El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Arco de Tito en Roma
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Martínez del Mazo, Juan Bautista

¿Beteta? (Cuenca), 1611 - Madrid, 1667

Pintor español. Su asimilación de los modos velazqueños y la calidad que ello conlleva hace que en ocasiones sea difícil adjudicar al maestro o al discípulo la paternidad de algunas obras. Los lazos de Mazo con Velázquez se hicieron familiares en 1633, fecha en la que casó con una hija del pintor se ...

Ver ficha de autor

El Arco de Tito en Roma

1657. Óleo sobre lienzo, 146 x 111 cm.

Una figura con la poderosísima personalidad artística de Velázquez no podía por menos que dejar una profunda huella entre los demás pintores de la corte española. Esta influencia se notó especialmente en el retrato, pero también se advierte en otros géneros. Uno de ellos es el paisaje, y como ejemplo tenemos esta obra, que durante mucho tiempo estuvo atribuida al propio pintor sevillano. Se trata de uno de los mejores paisajes realizados en España en las décadas centrales del siglo XVII, y probablemente fue pintado durante el viaje a Italia que Juan Bautista Martínez del Mazo realizó en el año 1657. De ese viaje está documentada una estancia en Nápoles, pero esta obra sugiere que, como es lógico tratándose de un artista, también se acercó a Roma. Aunque no hay evidencia documental de que se trate de un original de Mazo -y recientemente se ha puesto en relación con Benito Manuel Agüero-, su pertenencia a las colecciones reales españolas, así como sus similitudes de formato, técnica y tema con otras pinturas del mismo origen, relacionan esta obra con el paisaje cortesano de mediados del siglo XVII, mientras que su calidad y su composición hacen pensar en Mazo como el candidato más firme a su autoría.

Son tantas las cosas que esta pintura tiene en común con las Vistas del jardín de la Villa Medici que pintó Velázquez (P01210 y P01211), que no podemos sino considerarla una respuesta a las mismas. Las tres obras representan paisajes ubicados en Roma, habitados por personajes de pequeña escala y presididos por un motivo arquitectónico: en el caso de las obras de Velázquez, sendas serlianas, y aquí un arco triunfal romano que a la vez es una ruina. De manera que si Velázquez introduce, a través de la luz y la atmósfera, el concepto de tiempo real, Mazo juega con la idea del tiempo histórico que todo lo consume, a lo que contribuye también la presencia del pastor en primer término tocando el caramillo. Lo que en Velázquez es una experiencia visual traducida al lienzo, en Mazo se convierte en una imagen que propicia una reflexión casi elegíaca sobre la naturaleza y el paso del tiempo, en la línea de una tradición literaria con gran raigambre en España. El Arco de Tito es fundamentalmente una ruina invadida por la vegetación y tiene como punto de referencia y contraste no la urbe espléndida sino el árbol raquítico del primer término y los Orti Farnesiani que aparecen tras él. Tres siglos y medio después de realizada esta pintura, ese valor temporal se refuerza por el hecho de que la obra nos transmite una imagen del arco que ya es imposible recuperar, pues entre los años 1818 y 1821 fue sometido a una importantísima restauración.

Mazo ha sabido transmitir una visión del paisaje urbano muy personal, que supone una elaboración en clave romántica y pintoresca de las propuestas velazqueñas, y que sin duda tiene muy presentes las enseñanzas que el pintor pudo recibir de las obras de Claudio de Lorena que colgaban en el Palacio del Buen Retiro o que tuvo ocasión de contemplar en la propia Italia (Texto extractado de Portús, J.: Roma naturaleza e ideal: paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, 2011, p. 172).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El Arco de Tito en Roma
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
El Arco de Tito en Roma
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
El Arco de Tito en Roma
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
El Arco de Tito en Roma
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
El Arco de Tito en Roma
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Número de catálogo
P01212
Autor
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Título
El Arco de Tito en Roma
Fecha
1657
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 146 cm.; Ancho: 111 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real de Aranjuez, Madrid, 1794).

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. nº93.

Sutton, Denis, El Paisaje en la pintura del siglo XVII, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 1961, pp. 257.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

La peinture espagnole du siècle d'or: de Greco a Velazquez, Association Française d'Action Artistique, París, 1976, pp. nº28.

The Golden Age of Spanish Painting, Royal Academy of Arts, Londres, 1976, pp. nº55.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981, pp. 74.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Haus Der Kunst, Múnich, 1982, pp. nº96.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 156.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 399-400.

La pintura española en su siglo de oro, Madrid, 1989.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Ayala, Nina, Juan Bautista Martínez del Mazo. Retratos y paisajes., Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 1991, pp. 276/ lám.27.

Urrea, Jesús, La Pittura Madrilena del Secolo XVII, Edizioni Carte Segrete, Roma, 1991, pp. 94.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 230.

Doval Trueba, Mª del Mar, Los paisajes de Agüero, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 2002, pp. 13.

Morán Turina, Miguel, La memoria de las piedras : anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austrias, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2010, pp. 48,51-107.

Roma naturaleza e ideal : paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 172.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 118.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 118.
Velázquez. / 118. Vista del arco de Tito en / el campo Vaccino de Roma. (C.L.) / Alto 3 pies, 3 pulg; ancho 4 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1108.
1108.-Vista del arco de Tito en el Campo Vaccino de Roma / Alto 1,46. Ancho 1,11.-Lienzo. / Concluida la guerra de Judea, que empezó Vespasiano y acabó Tito, con la destrucción de Jerusalen é incendio del templo, entró el vencedor triunfante en la capital del orbe romano, donde para eterna memoria de aquel acontecimiento se erigió un arco triunfal, en cuyo friso se grabó de relieve el mismo triunfo.- Este monumento, en el estado en que en su tiempo se hallaba, pintó Velazquez en la presente vista, tomada en la Via-Sacra, descubriendo por el arco otros edificios y ruinas. Puso al lado...

Exposiciones +

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650)
Madrid
05.07.2011 - 25.09.2011

Bernini, Velázquez, Luca Giordano. Le Corti del Barocco - Cortes del Barroco
Roma
12.02.2004 - 02.05.2004

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Pintura madrileña del Siglo XVII
Roma
10.12.1991 - 31.01.1992

La pintura española en su Siglo de Oro
Sofía
16.03.1989 - 16.05.1989

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Martínez del Mazo, Juan Bautista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba