El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Parada de cazadores
Miel, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Miel, Jan

Beveren-Waas, Amberes, 1599 - Turín, 1664

Miel, Jan van Bike. Il Cavaliere Gioo (Amberes, 1599-Turín, 1664). Pintor y grabador de origen flamenco. El grueso de su carrera pictórica se desarrolla en Roma, donde está documentado antes de 1633. Allí se relaciona con la corriente de los bamboccianti, y poco tiempo después ingresa en la confrate ...

Ver ficha de autor

Parada de cazadores

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 50 x 67 cm.

Un ciego toca un laúd de tamaño mediano y caja armónica semiesférica, sentado en el centro de la composición; detrás de él un jinete aparece bebiendo; grupos diversos de figuras en los laterales. A la derecha un fondo de montes.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Escenas populares
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Número de catálogo
P01572
Autor
Miel, Jan
Título
Parada de cazadores
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 50 cm.; Ancho: 67 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza de tocador, 1746, nº 15; La Granja, pieza última del Cuarto del Rey, 1766, nº 15; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de música, 1794, nº 15; Aranjuez, Consejo de Estado, 1818, nº 15).

Bibliografía +

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, I, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. lám 133.

Kren, Thomas J., Jan Miel (1599-1664) a Flemish painter in Rome, II, University Microfilms Internation, 1978, pp. 56-57.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 423.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº 1370.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 732.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 428.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 15.
14-15 / Otros dos Payses originales en Lienzo; de mano de Juan Miel Ytaliano; que representan el uno, unos Labradores que estàn jugando frente de una Casèria El otro una Cassa de Campo con Hombres de â pie, y à Cauallo. tienen el mismo alto, ancho, y Marcos qe los antecedentes [à tercia, y tres dedos de alto; otra, y seis de ancho. Marcos dorados bronceados, tallados de meº relieve]...2

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 15.
Pieza ultima del quarto del Rey [...] 15, 336 / Dos quadros de tres pies de largo, y dos y medio de ancho, marco tallado, y dorado, representa el primero un soldado à cavallo cerca de una venta, y unos Perros; y el segundo unos Paisanos, también cerca de una venta, valen mil y doscientos Rs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 15.
Pieza de musica [...] [177] 15 / Dos pies y quarto de largo, pie y tres quartos de alto. Vistas de una Casa de Campo y un hombre montado en una burra. Ydem [Juan Miel] ... 1600

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 15.
Consejo de Estado [...] {20937} 15 / Quatro quartas ancho tres alto, dos hombres a caballo dos bailando y varias figuras = Juan Miel

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1370.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1370.
J. Miel. / 1370. Parada de cazadores. / Están à la puerta de un ventorrillo / en donde bailan varios lugareños. / Alto 1 pie, 9 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 4 pulg, 8 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1455.

Exposiciones +

Prétamo temporal a la Real Academia Española - previo a su depósito
Madrid
02.07.2001 - 02.01.2002

Ubicación +

Madrid - Real Academia Española (Depósito)

Objetos presentados +

Laúd: Cordófono en el centro de la escena del que no se distingue más que la silueta y su manera de ser tañido. Parece tener una caja armónica semiesférica y tamaño intermedio. En el siglo XVII, el laúd fue uno de los instrumentos más apreciados en Europa, especialmente en Centro Europa, tanto para repertorio solista como para el acompañamiento.
Instrumento utilizado en la música culta y también popular, como en este caso.

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Miel, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba