El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Joven sentado con un perro
Arpino, Il cavaliere d'
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Arpino, Il cavaliere d'

Arpino, 1568 - Roma, 1640

Pintor italiano. Después de trasladarse a Roma hacia 1582, formó parte del taller del pintor manierista Niccolò Circignani. La decoración de la bóveda de la capilla Olgiati en Santa Prasede, ejecutada en 1593/1594 y a menudo considerada como uno de los trabajos más sobresalientes del artista, precur ...

Ver ficha de autor

Joven sentado con un perro

Hacia 1695. Lápiz negro, Sanguina sobre papel marrón, 263 x 185 mm.

Arpino, hijo de un modesto pintor de de exvotos, llegó a Roma muy joven, trabajando con los pintores que en ese período decoraban el Vaticano. Formó parte de la Academia de San Lucas y su precocidad artística se revela en los numerosos encargos que realizo por entonces con relativa independencia. Trabajó en Nápoles para la Cartuja de Martín y a su regreso a Roma el pintor llegó rodeado de una fama considerable, que le procuró rápidamente los más importantes encargos del ámbito oficial. Arpino permaneció ajeno al cambio profundo que hacia 1600 experimentó la pintura romana por obra del naturalismo de Caravaggio y del clasicismo de Annibale Carracci y él permaneció fiel al estilo manierista de su formación, transformando poco a poco en un clasicismo personal, austero y frío, de colorido claro, que siguió siendo apreciado hasta su muerte.

No se conoce ninguna obra pictórica de Arpino relacionada con este magnífico estudio del Prado. La vivacidad de su estilo, resultado del trazo nervioso de los contornos, de la aparente libertad del sombreado y de la intensidad de la mirada del personaje, obliga a fecharlo en el período temprano de la actividad del artista, tal vez en torno a 1695, ya que es obra cercana a los dibujos preparatorios para el fresco del Encuentro de la loba del Palacio de los Conservadores de Roma. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 27-28).

Ficha técnica

Número de catálogo
D02151
Autor
Arpino, Il cavaliere d'
Título
Joven sentado con un perro
Fecha
Hacia 1695
Técnica
Lápiz negro; Sanguina
Soporte
Papel marrón
Dimensión
Alto: 263 mm.; Ancho: 185 mm.
Procedencia
Legado Juan Allende-Salazar y Zaragoza, 1939

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., I Grandi Disegni Italiani Nelle Collezioni Di Madrid, Silvana Editoriale D'Arte, Milán, 1978, pp. nº 15.

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos.Vol.VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII, Ministerio de Cultura, Madrid, 1983, pp. 27-28.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 737.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 06-07-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Arpino, Il cavaliere d'

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba