El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen y el Niño
Arpino, Il cavaliere d'
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Arpino, Il cavaliere d'

Arpino, 1568 - Roma, 1640

Pintor italiano. Después de trasladarse a Roma hacia 1582, formó parte del taller del pintor manierista Niccolò Circignani. La decoración de la bóveda de la capilla Olgiati en Santa Prasede, ejecutada en 1593/1594 y a menudo considerada como uno de los trabajos más sobresalientes del artista, precur ...

Ver ficha de autor

La Virgen y el Niño

Hacia 1606. Sanguina sobre papel, 226 x 180 mm.

Desde su ingreso en el Prado en 1931, el dibujo se ha mantenido bajo la atribución al pintor francés Jacques Blanchard (1600-1638) quien, aunque desarrolló la mayor parte de su actividad artística en Lyon, estuvo en Italia en 1624-28, visitando Roma y Venecia entre otras ciudades. No se conservan obras del periodo italiano de Blanchard, aunque algunas aparecen citadas en las fuentes documentales, como un ciclo de pinturas sobre los Amores de Venus y Adonis, que realizó para Charles-Emanuel I, duque de Saboya.

Sin embargo la atribución tradicional del dibujo se contradice con su estilo, que apunta directamente al del pintor manierista tardío, Giuseppe Cesari, il Cavaliere d`Arpino. A Arpino le gustaba especialmente dibujar a sanguina, y en sus acabados estudios con esta técnica, las superficies de las formas presentan una delicada suavidad, casi de porcelana, similar a los efectos del mismo tipo que se encuentran en sus cuadros. Al mismo tiempo, las figuras de Arpino están llenas de firmeza y animación, y muchas de ellas se comprometen las unas a las otras -y a veces al espectador- a través de la severa mirada de unos ojos muy abiertos, mientras sus bocas, generalmente inexpresivas, ponen de relieve la ambigüedad de su psicología. En este dibujo del Prado, se encuentran la misma pincelada delicada y las mismas figuras que se comunican a través de la mirada, tímida en esta ocasión.

Desgraciadamente, hasta ahora no se ha podido localizar ningún cuadro de Arpino que corresponda directamente a la composición del dibujo del Prado, pero la Virgen y el Niño aparecen en una posición algo parecida en varias de sus obras, por ejemplo en la Sagrada Familia del Musée Fabre, Montpellier, que se puede fechar hacia 1593/95 (Röttgen, 2002, p. 267, núm. 48); la Sagrada Familia con san Francisco y un ángel, fechable hacia 1606, que perteneció antiguamente a una colección particular de Nueva York, (Röttgen, 2002, p. 379, núm. 136), en la cual el ángel que aparece de pie, a la izquierda, cruza los brazos sobre el pecho de forma semejante al del dibujo del Prado; y la Madonna y el Niño con San Francisco y San Onofre de la Iglesia de S. Biagio, Fiuggi, datable hacia 1630/35 (Röttgen, 2002, p. 467, núm. 248). Entre estas tres obras, el dibujo del Prado quizá esté más próximo al de la colección de Nueva York (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 182).

Ficha técnica

Número de catálogo
D03173
Autor
Arpino, Il cavaliere d'
Título
La Virgen y el Niño
Fecha
Hacia 1606
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 226 mm.; Ancho: 180 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Röttgen, Herwarth, Il Cavalier Giuseppe Cesari d'Arpino. Un grande pittore nello splendore della fama e nell'incostanza della fortuna, Ugo Bozzi Editore, Roma, 2002, pp. 267, 379, nºs 48, 136.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 182, 293.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci : a century of Italia..., Art Services International, Chicago, 2008, pp. 182,293.

Bolzoni, Marco Simone, Il cavalier Giuseppe Cesari d'Arpino. Maestro del disegno: Catalogo ragionato dell'opera grafica, U. Bozzi, Roma, 2013, pp. 316, nº 192.

Turner, N, Cavaliere D'Arpino 'The virgin and the child adored by a kneeling angel' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 164.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 187.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de Dibujos Italianos en el Museo del Prado
25.10.2008 - 26.07.2009

Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado. De Miguel Ángel a Annibale Carracci
Madrid
23.11.2004 - 13.02.2005

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Arpino, Il cavaliere d'

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba