El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El archiduque Alberto de Austria
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Rubens, Pedro Pablo
Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640
Brueghel el Viejo, Jan
Bruselas, 1568 - Amberes, 1625

El archiduque Alberto de Austria

Hacia 1615. Óleo sobre lienzo, 113,5 x 177,5 cm.

Rubens y su amigo Jan Brueghel el Viejo trabajaron juntos en varios cuadros para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, príncipes soberanos de los Países Bajos meridionales, durante uno de los periodos en los que este territorio conoció un mayor desarrollo. Ambos artistas expresaron en sus colaboraciones la riqueza, exuberancia y progreso de la tierra flamenca, en pinturas de fuertes connotaciones políticas. En este cuadro y su pareja (P01684), Rubens pintó los retratos y Brueghel incorporó el paisaje y las residencias dinásticas de Tervuren y Mariemont, subrayando así la unión de los gobernadores con sus territorios.

Los cuadros fueron propiedad de don Rodrigo Calderón, un personaje destacado de la corte de Felipe III, y pasaron tras su muerte en 1621 a poder de Felipe IV.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La infanta Isabel Clara Eugenia
Óleo sobre lienzo, Hacia 1615
Número de catálogo
P01683
Autor
Rubens, Pedro Pablo ; Brueghel el Viejo, Jan
Título
El archiduque Alberto de Austria
Fecha
Hacia 1615
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 113,5 cm.; Ancho: 177,5 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, bobedas que caen a la Priora-piezas pequeñas de las bobedas que salen a la Priora, 1686, s.n.; Real Alcázar, Madrid, Piezas pequeñas de las bóvedas que salen a la Priora, 1700, nº 428; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 98; Palacio del Buen Retiro, Madrid, piezas que siguen al casón, 1772, nº 98; Buen Retiro, 1794, nº 436; Palacio Real, Madrid, secretaría de Estado, 1814-1818, nº 436).

Bibliografía +

Inventario del Alcázar de Madrid. 1636-1666., II, Madrid, 1666, pp. nº674.

Inventario. Palacio Real de Madrid. 1686. Vol. III. I. Pinturas, III/I, Madrid, 1686, pp. 74, nº3987.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. 59, nº241.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Rubens diplomático español : sus viajes a España y noticia d..., Casa Editorial de Medina y Navarr, Madrid, 1874.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 60.

Díaz Padrón, Matías, Maitres flamands du dix-septieme siécle du Prado et de collections privées espagnoles, Musees Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas, 1975, pp. nº29.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Trevor-Roper, H., Princes and Artists. Patronage and Ideology at Four Habsburg, Thames and Hudson, Londres, 1976, pp. 127 y 140.

Dreher, Faith Paulette, The artist as seigneur: Chateaux and their proprietors in the work of David Teniers II, THE ART BULLETIN: A QUARTERLY PUBLISHED BY THE COLLEGE ART ASSOCIATION (CAA), Micro, 1978, pp. 687.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, XXIV, Espasa-Calpe, Madrid, 1979, pp. 234 / lam.168.

Recensión a Matías Díaz Padrón. Museo del Prado, Catálogo de Pinturas, I. Escuela flamenca, siglo XVII. Madrid, 1975, THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART BULLETIN, 37, 1979.

Díaz Padrón, Matías, La Escuela Flamenca del Siglo XVII, Ediciones Alfiz, Madrid, 1983, pp. 72.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1985, pp. 489, nº776.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 599.

Vlieghe, Hans, Rubens portraits of identified sitters painted in Antwerp, Amberes, 1987, pp. lám. 17.

Jaffe, Michael, Rubens: catálogo completo, Rizzoli, Milán, 1989, pp. 210.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1199.

Díaz Padrón, Matías; Royo-Villanova, Mercedes, David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 176-179.

Perlingieri, I.S., Sofonisba Anguissola. The First Great Woman Artist of the Renaissance, Rizzoli, Nueva York, 1992, pp. 196/ lám.11.

Vergara, Alejandro, Don Rodrigo Calderón y la introducción del arte de Rubens en España, Archivo español de arte, 267, 1994, pp. 280 lám. 4.

Cristobal Plantino: un siglo de intercambios culturales entr, Nerea, Madrid, 1995.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Iberica, Barcelona, 1996, pp. 1076.

Brown, Christopher, Rubens's landscapes: making & meaning, National Gallery PublicationsDistributed by Yale U, London, 1996, pp. 36 / lám. 27.

Duerloo, Luc, Albert & Isabelle, 1598-1621: catalogue, Brepols, Leuven, 1998.

Arte y saber: la cultura en tiempos de Felipe III y Felipe I, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1999, pp. 42.

El arte en la corte de los archiduques Alberto de Austria e, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 1999, pp. 176.

Vergara, Alejandro1960-, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 24 / lám.5.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 281.

Balis, Arnout, Rubens l' atelier du génie, Racine, Bruselas, 2007, pp. 113.

Ertz, Klaus, Jan Brueghel der Ältere (1568-1625). Kritischer katalog der..., III, Luca Verlag, 2008, pp. 1200-1202.

Díaz Padrón, Matías, Peter Paul Rubens: El archiduque Alberto de Austria.El medio, el espacio y el tiempo., Epiarte, Barcelona, 2013, pp. 51-52 fig.38 n.35.

Checa, F. Vázquez, E., Maestros flamencos y holandeses., Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 2014, pp. 10.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Bóvedas que caen a la Priora [...] Piezas pequeñas de las Bóvedas que salen a la Priora [...] {771} Un Retrato del sr Archiduque Alberto sentado en vna silla, de dos varas de largo y vara y media de alto de mano de Rubenes.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 428.
Piezas pequeñas de las bobedas que Salen a la Priora [...] 428 / Yttem Vn Rettratto de el Señor Archiduque Albertto Senttado en Vna Silla de dos Varas de largo y Vara y media de altto de mano de Rubenes no Se tasa por Ser de persona Real.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 98.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [...] {10317} 98 / Vna pintura retrato de vn hombre sentado en vna silla con dos guantes en la mano y vn pais donde se descubre vna casa de Campo original Flamenco de escuela de Rubenes en 2 mil dos cientos res.

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 98.
Piezas que siguen al cason [...] el compañeroesta en la pieza del banquillo / {14748} 98 / Vn retrato de vn hombre sentado en vna silla y en la distancia vna [¿casa?] flamenca pintada de Brugul dos varas de largo y vara y quarta de caida

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 436.
Otra de Vandic, con el retrato de medio cuerpo de un Personage: de vara y tercia de alto y dos varas y media quarta de ancho, marco dorado...1500

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 436.
Secretaría de Estado [...] {22229-22230} 177-436 / 2 varas y tercia largo vara y quarta alto = un caballero sentado con vn guante en la mano vestido de negro con golilla descubriendose un edificio a lo lejos junto a vn rio = una señora con las mismas señas y una cortina encarnada = escuela veneciana

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1199.
Rubens. / 1199. Retrato de medio cuerpo del archiduque Alberto. / Esta en un sillón junto a una barandilla. Por encima de la cual se ve un hermoso paisage con arboles, un lago y un palacio. / El pais esta pintado por J. Brueghel. / Alto 4 pies; ancho 6 pies, 2 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1604.
1604.-(1199-M.)-Retrato del Archiduque Alberto, soberano de los Países-Bajos y del Franco-Condado por su mujer Doña Isabel Clara Eugenia.-Está sentado, con los guantes en la mano izquierda, junto á la balaustrada de una terraza, desde la cual se descubre la campiña, con una gran laguna y un palacio fundado en el agua. Más de media figura, de tamaño natural.- El paisaje es de J. Brueghel. / Col. de Felipe IV, R.Alc.y Pal. de Madrid.- F.L. / Alto 1,12; ancho 1,73.-L.

Exposiciones +

Museo de Arte Flamenco y Holandés de los siglos XVI y XVII
Madrid
31.10.2014 - 02.08.2015

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Rubens and Brueghel: A Working Friendship
Los Ángeles CA
05.07.2006 - 24.09.2006

El arte en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia (1598-1633). Un reino imaginario
Madrid
02.12.1999 - 27.02.2000

La cultura española de Cervantes a Velazquez, 1598-1648
Valladolid
10.03.1999 - 30.07.1999

Una corte europea en Bruselas. Alberto e isabel Clara Eugenia, 1558-1621
Bruselas
16.09.1998 - 17.01.1999

Cristobal Plantino : un siglo de intercambios culturales entre Amberes y Madrid
Madrid
23.01.1995 - 20.03.1995

Objetos presentados +

Silla / sillón

Guantes

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba