El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dos medias figuras femeninas en diferentes actitudes
Cignani, Carlo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cignani, Carlo

Bolonia, 1628 - Forlì, Emilia-Romaña (Italia), 1719

Nacido en Bolonia en 1628, Cignani recibe su primera formación artística de un pintor secundario, Giovan Battista Cairo, aunque pasa más tarde al taller de Francesco Albani, su verdadero maestro y figura importante del clasicismo boloñés. Hacia 1650 comienza su actividad independiente y de 1655 son ...

Ver ficha de autor

Dos medias figuras femeninas en diferentes actitudes

Hacia 1678. Sanguina sobre papel blanco, 263 x 189 mm.

Dibujo preparatorio para el fresco del Rapto de Europa, en el Palazzio de Giardino de Parma, cuya decoración fue comenzada por Cignani hacia 1678 y estaba ya concluida en 1681. Con él colaboraron algunos de sus discípulos como Franceschini, Guarini y su hijo, Felice Cignani. El dibujo del Prado presenta dos estudios muy concluidos para dos de las jóvenes que acompañan a Europa, con ligeras variantes en la posición de las manos o de las cabezas. En la parte superior, la joven que corona a Europa y un detalle de la mano izquierda, que sujeta la corona, y debajo, la que aparece sentada a las orillas del mar. Un dibujo preparatorio para la composición, con variantes fundamentales en las figuras secundarias, se conserva en el Ermitage de Leningrado. El dibujo de Madrid se relaciona estilísticamente con un estudio de los Uffizi, atribuido erróneamente a Franceschini.

Carlo Cignani fue discípulo de Francesco Albani. Su pintura abre un capítulo nuevo en la evolución del arte boloñés de la segunda mitad del siglo XVII; al clasicismo inicial se van añadiendo elementos de la cultura romana y, tras su estancia en Parma, de Correggio, que se funden con la elegancia prerrococó de origen reniano y una poesía idílica que define y encamina el desarrollo de la pintura boloñesa hacia el extremado refinamiento del siglo XVIII. A su estilo corresponden los dibujos conservados, que atemperan el naturalismo boloñés, con formas delicadas y mórbidas, en las que la sanguina difuminada adquiere características absolutamente originales.(Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 60-61).

Ficha técnica

Número de catálogo
D02075
Autor
Cignani, Carlo
Título
Dos medias figuras femeninas en diferentes actitudes
Fecha
Hacia 1678
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel blanco
Dimensión
Alto: 263 mm.; Ancho: 189 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos.Vol.VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII, Ministerio de Cultura, Madrid, 1983, pp. 60-61; Fig. 76..

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 569.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cignani, Carlo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba