El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dos profetas
Arpino, Il cavaliere d'
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Arpino, Il cavaliere d'

Arpino, 1568 - Roma, 1640

Pintor italiano. Después de trasladarse a Roma hacia 1582, formó parte del taller del pintor manierista Niccolò Circignani. La decoración de la bóveda de la capilla Olgiati en Santa Prasede, ejecutada en 1593/1594 y a menudo considerada como uno de los trabajos más sobresalientes del artista, precur ...

Ver ficha de autor

Dos profetas

1610 - 1612. Clarión, Lápiz, Sanguina sobre papel agarbanzado, 177 x 224 mm.

Aparecen los Profetas en pie, de frente, vestidos con amplios ropajes; el de la izquierda lleva un rollo en sus manos, el de la derecha un libro.

Este dibujo junto D02112, atribuidos ya de antiguo al Caballero de Arpino, debieron de formar parte de una serie de profetas y ser preparatorios para grabados. Indican esta finalidad la perfecta y esmerada terminación de las figuras, los contornos repasados con el estilete y la indudable inversión de los personajes, ya que dos de ellos sostienen la pluma con la mano izquierda. En el Museo de Filadelfia se conserva un dibujo similar, atribuido a Arpino, con una figura de apóstol o profeta que parece una variante de las composiciones del Prado. Estos estudios se pueden fechar en torno a 1610-12, ya que su estilo coincide plenamente con los preparatorios para los frescos de la Capilla Paolina en Santa María la Mayor, como el Profeta con ángel, en los que se manifiesta el cambio de Arpino hacia las formas monumentales, severas y grandiosas de su período tardío. De la numerosa serie de dibujos del artista en el Museo de Berlin, uno de ellos, estudio de San Gregorio Papa, es muy semejante en la técnica y el estilo a los dibujos de Madrid y como éstos, preparatorio para un grabado, ya que la figura, allí también, tiene la pluma en la mano izquierda. No se conocen por el momento las estampas para las que fueron pensados estos dibujos, pero la existencia de estudios de este tipo en diversas colecciones apuntan la posibilidad de una actividad de Arpino como grabador. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 26).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Dos profetas
Clarión sobre papel agarbanzado, 1610 - 1612
Número de catálogo
D02112
Autor
Arpino, Il cavaliere d'
Título
Dos profetas
Fecha
1610 - 1612
Técnica
Clarión; Lápiz; Sanguina
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 177 mm.; Ancho: 224 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., I Grandi Disegni Italiani Nelle Collezioni Di Madrid, Silvana Editoriale D'Arte, Milán, 1978, pp. 45 / lám. 3.

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos.Vol.VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII, Ministerio de Cultura, Madrid, 1983, pp. 26, Fig. 3..

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 743.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 17-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Arpino, Il cavaliere d'

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba