302 x 252 cm.

Al rebufo de los éxitos precoces que fueron jalonando la carrera del joven Federico de Madrazo en Roma, especialmente con Las Marías en el sepulcro conservado en los Reales Alcázares de Sevilla, su hermano Luis de Madrazo viajaría también a Roma en 1848 para completar su instrucción artística con una pensión concedida por la Academia de San Fernando, con los mismos objetivos de formación erudita y cosmopolita que habían alentado en el pasado a su padre y a su hermano.

Es precisamente en sus años romanos cuando Luis de Madrazo pintó la que puede considerarse sin ambages como la obra cumbre de toda su trayectoria, y uno de los cuadros también más señeros e la pintura religiosa española de esos años, el Entierro de Santa Cecilia en las catacumbas de Roma.

Luis vivió una absoluta convulsión en la vida religiosa de la ciudad de los papas, y como consecuencia de ello, también una enfebrecida actividad artística a raíz del descubrimiento en 1850 por el estudioso Giovanni Battista Rossi de las catacumbas de San Calixto, es decir, el escenario histórico, verdadero y tangible del sufrimiento y la persecución de los cristianos en la antigua Roma. Este hallazgo arqueológico se convertiría automáticamente en lugar de peregrinación de singular importancia en la ciudad santa y escenario inagotable en el terrerno artístico para la creación de los suplicios y enterramientos de los más venerables mártires allí sepultados, una catarata de nuevas fuentes argumentales para los artistas jóvenes deseosos de fraguarse un porvenir por entonces en la Ciudad Eterna.

En este clima de entusiasta novedad religiosa, Luis de Madrazo daría forma a esta pintura, un ambicioso y bello lienzo que recrea el episodio de la inhumación de la joven mártir cristiana en la cripta subterránea en presencia del propio papa Urbano. Pintura solemne y trascendente, de un dramatismo severo y contenido, su elaborada composición, integrada por varios personajes que asisten al sepelio, no distrae sin embargo un ápice la atención del espectador, que Madrazo logra concentrar en la delicadeza belleza del cuerpo yacente de la santa. Madrazo estudió la figura de Santa Cecilia en varios dibujos de una enorme belleza formal y exquisita limpieza de trazo, empleando en su plasmación pictórica su factura más atenta y delicada, tanto en su rostro y cabello como en el modelado del manto y la túnica que le sirve a modo de sudario, cuya blancura destaca poderosamente su cuerpo inerte de la oscuridad de la catacumba. Cosechó un gran éxito en la comunidad de artistas españoles residentes por entonces en Roma y posteriormente tuvo una gran repercusión que corroboró su fama tras su exposición pública en Madrid (Texto extractado de Díez, J.L.: El arte de la era romántica. Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores, 2012, pp.296-298).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Tintoretto pintando a su hija muerta (copia)
Óleo sobre cartón, Hacia 1856
Estudio de cabeza masculina de perfil
Óleo sobre lienzo, 1851 - 1852
Estudio de mano apoyada en una rodilla
Carboncillo sobre papel verdoso, Principio del siglo XIX
Estudio de mano derecha femenina cogiendo una caña
Carboncillo sobre papel, Siglo XIX
Apunte de figura femenina y tres estudios de manos
Carboncillo sobre papel, Siglo XIX
Estudio de dos cabezas femeninas
Carboncillo sobre papel, Siglo XIX
Estudio de paños de una figura arrodillada
Carboncillo sobre papel, Siglo XIX
Apunte de figura femenina tendida
Carboncillo sobre papel marrón, 1829
Estudio de figura masculina togada
Carboncillo sobre papel marrón, 1829
Número de catálogo
P06555
Autor
Madrazo y Kuntz, Luis de
Título
Entierro de Santa Cecilia en las catacumbas de Roma
Fecha
1852
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 302 cm.; Ancho: 252 cm.
Procedencia
Adquisición, 1853; Museo de la Trinidad; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Exposition Universelle de Paris, Catalogue des produits naturels, industriels et artistiques exposés dans la Section espagnole de l'Exposition Universelle, París G.-A. Pinard, 1855, pp. nº608.

International Exhibition 1862 : Official Catalogue of the Fine Art Department, Londres [s.n., s.a.] Printed by Truscott, Son, & Simmons, 1862, pp. nº1957.

Dublin International Exhibition of Arts and Manufactures. Official Catalogue., Dublín John Falconer, 1865, pp. 178.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Granada. II. Museo de Bellas Artes. Palacio de Carlos V, Madrid Museo del Prado, 1983, pp. 185.

Los Madrazo: una familia de artistas, Madrid Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, 1985, pp. nº74.

Navarro, C. G., Luis de Madrazo pensionado en Italia: El Entierro de Santa Cecilia y sus dibujos preparatorios en el Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 2007, pp. 124-141.

Museo Nacional del Prado, No solo Goya : adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado : 1997 - 2010, Madrid Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 156; 211-215.

Díez, José Luis, El arte de la era romántica, Madrid Fundación Amigos del Museo del Prado, 2012, pp. 297-298.

G.Navarro, Carlos, La Arqueología Sagrada y los pintores españoles pensionados en Roma durante el pontificado de Pío IX Nuova Italia scientifica, 2013, pp. 75-88 [76-78, fg.1 Lám.VI].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado : catálogo general Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 376-377.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1230.
1230. / El entierro de Sta. Cecilia, en las Catacumbas de Roma / figuras de tamaño natural y cuerpo entero. / Escuela moderna, con marco dorado liso algo estropeado. / Autor Luis Madrazo / Alto 3,02; ancho 2,54.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1230.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / MADRAZO (D. Luis). [...] 1230. (Numeracion roja.) Entierro de Santa Cecilia. / Lienzo. - Al. 3,03 - An. 2,54. - Fig. t. n.

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 163.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 185.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 238.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / MADRAZO Y KUNTZ (D. Luis de) [...] 238.- Entierro de Santa Cecilia. / Alto 3'02 metros. Ancho 2'54 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 32-M.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 430.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Madrazo y Kuntz (D. Luis) [...] 430.- Entierro de Santa Cecilia. / Alto 3'02 metros. Ancho 2'54 metros.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 321.

Objetos presentados +

Corona de flores

Pintura: Imitación de frescos paleocristianos

Palma

Báculo

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Luis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba