La merienda
Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 49 x 68 cmNo expuesto
Beveren-Waas, Amberes, 1599 - Turín, 1664
El grueso de su carrera pictórica se desarrolla en Roma, donde está documentado antes de 1633. Allí se relaciona con la corriente de los bamboccianti, y poco tiempo después ingresa en la confraternidad de los schildersbent, reservada a los flamencos que habitaban en la ciudad. Entre 1636 y 1658 perm ...
Fuente: Museo Nacional del Prado
Ver ficha de autorSalas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Kren, Thomas J., Jan Miel (1599-1664) a Flemish painter in Rome, II, University Microfilms Internation, 1978, pp. 55-56.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 423.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1317.
Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996, pp. 730.
Bernardini, Maria Grazia, Studi Di Storia Dell'Arte in Onore Di Denis Mahon, Electa, Milano, 2000.
Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, pp. 428.
Terzaghi, Maria Cristina, 'Jan Miel. La merenda' En:, Rubens, Van Dyck, Ribera: La collezione di un principe, Silvana Editoriale,, 2018, pp. 116-117 n. 21.
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 1317.
J. MIEL / 1317. LA MERIENDA. / LA COMPONEN, EN PARAGE INMEDIATO A UNA VENTA, DOS HOMBRES Y UNA MUGER A QUIENES SE ACERCA OTRA CON UNA CANASTA DE AVES; UNO A CABALLO VA A TOMAR UNA COPA DE VINO. OTROS HOMBRES Y ANIMALES SE VEN TAMBIEN A DIVERSAS DISTANCIAS, Y A LO LEJOS CAMPO CON UN PUENTE. / ALTO 1 PIE, 9 PULG; ANCHO 2 PIES, 5 PULG.
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1317.
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1453.
Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818.
Núm. 331.
Consejo de Estado [...] {20938} 331 / Tres quartas ancho dos tercias alto, dos hombres cortando de un jamón y una muger con una cesta = Juan Miel
Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746.
Núm. 336.
Otra [pintura] original en Lienzo, de mano de Juan Miel, que reptª distintas Figuras junto a una Cassa, entre ellas, un Hombre que està en medio cortando un Jamon, y a un lado una Vieja con una Cesta de Pichones; Tiene media vara, y tres dedos de alto; Tres quartas de ancho. Marco dorado, bronceado, Tallado de medio relieve...1
Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766.
Núm. 336.
Pieza ultima del quarto del Rey [...] 15, 336 / Dos quadros de tres pies de largo, y dos y medio de ancho, marco tallado, y dorado, representa el primero un soldado à cavallo cerca de una venta, y unos Perros; y el segundo unos Paisanos, también cerca de una venta, valen mil y doscientos Rs
Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794.
Núm. 336.
Pieza de musica [...] {195} 336 / Dos pies y quarto de largo y uno y tres quartos de alto. Vistas de Caseria rustica: dibersas figuras sentadas merendando y uno que parte un jamon. Juan Miel ... 1500
⚜
Flor de lis, marca de colección de Isabel Farnesio.
Anverso, ángulo inferior derecho
1317.
Manuscrito en color rojo.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
236 [el número 2 está modificado; originariamente era un 3]
Manuscrito con pintura blanca.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
Rubens, Van Dyck, Ribera. The Collection of a Prince
Nápoles
05.12.2018 - 07.04.2019
Le donne ai tempi del giubileo. Con singolar modestia e insolita devozione
Roma
04.07.2000 - 01.10.2000
Jamón
Pan
Vino
Cántaro
Sombrilla
Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.
Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.