El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estudio de figuras para ''El entierro de Santa Cecilia''
Madrazo y Kuntz, Luis de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Luis de

Madrid, 1825 - Madrid, 1897

Miniatura autor

Pintor español, que cultivó los géneros de historia, religioso y el retrato. Fue profesor supernumerario y director de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, comendador de la orden de Isabel la Católica y académico de número de la Real Academia de San Fernando. Comenzó su formación en ...

Ver ficha de autor

Estudio de figuras para ''El entierro de Santa Cecilia''

1851. Carboncillo, Toques de clarión sobre papel marrón, 194 x 274 mm.

Recién llegado a Roma como pensionado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el joven Luis de Madrazo vivió en primicia un hallazgo arqueológico trascendental para la cultura de su tiempo: la localización e identificación de la auténtica catacumba de san Calixto, en la que los primeros pontífices romanos se habían dado sepultura en torno a la tumba de la mártir santa Cecilia. Esto se tradujo en un inmediato avivamiento del interés por los tiempos secretos del cristianismo, sobre todo para los artistas cercanos a esas preocupaciones. Con la catacumba recién descubierta, Luis fue uno de los primeros artistas europeos en trasmitir su más intenso significado religioso por una vía artística y realizó una pintura de extraordinario significado piadoso, pero en la que desplegó una atención propia de la pintura de Historia a la fiel descripción arqueológica del hecho que había originado la existencia de ese lugar sacro.

Para meditar los términos de la composición y, sobre todo, para depurar las figuras con las que compondría El entierro de santa Cecilia (P06555), conservado en el Museo del Prado, Luis de Madrazo llevó a cabo un amplio número de dibujos preparatorios, todos ellos adquiridos por el Museo como parte del fondo Madrazo.

Este dibujo con la composición de las dos figuras resulta uno de los escasos ejemplos en los que el joven Madrazo se plantea el estudio de la propia composición para este cuadro, que ejerció una poderosa influencia en el género religioso español en los años inmediatamente posteriores, pues la mayoría depuran las figuras individualizadamente. En él aparecen dos figuras femeninas que se corresponden con la propia santa, cuyo cuerpo está en su posición casi definitiva, y con la dama romana que se inclina para sostenerlo. En ambas el pintor dedica especial atención a la descripción de los volúmenes de los paños con clarión, como experiencia previa a su trabajo sobre el lienzo. (Texto extractado de G. Navarro, C.: "Luis de Madrazo y Kuntz. Estudio de cabeza femenina y tres estudios de la mano derecha para santa Cecilia, 1851", No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997—2010. Museo del Prado, 2011, pp. 211-215).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Tintoretto pintando a su hija muerta (copia)
Óleo sobre cartón, Hacia 1856
Apunte de figura femenina tendida
Carboncillo sobre papel marrón, 1829
Estudio de una cabeza femenina dormida
Carboncillo sobre papel, 1829
Estudio de paños
Carboncillo sobre papel marrón, Siglo XIX
Número de catálogo
D07303
Autor
Madrazo y Kuntz, Luis de
Título
Estudio de figuras para ''El entierro de Santa Cecilia''
Fecha
1851
Técnica
Carboncillo; Toques de clarión
Soporte
Papel marrón
Dimensión
Alto: 194 mm.; Ancho: 274 mm.
Procedencia
Colección Madrazo; Colección Daza-Campos; Adquisición, 2006

Bibliografía +

Navarro, Carlos G., Luis de Madrazo pensionado en Italia: El Entierro de Santa Cecilia y sus dibujos preparatorios en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXV, Madrid, 2007, pp. 124-141.

Museo Nacional del Prado, No solo Goya : adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y E..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 211-215.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

Exposiciones +

No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado 1997-2010
Madrid
05.05.2011 - 28.08.2011

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Luis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba