Dos medias figuras femeninas en diferentes actitudes
Hacia 1678. Sanguina sobre papel blanco, 263 x 189 mmNo expuesto
Dibujo preparatorio para el fresco del Rapto de Europa, en el Palazzio de Giardino de Parma, cuya decoración fue comenzada por Cignani hacia 1678 y estaba ya concluida en 1681. Con él colaboraron algunos de sus discípulos como Franceschini, Guarini y su hijo, Felice Cignani. El dibujo del Prado presenta dos estudios muy concluidos para dos de las jóvenes que acompañan a Europa, con ligeras variantes en la posición de las manos o de las cabezas. En la parte superior, la joven que corona a Europa y un detalle de la mano izquierda, que sujeta la corona, y debajo, la que aparece sentada a las orillas del mar. Un dibujo preparatorio para la composición, con variantes fundamentales en las figuras secundarias, se conserva en el Ermitage de Leningrado. El dibujo de Madrid se relaciona estilísticamente con un estudio de los Uffizi, atribuido erróneamente a Franceschini.
Carlo Cignani fue discípulo de Francesco Albani. Su pintura abre un capítulo nuevo en la evolución del arte boloñés de la segunda mitad del siglo XVII; al clasicismo inicial se van añadiendo elementos de la cultura romana y, tras su estancia en Parma, de Correggio, que se funden con la elegancia prerrococó de origen reniano y una poesía idílica que define y encamina el desarrollo de la pintura boloñesa hacia el extremado refinamiento del siglo XVIII. A su estilo corresponden los dibujos conservados, que atemperan el naturalismo boloñés, con formas delicadas y mórbidas, en las que la sanguina difuminada adquiere características absolutamente originales.(Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 60-61).