Estudio de figuras para "El entierro de Santa Cecilia"
1851. Carboncillo, Toques de clarión sobre papel marrón, 194 x 274 mmNo expuesto
Recién llegado a Roma como pensionado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el joven Luis de Madrazo vivió en primicia un hallazgo arqueológico trascendental para la cultura de su tiempo: la localización e identificación de la auténtica catacumba de san Calixto, en la que los primeros pontífices romanos se habían dado sepultura en torno a la tumba de la mártir santa Cecilia. Esto se tradujo en un inmediato avivamiento del interés por los tiempos secretos del cristianismo, sobre todo para los artistas cercanos a esas preocupaciones. Con la catacumba recién descubierta, Luis fue uno de los primeros artistas europeos en trasmitir su más intenso significado religioso por una vía artística y realizó una pintura de extraordinario significado piadoso, pero en la que desplegó una atención propia de la pintura de Historia a la fiel descripción arqueológica del hecho que había originado la existencia de ese lugar sacro.
Para meditar los términos de la composición y, sobre todo, para depurar las figuras con las que compondría El entierro de santa Cecilia (P06555), conservado en el Museo del Prado, Luis de Madrazo llevó a cabo un amplio número de dibujos preparatorios, todos ellos adquiridos por el Museo como parte del fondo Madrazo.
Este dibujo con la composición de las dos figuras resulta uno de los escasos ejemplos en los que el joven Madrazo se plantea el estudio de la propia composición para este cuadro, que ejerció una poderosa influencia en el género religioso español en los años inmediatamente posteriores, pues la mayoría depuran las figuras individualizadamente. En él aparecen dos figuras femeninas que se corresponden con la propia santa, cuyo cuerpo está en su posición casi definitiva, y con la dama romana que se inclina para sostenerlo. En ambas el pintor dedica especial atención a la descripción de los volúmenes de los paños con clarión, como experiencia previa a su trabajo sobre el lienzo. (Texto extractado de G. Navarro, C.: "Luis de Madrazo y Kuntz. Estudio de cabeza femenina y tres estudios de la mano derecha para santa Cecilia, 1851", No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997—2010. Museo del Prado, 2011, pp. 211-215).