El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Don Pelayo en Covadonga
Madrazo y Kuntz, Luis de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Luis de

Madrid, 1825 - Madrid, 1897

Miniatura autor

Pintor español, que cultivó los géneros de historia, religioso y el retrato. Fue profesor supernumerario y director de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, comendador de la orden de Isabel la Católica y académico de número de la Real Academia de San Fernando. Comenzó su formación en ...

Ver ficha de autor

Don Pelayo en Covadonga

1855. Óleo sobre lienzo, 358,5 x 280 cm.

Este cuadro ejemplifica el carácter con el que nacieron las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes durante el reinado de Isabel II. A partir de su creación se convirtieron en el instrumento de promoción básico del panorama artístico oficial isabelino y en ellas acapararía un protagonismo esencial la pintura de Historia en su capacidad de transmitir el ideario político de España como nación a través de los acontecimientos más significativos de su pasado y, por lo tanto, de su Monarquía. En la edición inaugural presidida por los propios reyes Isabel II y Francisco de Asís, flanqueaban el estrado de los tronos reales las obras premiadas más destacadas, todas ellas pinturas de tema histórico. Así, a la derecha de los monarcas se colocó el monumental cuadro Don Pelayo en Covadonga, obra de Luis de Madrazo, que había sido premiado con una primera medalla por el jurado, del que precisamente formaba parte su hermano Federico de Madrazo, y que, por su argumento, simbolizaba el inicio de la Reconquista y, por tanto, de la recuperación de la unidad cristiana y política de España (Texto extractado de Díez, J.L.: La pintura isabelina: arte y política. Academia de Historia, 2010, pp. 86-87).

Luis de Madrazo comenzó a plantearse utilizar un tema parecido al proyectado inicialmente por su hermano Federico con destino al Congreso de los Diputados en su Don Pelayo en Covadonga. Aunque la composición resultó muy diferente a las ensayadas por su hermano, mereció la plena aprobación de éste, como también la de su padre, quien en alguno de sus consejos tenía presentes algunos aspectos tratados por Federico, como el asunto de las reliquias que ocultan los eclesiásticos, que le instó a colocar en el segundo término, igual que había hecho aquél en un dibujo de Don Pelayo abrazando el estandarte (colección particular) (Texto extractado de Barón, J.: "El Rey Pelayo y el origen de la Reconquista en la obra de Federico de Madrazo", en Boletín del Museo del Prado. Museo del Prado, 2007, p. 156).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06272
Autor
Madrazo y Kuntz, Luis de
Título
Don Pelayo en Covadonga
Fecha
1855
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 358,5 cm.; Ancho: 280 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1856; Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Asturias. Covadonga. Basílica, Boletín del Museo del Prado, VI, Madrid, 1985, pp. 113.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº22.

Flacke, Monica, Mythen Der Nationen Ein Europaisches Panorama, Deutsches Historisches Museum, Berlín, 1998, pp. nºE.11.

Barón, Javier, El rey Pelayo y el origen de la Reconquista en la obra de Federico de Madrazo, Boletín del Museo del Prado, XXV, 2007, pp. 142-159.

Díez, José Luis, La pintura isabelina: arte y política, Real Academia de Historia, 2010, pp. 87.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 377.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 22.
22 / Autor Don Luis de Madrazo / Don Pelayo en Covadonga / Con marco con moldura de pasta dorada / Alto 3'56 ancho 2'77 por la luz del marco // [nota al margen=] Adquirido por Real orn. de 7 de Agosto de 1856 en la cantidad de 35,000 rs. Obtuvo premio de 1ª clase en la Exposicion de dicho año. // [con ptra grafía=] (Con fha 31 de Marzo 1877 Pasó a la Real Colegiata de Covadonga)

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 22.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / MADRAZO (D. Luis). [...] 22. D. Pelayo en Covadonga. / Lienzo. - Al. 3,56. - An. 2,77. / ''Retirado D. Pelayo en Covadonga, acompañado del obispo Urbano y de un corto número de cristianos, al saber la aproximacion de los sarracenos, capitaneados por Alcamán, enarbola la cruz recibida del cielo, arenga a los suyos y les comunica el sobrenatural valor con que derrotara luego a los infieles. También la célebre hermana del caudillo los anima al combate, y con la excitacion de ambos y el santo influjo de la religion, comienza la memorable batalla que da principio a la gloriosa restauracion de la España cristiana''. Adquirido por Real órden de 7 de Agosto de 1856 en la cantidad de 25.000 rs.

Exposiciones +

Mitos de las naciones
Berlín
19.03.1998 - 09.06.1998

Ubicación +

Covadonga - Basilica de Santa María la Real de Covadonga (Depósito)

Objetos presentados +

Objeto litúrgico

Cruz

Hacha

Espada

Puñal

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 15-12-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Luis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba