El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Carnaval en Roma
Miel, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Miel, Jan

Beveren-Waas, Amberes, 1599 - Turín, 1664

Miel, Jan van Bike. Il Cavaliere Gioo (Amberes, 1599-Turín, 1664). Pintor y grabador de origen flamenco. El grueso de su carrera pictórica se desarrolla en Roma, donde está documentado antes de 1633. Allí se relaciona con la corriente de los bamboccianti, y poco tiempo después ingresa en la confrate ...

Ver ficha de autor

El Carnaval en Roma

1653. Óleo sobre lienzo, 68 x 50 cm.

Esta pintura, adquirida por Felipe V (1683-1746) para el palacio Real de La Granja de San Ildefonso, es una de las más celebradas del flamenco Jan Miel y quizá por ello también la más conocida al menos de entre las que dedicó a la representación del Carnaval. Esta fiesta popular consistía en la celebración de bailes, mascaradas y reuniones pantagruélicas en las que se incurría en algunos excesos que preparaban a los creyentes para sobrellevar la inmediata Cuaresma, el período litúrgico que antecede a la Pascua de Resurrección que por el contario se caracteriza por la obligación de ayunar y hacer penitencia. Además, esta obra es probablemente la más característica del estilo que Miel desarrolló durante la última década de su carrera por sus cualidades cromáticas propias de la técnica del pastel.

En ella ocho personajes están subidos a un carro tirado por bueyes; algunos miran directamente al espectador para hacerlo partícipe de ese momento mientras otros observan a los tres personajes del primer plano a la izquierda que, aparentemente bebidos, van vestidos con el traje característico de la Guardia Suiza, la escolta personal del papa. Esta sola circunstancia serviría para situar la escena en Roma, donde Miel debió de establecerse antes de 1636, pero además vemos unas ruinas al fondo que, aunque inventadas en este caso, remiten a monumentos romanos; a ellas se suman otras edificaciones contemporáneas. Montados en dos mulos, por la derecha, se aproximan otros dos personajes cuya indumentaria los identifica con caracteres propios de la Commedia dell`Arte: el Doctor y Polichinela.

Algunos de los personajes, incluso sus actitudes o gestos, aparecen en otras obras anteriores de Miel estrechamente relacionadas, también por el asunto representado, con ésta del Prado: Carnaval en Piazza Colonna (Hartford, Wadsworth Atheneum) y Carro con una mascarada carnavalesca (Roma, Galleria Nazionale d`Arte Antica). En efecto, se trata de un asunto típico de su producción y que podemos relacionar con las bambochadas que algunos artistas procedentes sobre todo de los Países Bajos y afincados en Roma pintaron durante el siglo XVII, es decir, pinturas llamadas de género que trataban asuntos anecdóticos y cotidianos -y, por ello, en parte intrascendentes-, y que recibían ese nombre por haber sido popularizadas por el holandés Pieter van Laer (1599-h.1642), llamado en Italia il Bamboccio. En todo caso, el historiador T. Kren señaló que la del Prado es algo más que un motivo ya abordado en el ejemplar de Hartford del que, a la par, podría ser considerado una versión simplificada. En general, el número de personajes representados en los cuadros de Miel sobre el Carnaval coincide aproximadamente con el número de integrantes de una compañía teatral de la época, unos doce o trece, y de hecho, como dice el propio Kren, el cuadro del Prado tiene un marcado carácter de retrato de grupo, lo que le llevó a plantear la posibilidad de que el pintor se inspirara en una compañía concreta. Si fuera así, además de ser un paradigma de la capacidad y el talento de Miel para representar figuras en movimiento o reposo, la pintura del Prado sería una de las más tempranas y más originales representaciones de actores cómicos populares (Kren 1978, vol. I, p. 65) (Texto extractado de Riello, J. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 152).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01577
Autor
Miel, Jan
Título
El Carnaval en Roma
Fecha
1653
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 68 cm.; Ancho: 50 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, pieza donde se dice misa, 1746, nº 176; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de música, 1794, nº 176; Aranjuez, undécima pieza del cuarto del príncipe, 1818, nº 176).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Maitres flamands du dix-septieme siecle du Prado et de collections privees espagnoles, Musees Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas, 1975, pp. 108,109.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Kren, Thomas J., Jan Miel (1599-1664) a Flemish painter in Rome, II, University Microfilms Internation, 1978, pp. 32-33.

Díaz Padrón, Matías, La Escuela Flamenca del Siglo XVII, Ediciones Alfiz, Madrid, 1983, pp. 91.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 424.

Greindl, E., XVII Siecle L'Age D'Or de la Peinture Flamande, La Renaissance du Livre, Bruselas, 1989, pp. 257.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1439.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 450.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Iberica, Barcelona, 1996, pp. 736.

Vlieghe, Hans, Flemish Art and Architecture 1585-1700, Yale University Press, New Haven, 1998, pp. 174/ lám.243.

Roma : musa degli artisti : pittori stranieri nell' Urbe tra..., Viviani, 2008, pp. 220-221.

Riello,J, Jan Miel 'Carnival in Rome' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 152.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 176.
Otro Pays origl en lienzo, de la misma mano [Juan Miel], que reptª un Carro tirado de Bueyes, con distintas Figuras encima vestidas de Mascara, y una Columna en medio. Tiene tres quartas y un dedo de alto; media vara, y cinco dedos de ancho. Marco dorado, bronceado Tallado de medio relieve ... 1

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 176.
Pieza de musica [...] {186} 176 / Otro [quadro] de la misma medida que el antºr [pie y tres quartos de largo y dos y quarto de alto] dibersas figuras en mascara y un Carro tirado de bueyes. Ydem. [Juan Miel] ... 1500

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 176.
QUARTO DEL PRINCIPE [...] Undécima Pieza [...] {21105} 176 / vara de alto dos tercias de ancho distintas figuras enmascaradas y un carro de bueyes junto a vn arco = Juan Miel

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1439.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1439.
J. Miel. / 1439. Mascarada. / Los romanos se entretienen en esta diversion junto a la Columna Trajana. Se ven tambien las ruinas del Templo de la Paz, y otras. / Alto 2 pies, 5 pulg; ancho 1 pie, 9 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1460.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1577.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1577.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Miel, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba