El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fauno sosteniendo guirnaldas
Arpino, Il cavaliere d'
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Arpino, Il cavaliere d'

Arpino, 1568 - Roma, 1640

Pintor italiano. Después de trasladarse a Roma hacia 1582, formó parte del taller del pintor manierista Niccolò Circignani. La decoración de la bóveda de la capilla Olgiati en Santa Prasede, ejecutada en 1593/1594 y a menudo considerada como uno de los trabajos más sobresalientes del artista, precur ...

Ver ficha de autor

Fauno sosteniendo guirnaldas

Principio del siglo XVII. Clarión, Lápiz negro, Sanguina sobre papel agarbanzado, 368 x 258 mm.

La figura arrodillada, con los brazos alzados y sosteniendo una guirnalda; a su derecha, medallón decorativo, ligeramente abocetado.

El dibujo, de gran calidad y atribuido por inscripción del siglo XIX a Benedetto Castiglione, tal vez por el tema, sería preparatorio sin duda para la decoración de un friso con figuras de sátiros sosteniendo guirnaldas y medallones en los que irían representadas escenas mitológicas. La técnica mixta, con el empleo del lápiz negro, mezclado con la sanguina para las luces, es característica del Caballero de Arpino, a quien se podría atribuir el dibujo. Coincide asimismo con estudios de aquél en el modo de hacer el modelado, en líneas y trazos de gran finura, paralelos y entrelazados, formando rombos. El estudio es, sin embargo, ligeramente diverso de los ya conocidos de Arpino en la exuberancia barroca de las formas, aunque existen en él elementos que se pueden encontrar en otras obras del pintor, en la forma del cuerpo y en las abreviaciones y modo de resolver los detalles anatómicos. El dibujo del Prado está muy cerca del estudio para un San Sebastián en los Uffizi de Florencia, del Hércules y Caco en el Museo Wallraf-Richartz de Colonia y sobre todo del Guerrero desnudo del Museo del Louvre. El Fauno sosteniendo guirnaldas del Prado se podría fechar en el primer decenio del siglo XVII y es indudable la influencia que la recién concluida decoración de la Galería Farnesio de Annibale Carracci ha ejercido en Arpino. Las potentes formas del desnudo del Fauno recuerdan las de los jóvenes atlantes carraccescos y marcan un punto de inclinación hacia la nueva tendencia naturalista y barroca que, sin embargo, no tendrá un desarrollo posterior en la obra del Caballero de Arpino. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 27).

Ficha técnica

Número de catálogo
D02122
Autor
Arpino, Il cavaliere d'
Título
Fauno sosteniendo guirnaldas
Fecha
Principio del siglo XVII
Técnica
Clarión; Lápiz negro; Sanguina
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 368 mm.; Ancho: 258 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos.Vol.VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII, Ministerio de Cultura, Madrid, 1983, pp. 27, Fig. 5..

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 135.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Arpino, Il cavaliere d'

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba