El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Don Sebastián, rey de Portugal
Sánchez Coello, Alonso (Según modelo de Soleri, Giorgio)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sánchez Coello, Alonso (Según modelo de Soleri, Giorgio)

Don Sebastián, rey de Portugal

Hacia 1580. Óleo sobre lienzo, 114 x 91 cm. Sala 055

En este retrato de tres cuartos, de fuerte eficacia visual gracias a la ausencia de cualquier elemento en el fondo, sólo interrumpido por la poderosa sombra que proyecta el retratado, aparece el rey Sebastián (1554-1580) en los últimos años de su corta existencia, ataviado según la moda española, con coleto y tudesco negros que subrayan la riqueza de las calzas y el jubón, bordados en oro sobre fondo blanco. Significando su condición de soldado cristiano, el rey toma el pomo de la espada, mientras que sobre el pecho luce la cruz de la orden de Cristo, de la que era gran maestre como rey de Portugal. En su derecha lleva unos guantes, signo común de distinción que se repite en numerosos retratos de los Austrias, especialmente en los de su madre, la infanta doña Juana.

Nació en Lisboa, en enero de 1554, pocos días después de la muerte de su padre, el príncipe don Juan, único hijo del rey Juan III. Fue criado por su abuela paterna, la reina regente doña Catalina, una vez que su madre, la infanta española doña Juana de Austria, regresara a suelo castellano, cuatro meses después del nacimiento del hijo. Razones de estado impidieron que doña Juana volviera a ver a su hijo, por lo que los retratos que con frecuencia llegaban a España sirvieron a la princesa para ver crecer a don Sebastián. Joven educado en los valores caballerescos y deseoso de convertirse en el brazo armado de la causa católica, en razón de esta idea, y desatendiendo consejos, en junio de 1578 pasó a tierras africanas y el 5 de agosto fue derrotado en la llanura de Alcazarquivir. El cuerpo del rey no fue encontrado y con ello, la figura de don Sebastián se convirtió en personaje legendario. Con su desaparición, al no tener descendencia, Portugal se incorporó a la corona española por razones de herencia dinástica. A partir de este momento aparece el fenómeno del "sebastianismo" y durante años aparecieron algunos personajes que se hicieron pasar por el Monarca, supuestamente liberado tras el cautiverio.

El último retrato del rey Sebastián fue realizado por el pintor de la corte de Turín Giorgio Soleri, quien fue enviado a Lisboa en 1578 para retratar al rey antes de marchar a Marruecos, donde desaparecería en la batalla de Alcazarquivir. Del modelo se sirvió Alonso Sánchez Coello para realizar este retrato en el que el monarca luce la cruz de la orden de Cristo.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Río De Janeiro, Arte Viva, 2000, p.55

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P005764
Autor
Sánchez Coello, Alonso (Según modelo de Soleri, Giorgio)
Título
Don Sebastián, rey de Portugal
Fecha
Hacia 1580
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 114 cm.; Ancho: 91 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, pinturas que quedaron sin colgar en la última pieza de la Furriera, 1747, nº 718; Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 389)

Bibliografía +

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Fuenterrabía, Boletín del Museo del Prado, 11, 1990, pp. 90.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Jordan, Annemarie, Retrato de Corte Em Portugal. O Legado de Antonio Moro 1552-1572, Quetzal Editores, Lisboa, 1994.

Arias Montano y Su Tiempo, Editora Regional de Extremadura, Mérida, 1998.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Río De Janeiro, 2000, pp. 55.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 718.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] P / Pinturas que quedaron sin colgar en esta vltima pieza [de la Furriera] [...] {10712} 718 / Otro Retrato antiguo de vn Baron con vna Benera del Auitto de Xpto de vara y media escasa de alto y mas de vara de ancho original de Alonso Sanchez en 360 reales

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 389.
Otra [pintura] de Pantoja: Retrato de medio cuerpo de un Personage: de vara y tercia de alto y vara de ancho marco biejo...800

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2177.
Escuela española / 2177. Retrato de caballero con gola, etc. / Alto 4 pies, 1 pulg; ancho 3 pies, 3 pulg.

Exposiciones +

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Arias Montano y su tiempo
Cáceres
20.03.1998 - 17.05.1998

Ubicación +

Sala 055 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Orden de Cristo (orden militar portuguesa): Sobre el pecho luce la cruz de la orden de Cristo.

Indumentaria / vestido: Con coleto y tudesco negros que subrayan la riqueza de las calzas y el jubón, bordados en oro sobre fondo blanco.

Fecha de actualización: 09-10-2019 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Sánchez Coello, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba