El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estudio de cabeza femenina y tres estudios de la mano derecha para Santa Cecilia
Madrazo y Kuntz, Luis de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Luis de

Madrid, 1825 - Madrid, 1897

Miniatura autor

Pintor español, que cultivó los géneros de historia, religioso y el retrato. Fue profesor supernumerario y director de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, comendador de la orden de Isabel la Católica y académico de número de la Real Academia de San Fernando. Comenzó su formación en ...

Ver ficha de autor

Estudio de cabeza femenina y tres estudios de la mano derecha para Santa Cecilia

1851. Carboncillo, Toques de clarión sobre papel marrón, 150 x 236 mm.

Recién llegado a Roma como pensionado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el joven Luis de Madrazo vivió en primicia un hallazgo arqueológico trascendental para la cultura de su tiempo: la localización e identificación de la auténtica catacumba de san Calixto, en la que los primeros pontífices romanos se habían dado sepultura en torno a la tumba de la mártir santa Cecilia. Esto se tradujo en un inmediato avivamiento del interés por los tiempos secretos del cristianismo, sobre todo para los artistas cercanos a esas preocupaciones.

Con la catacumba recién descubierta, Luis fue uno de los primeros artistas europeos en trasmitir su más intenso significado religioso por una vía artística y realizó una pintura de extraordinario significado piadoso, pero en la que desplegó una atención propia de la pintura de Historia a la fiel descripción arqueológica del hecho que había originado la existencia de ese lugar sacro. Para meditar los términos de la composición y, sobre todo, para depurar las figuras con las que compondría El entierro de santa Cecilia (P06555) conservado en el Museo del Prado, Luis de Madrazo llevó a cabo un amplio número de dibujos preparatorios, todos ellos adquiridos por el Museo como parte del fondo Madrazo.

Para la recreación del momento central del funeral secreto recurrió a un referente contemporáneo con el máximo prestigio en los círculos de la Academia de Madrid. Así, el estudio de la cabeza de la santa revela la particular dependencia de la obra con otra pintura ligeramente anterior, muy valorada por los pintores españoles activos en los años centrales del siglo XIX, Le Tintoret peignant sa fille morte de Léon Coignet (Burdeos, Musée des Beaux-Arts), copiada y admirada en muchas ocasiones por pintores españoles y de la que el Museo del Prado conserva además un ejemplo de repetición por el pintor Eduardo Cano de la Peña (P07968), que perteneció al propio Luis de Madrazo, a quien está dedicada por su autor. El primero de los dibujos aquí expuestos muestra la interpretación que Luis hizo de ese importante referente, del que lleva a cabo una visión del original con finos trazos de carboncillo realzados con clarión. Se conserva en el Prado, todavía relacionado con la cabeza de la santa, otro dibujo de estudio, muy próximo a este, en el que el pintor madrileño depura los términos plásticos de la cabeza de la joven mártir (Texto extractado de G. Navarro, C.; "Luis de Madrazo y Kuntz. Estudio de cabeza femenina y tres estudios de la mano derecha para santa Cecilia, 1851", No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010. Museo del Prado, 2011, pp. 211-215).

Sobre este mismo pliego de papel marrón oscuro, Madrazo realizó un preciso dibujo de la posición definitiva de la mano izquierda de la Santa, muy parecida a la de Cristo en un lienzo de Andrea del Sarto; mientras para la mano derecha, que replica el gesto alusivo al misterio de la Santísima Trinidad que puede verse en la célebre escultura romana de Stefano Maderno que representa a la Santa –y que por lo demás Madrazo evita evocar–, hay un ligero esbozo y un apunte detallado en ese mismo papel, además de un estudio intermedio en otra hoja, de ejecución algo más apresurada (D07147) (Texto extractado de G. Navarro, C.: "Luis de Madrazo, pensionado en Italia: El entierro de Santa Cecilia y sus dibujos preparatorios en el Museo del Prado", en Boletín del Museo del Prado. Museo del Prado, 2007, p. 131).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Tintoretto pintando a su hija muerta (copia)
Óleo sobre cartón, Hacia 1856
Apunte de figura femenina tendida
Carboncillo sobre papel marrón, 1829
Estudio de una cabeza femenina dormida
Carboncillo sobre papel, 1829
Estudio de paños
Carboncillo sobre papel marrón, Siglo XIX
Estudio de figuras para "El entierro de Santa Cecilia"
Carboncillo sobre papel marrón, 1851
Número de catálogo
D07310
Autor
Madrazo y Kuntz, Luis de
Título
Estudio de cabeza femenina y tres estudios de la mano derecha para Santa Cecilia
Fecha
1851
Técnica
Carboncillo; Toques de clarión
Soporte
Papel marrón
Dimensión
Alto: 150 mm.; Ancho: 236 mm.
Procedencia
Colección Madrazo; Colección Daza-Campos; Adquisición, 2006

Bibliografía +

Navarro, Carlos G., Luis de Madrazo pensionado en Italia: El Entierro de Santa Cecilia y sus dibujos preparatorios en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXV, Madrid, 2007, pp. 124-141.

Museo Nacional del Prado, No solo Goya: adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado: 1997-2010, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 211-215.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

Exposiciones +

No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado 1997-2010
Madrid
05.05.2011 - 28.08.2011

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Luis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba