El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Apóstol Santiago el Mayor
Reni, Guido
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Reni, Guido

Calvezzano (Bolonia, Emilia-Romaña), 1575 - Bolonia (Emilia, Romaña), 1642

Nacido en 1575 en Bolonia, hijo de un músico y dedicado él mismo a la música en sus primeros años, Reni fue discípulo, junto a Domenichino y Albani, del manierista flamenco Denis Calvaert. Atraido, sin embargo, por la fama de la Academia de los Carracci y por el estudio que ellos propugnaban de la A ...

Ver ficha de autor

El Apóstol Santiago el Mayor

1618 - 1623. Óleo sobre lienzo, 135 x 89 cm.

La obra representa a Santiago el Mayor, hermano de san Juan, uno de los apóstoles más cercanos a Cristo, que fue testigo de la Transfiguración de Jesús en el monte Tabor, le acompañó durante la Oración en el Huerto y estuvo presente en el Prendimiento. La figura del santo se representa de más de medio cuerpo y vestida con una túnica verde y un manto amarillo y forma parte de una fecunda tradición de pinturas y grabados de apóstoles que, de manera independiente o formando parte de apostolados, buscaban potenciar el papel intercesor de los santos entre Dios y los fieles, siguiendo las consignas de la Contrarreforma. Santiago dirige su mirada al cielo y con las manos unidas implora la intercesión divina. La pintura no incorpora complejos atributos iconográficos y el santo se identifica únicamente por el bordón de peregrino, que hace referencia a sus viajes evangelizadores. Según la tradición, el apóstol viajó a España y, aunque volvió a Jerusalén, donde fue martirizado, su cuerpo fue enterrado, siglos después, en Compostela, en el noroeste de España, donde en torno a su tumba se creó el segundo centro más importante de peregrinación cristiana de Europa después de Roma. Aunque fue ya tenida como obra segura de Reni por Bernard Berenson y Hermann Voss, según se recoge en la documentación conservada en el archivo del Museo del Prado, no fue publicada como tal hasta 1955, cuando Cesare Gnudi y Gian Carlo Cavalli, no sólo demostraron su carácter autógrafo, sino que también resaltaron su excelente calidad técnica. Guido Reni, que fue discípulo de los Carracci, se convirtió tras la muerte de éstos en el máximo exponente de la escuela boloñesa y en una figura clave en la proyección del barroco tanto dentro como fuera de Italia. Esta obra es buen ejemplo de cómo el artista consigue aunar el naturalismo caravaggiesco y la monumentalidad de los Carraci y muestra sus excelentes dotes como colorista y dibujante. Sus figuras idealizadas a la vez que realistas, que demuestran tanto el estudio del natural como su conocimiento del arte antiguo y de Rafael, logran hacer que sus obras resulten psicológica y emocionalmente cercanas al espectador. El Museo del Prado, entre otras obras de Reni, posee otros dos apóstoles, un san Pedro y un san Pablo, de menores dimensiones y formato ovalado, que parecen relacionados entre sí pero no con esta pintura. En el Museo de Bellas Artes de Houston se conserva otra versión de esta obra del mismo tamaño y formato, aunque seguramente posterior, y que presenta sólo ligeras diferencias, como la posición del bastón de peregrino.

Esta obra formó parte de la colección de Isabel de Farnesio, hija de Eduardo II, príncipe heredero del ducado de Parma, y una gran amante de las artes. En 1714 se convirtió en la segunda esposa de Felipe V y llevó consigo a España una nutrida colección de obras de arte -entre las que seguramente estaría esta pintura- y cuyo número iría aumentando a lo largo de los años por adquisiciones, regalos y herencias. El cuadro del Prado se instaló en el palacio de La Granja de San Ildefonso, sitio real mandado construir por Felipe V. Con posterioridad a 1774, formando ya parte de la Colección Real, pasó al palacio de Aranjuez, en cuya pieza del oratorio se registra en 1794. En 1814 estaba en el cuarto del infante don Francisco en el Palacio Real de Madrid, de donde fue trasladada al Museo del Prado (Texto extractado de Pancorbo, A. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 108).

Ficha técnica

Obras relacionadas

El Apóstol Santiago el Mayor
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1826 - 1837
Número de catálogo
P00212
Autor
Reni, Guido
Título
El Apóstol Santiago el Mayor
Fecha
1618 - 1623
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 135 cm.; Ancho: 89 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 318; La Granja, cuarto del rey-piezas que ocupa la señora infanta, 1766, nº 318; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza del oratorio y otras sueltas, 1794, nº 318; Palacio Real, Madrid, cuarto del infante don Francisco-primera pieza, 1814-1818, nº 318).

Bibliografía +

Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja. 1746, Inventario general Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, VII, 1746, pp. 28.

Gnudi, Cesare, Guido Reni, Vallecchi, Florencia, 1955, pp. 83.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 177-178.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Baccheschi, Edi, La obra pictórica completa de Guido Reni, Noguer, Barcelona.Madrid, 1977.

Pepper, Stephen, Guido Reni. A Complete Catalogue of His Works With An Introd, Phaidon, Oxford, 1984, pp. 234/ lám.78.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 539.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº836.

Santiago, San Martin Pinario, Xunta de Galicia.Conselleria de Cul, Santiago De Composte, 1999.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 453.

Pancorbo, A., Guido Reni 'The Apostle Saint James the Greater' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 108.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 318.
Una Pintura Origl en Lienzo, de mano de Guidorene, que reptª el Apostol SnTiago con las manos puestas, y el Bordòn arrimado al pecho: Tiene vara y mª y siete dedos de alto, y otra, y seis de ancho Marco dorado Cincelado ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 318.
Pieza ultima del quarto del Rey [...] Muebles que estan repartidos en las piezas antecedentes [...] 318 / Un quadro de cinco pies de alto, y quatro de ancho, marco dorado, y gravado, que representa un Santiago de Guido, vale quatro mil rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 318.
Pieza del Oratorio y otras sueltas [...] {262} 318 / Cinco pies de alto y tres y medio de ancho: Santiago Apostol. Guido Reni, tasada en dos mil reales ... 2000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 318.
Cuarto del Infante Don Francisco / Primera pieza [...] {21992} 318 / dos varas menos quarta de alto vara y quarta de ancho Santiago apostol Guido

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 836.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 836.
Guido / 836. Santiago. / Esta en meditacion con los ojos levantados al cielo y las manos cruzadas. Tiene manto amarillo y tunica verde. (Figura de medio cuerpo.) / Alto 4 pies, 10 pulg; ancho 3 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 261.
261.-El apóstol Santiago. / Alto 1,35. Ancho 0,89.-Lienzo. / Está en meditacion, con los ojos levantados al cielo y las manos juntas. Tiene manto amarillo y túnica verde, y el bordon de peregrino junto al pecho.-Figura de medio cuerpo y tamaño natural. / Colec. de Carlos III, procedente de la de doña Isabel Farnesio, Pal. de San Ildef. Pieza primera de azulejos.

Exposiciones +

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Santiago
Santiago de Compostela
25.05.1999 - 31.12.1999

Ubicación +

Sala 004 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 11-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Reni, Guido

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba