El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El ciego músico
Bayeu y Subías, Ramón
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bayeu y Subías, Ramón

Zaragoza, 1746 - Aranjuez, 1793

Pintor, diseñador y dibujante español, hermano menor de Francisco y del cartujo Manuel, recibió las primeras enseñanzas pictóricas en los talleres de Juan Andrés Merklein y José Luzán Martínez. En 1764 se trasladó a Madrid, donde ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde rec ...

Ver ficha de autor

El ciego músico

Hacia 1786. Óleo sobre lienzo, 93 x 145 cm.

Cartón para tapiz de sobrepuerta o sobreventana, seguramente a partir de idea y boceto de Francisco Bayeu.Un músico ciego, tema de larga tradición en el arte europeo, tañe la zanfonía acompañado por su lazarillo, que toca las castañuelas, y de un perro que baila. Es uno de los cartones para tapices más bellos de su serie, destinado a una sobrepuerta en el cuarto de los príncipes de Asturias en el palacio del Pardo. El tema del ciego músico, de larga tradición en el arte europeo, sería utilizado también por Goya, aunque de muy distinta manera.

Ficha técnica

Obras relacionadas

El muchacho de la esportilla
Óleo sobre lienzo, Hacia 1786
Número de catálogo
P02522
Autor
Bayeu y Subías, Ramón
Título
El ciego músico
Fecha
Hacia 1786
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 93 cm.; Ancho: 145 cm.
Procedencia
Colección Real, 1870

Bibliografía +

Aguilera, Emiliano M., Pintores españoles del siglo XVIII, IberiaJoaquin Gil, Barcelona, 1946, pp. 20.

Held, J, Miche-Ange Houasse en Spainen, Münchner Jahrbuch der bildenden Kunst, XIX, 1968, pp. 185-206.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlín, 1971, pp. 65 / lám. 37.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Morales y Marin, Jose Luis, Los Bayeu, Caja de Ahorros de Zaragoza, Arag, Zaragoza, 1979, pp. nº54.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 44.

Robertson, Ian1928-, Los Curiosos Impertinentes. Viajeros Ingleses por España Des, Serbal.C.S.I.C., Madrid, 1988, pp. 69.

Morales y Marín, José Luis, Pintura en España: 1750-1808, Cátedra, Madrid, 1994, pp. 65 / lám. 37.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº5624 (Inv. cart. tapices).

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, Zaragoza, 1997, pp. 98.

La Musique et les Arts Figures en Espagne., Musee de Goya, Castres, 2000.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 110.

Confederacion Española de Cajas de Ahorro, Siglo y Medio de Ahorro en España, Confederacion Española de Cajas D, Madrid, 2003.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 184-185, nº52.

Mena Marqués, M.B., 'Música y baile. Romances de ciegos' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 186-191 [190 f.4.22].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5624.
5624. / Un ciego tocando la gaita zamorana con un lazarillo y un perro. Ancho 1,45. Alto 0,95, por el mismo [Ramón Bayeu]

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 2522.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

Siglo y medio de ahorro en España
Madrid
17.09.2003 - 31.10.2003

La musique et les arts figurés en Espagne
Castres
23.06.2000 - 08.10.2000

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Ubicación +

Sala 094 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Zanfona o zanfoña: La zanfoña está descrita con detalle. Caja en forma de ocho (forma de guitarra), con aros anchos. Se ve el mecanismo de manivela que acciona el tañedor con su mano derecha mientras que con la izquierda pulsa las teclas que acortan las cuerdas para producir la melodía. La zanfoña es un instrumento de cuerda frotada en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda enresinada (situada en la caja de resonancia del instrumento) que gira gracias a un manubrio. Las notas cambian al presionar las teclas de un teclado dotado de unas espadillas que acortan la cuerda melódica. La zanfonña común tiene dos o tres cuerdas melódicas o cantantes, de las que se obtienen varias notas (alrededor de dos octavas de un piano), y dos o tres bordones a los lados, que emiten una sola nota -generalmente más grave - (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Conocida desde la edad media, su época dorada llegó en el siglo XVIII, especialmente en la corte francesa del rey Luis XV, el referente de la moda en el resto de Europa. A partir del siglo XVIII la zanfoña vuelve a manos populares.

Castañuelas: Las dos castañuelas están representadas por dos mitades cóncavas de madera sujetas por un cordón atado en este caso al dedo central o corazón, que está adornado con cintas de colores, dando más vistosidad al movimiento de los brazos. El muchacho repica las castañuelas acompañando a la zanfoña. Con ellas Bayeu alude al carácter popular de la escena. Probablemente de origen fenicio y utilizados ya en el antiguo Egipto y en Grecia en forma de crótalos, este idiófono de golpe directo se asociaba en la cultura clásica a las celebraciones orgiásticas relacionadas con el culto a Dionisio/Baco. Están formadas por un par de pequeñas “conchas” de marfil o de madera y unidas por un cordón a la altura de la oreja del instrumento que se engancha en el dedo pulgar o en el corazón sin apretar demasiado. Se repica con los demás dedos. Hay una de sonido más agudo para la mano derecha y otra de sonido más grave para la mano izquierda (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
En España se usaron en los bailes de salón de los siglos XVIII y XIX y en la música folclórica de esa época y posterior. Se conservan varias colecciones de castañuelas populares y de salón en museos y colecciones públicas, como la del Museo Nacional del Traje o del Museo de artes y tradiciones populares de la Universidad Autónoma de Madrid (Bordas, 2000: 255-259).

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bayeu y Subías, Ramón

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba