El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El tañedor de vihuela
Miel, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Miel, Jan

Beveren-Waas, Amberes, 1599 - Turín, 1664

Miel, Jan van Bike. Il Cavaliere Gioo (Amberes, 1599-Turín, 1664). Pintor y grabador de origen flamenco. El grueso de su carrera pictórica se desarrolla en Roma, donde está documentado antes de 1633. Allí se relaciona con la corriente de los bamboccianti, y poco tiempo después ingresa en la confrate ...

Ver ficha de autor

El tañedor de vihuela

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 67 x 50 cm.

Ficha técnica

Ficha técnica

Número de catálogo
P01569
Autor
Miel, Jan
Título
El tañedor de vihuela
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 67 cm.; Ancho: 50 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 188.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1224.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1224.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1224.
Miel (Jan). / 1224. El tañedor de vihuela. / Están oyendole varias personas al lado de unas casas. / Alto 2 pies, 4 pulg, 6 lin; ancho 1 pie, 9 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1452.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1569.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 1569.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Vihuela de mano: El músico situado en el centro del cuadro toca una vihuela de mano. El término suele aplicarse a un cordófono punteado de importante desarrollo en la España de los siglos XV y XVI, contemporáneo a la expansión del laúd en Europa, instrumento identificado con el mundo musulmán, según la tradición española. Ambos desempeñaron una función similar en los círculos musicales cortesanos e intelectuales y se conoce la presencia de ambos en los inventarios musicales de las cortes españolas (Reyes Católicos, María de Hungría y Palacio Real). La vihuela poseyó una amplia y rica literatura musical escrita en tablatura (Proyecto de Iconografía Musical, UCM) Su morfología es semejante a la de la guitarra, con una caja ovalada y voluminosa, mástil con diez trastes, seis órdenes o cuerdas dobles de tripa afinadas como las del laúd y tabla decorada con rosetas.

Fecha de actualización: 11-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Miel, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba