Beveren-Waas, Amberes, 1599 - Turín, 1664
El grueso de su carrera pictórica se desarrolla en Roma, donde está documentado antes de 1633. Allí se relaciona con la corriente de los bamboccianti, y poco tiempo después ingresa en la confraternidad de los schildersbent, reservada a los flamencos que habitaban en la ciudad. Entre 1636 y 1658 perm ...
Fuente: Museo Nacional del Prado
Ver ficha de autorDíaz Padrón, Matías, Museo del Prado. Catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 190.
Kren, Thomas J., Jan Miel (1599-1664) a Flemish painter in Rome, II, University Microfilms Internation, 1978, pp. 16-18.
Noticias. Levantamiento definitivo de depósitos, Boletín del Museo del Prado, X, 28, 1989, pp. 125.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1441.
Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996, pp. 734.
Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 428.
Inv. Felipe V, La Granja, 1746.
Núm. 175.
Otro Pays original en Lienzo, de mano de Juan Miel, que reptª un Barbero que està afeitando, y un Muchacho sobre un Juramento. Tiene tres quartas de alto; media vara, y quatro dedos de ancho. Marco como el antecedente [dorado bronceado Tallado de meº relieve]...1
Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794.
Núm. 175.
Pieza de musica [...] {185} 175 / Pie y tres quartos de largo y dos y quarto de alto. Un arco ruinoso y un rustico caballero en un jumtº. sin albarda. Juan Miel ... 1500
Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818.
Núm. 175.
QUARTO DEL PRINCIPE [...] Undécima Pieza [...] {21106} 175 / igual [vara de alto dos tercias de ancho] un barbero afeitando a vn hombre puesto sobre un burro = Juan Miel
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 1441.
J. Miel. / 1441. El barbero. / Esta afeitando a un paisano cerca de una casa rustica, en cuyo portal se ve una muger hilando. Junto a la casa un arco por donde viene un muchacho sobre un asno, seguido de un perro. Otro muchacho está jugando allí cerca. / Alto 2 pies, 5 pulg; ancho 1 pie, 10 pulg.
X [Aspa de San Andrés / cruz de Borgoña]
Manuscrito con pintura blanca.
Anverso, ángulo inferior derecho
175 [muy oculto el último dígito por los repintes y barnices]
Manuscrito con pintura blanca.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES
La obra no tiene exposiciones relacionadas
Sala 077 (Expuesto)
Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.
Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.