El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El entierro del señor de Orgaz
Navarrete y Fos, Federico -Grabador- (Autor de la obra original Anónimo); Blasco, Aurelio -Dibujante-; Calcografía Nacional -Estampador-; Imprenta de Manuel Tello -Impresor-; El Greco (Atribuida la obra original, según inscripciones, a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Navarrete y Fos, Federico -Grabador- (Autor de la obra original Anónimo)
Blasco, Aurelio
Valencia
Calcografía Nacional
Madrid, 1789
Imprenta de Manuel Tello
Madrid, 1870 - Madrid, 1893
El Greco (Atribuida la obra original, según inscripciones, a)

El entierro del señor de Orgaz

Hacia 1871. Aguafuerte, Buril, Punta seca sobre papel avitelado, 315 x 452 mm.

Esta estampa, número 3 de la colección Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, reproduce una copia anónima de la pintura del Greco, conservada desde 1901 en en el Museo del Prado (P00830), y antes, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde 1774. La estampa se puso a la venta por primera vez en 1872, formando parte del cuarto cuaderno de la colección, que finalizaría su publicación en 1885. Acompañaba la estampa un texto explicativo firmado por Nicolás Gato de Lema.

El grabado de la lámina se fecha hacia 1871, pues el 15 de mayo de ese año al grabador se le pagaron 5.000 reales (Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Comisión de publicaciones, Cuadros Selectos de la Academia, Sign. 4-54-58). La lámina de cobre se conserva en la Calcografía Nacional, Madrid (R. 4721). En la Biblioteca del Museo del Prado se conservan otros tres ejemplares más, encuadernados (estampa n. 3 en sign. 18/127, Cerv/720, y Mad/834).

La colección Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se compone de un total de 50 estampas, que reproducen mediante las diversas técnicas de grabado, una selección de las pinturas más sobresalientes que se conservaban en dicha intitución hacia 1870-1885, principalmente, de la escuela barroca española y de Francisco de Goya. La publicación de las estampas se realizó por entregas, entre 1870 y 1885, en 10 cuadernos de 5 estampas cada uno, con un texto explicativo de cada una de ellas escrito por diferentes miembros de la Academia como, Valentín Carderera, Pedro de Madrazo o José Amador de los Ríos, entre otros. Los primeros cinco cuadernos se publicaron entre 1870 y 1874, y tras un largo parón, los cinco restantes vieron la luz entre 1881 y 1885. Según las actas académicas, esta interrupción de siete años se debió a los problemas de salud que sufría Pedro de Madrazo, que le impedían escribir los comentarios del sexto cuaderno que tenía asignados.

Con esta serie, la Academia de San Fernando buscaba difundir sus colecciones, además de dar cabida a las dos formas de entender el grabado de reproducción en debate por aquellos años. Por un lado, el tradicional grabado a buril, basado en la teoría de trazos, que seguían por ejemplo, Domingo Martínez Aparici, Ricardo Franch, o Pascual Alegre; y por otro, el grabado de interpretación al aguafuerte, que practicaban, entre los más alabados por los académicos, José María Galván, y sobre todo, Bartolomé Maura, que fue el gran protagonista de esta modalidad de grabado.

Una vez ejecutadas las láminas, los cobres se estamparon en la Calcografía Nacional –donde todavía se conservan (R. 4356 a 4405)—, mientras que los textos se imprimieron en los talleres de Manuel Tello, en Madrid. Por último, los cuadernos se pusieron a la venta en Madrid, en la secretaría de la Academia de San Fernando, y en las librerías Bailly-Baillère y Durán; y en las provincias, en las Academias, en las Escuelas de Bellas Artes, y en las Comisiones de Monumentos. El coste de cada cuaderno fue de 5 pesetas para los compradores eventuales, y de 4 para los suscriptores.

En el Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se guardan las actas de las reuniones referentes a la Comisión de publicaciones de los Cuadros selectos de la Academia: de los años 1870-1871 (sign. 4-66-3), y de 1880-1883 (sign. Li-3-130), donde se pueden seguir las visicitudes de la publicación; además, de los documentos donde se registran los pagos efectuados a los grabadores que participaron en la serie (sign. 4-54-58).

En el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado se conservan algunas estampas sueltas de esta colección (G01110, G03243, de G01115 a G01121, y de G05619 a G05638), y las portadas y las hojas de texto de los cuadernos 1, 3 y 4 (G5919, G5920, G5921, y los textos guardados en la Caja 23-12-02). Además, en la Biblioteca del Museo se custodian tres ejemplares completos encuadernados (sign. 18/127, Cerv/720, y Mad/834).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El entierro del señor de Orgaz
Óleo sobre lienzo, Hacia 1625
Número de catálogo
G005620
Autor
Navarrete y Fos, Federico -Grabador- (Autor de la obra original Anónimo); Blasco, Aurelio -Dibujante-; Calcografía Nacional -Estampador-; Imprenta de Manuel Tello -Impresor-; El Greco (Atribuida la obra original, según inscripciones, a)
Título
El entierro del señor de Orgaz
Fecha
Hacia 1871
Técnica
Aguafuerte; Buril; Punta seca
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 315 mm.; Ancho: 452 mm.; Alto huella de la plancha: 219 mm.; Ancho huella de la plancha: 302 mm.
Serie
Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, [Real Academia de Bellas Artes de San Fernando], 1885, (Imprenta de Manuel Tello)
Procedencia
Legado de Ricardo Blanco Asenjo, 1897

Bibliografía +

Biblioteca Nacional de España, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, 2, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, 1981, pp. 275, n.1477 - 5.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. p. 292, n. 1493.

Calcografía Nacional, Calcografía Nacional. Catálogo general, II, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, pp. p. 568, n. 4737.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1256.
1256 / 3 grabados de la obra, cuadros selectos de la / R. A. de Nobles artes de San Fernando [Nota en margen izquierdo] Cuadros donados / á este museo por el / señor D. Ricardo / Blanco Asenjo, y / ofrecidos por su / testamentario D. / Vicente Casanova, / admitidos por / orden de la Direc- / ción General de / Instrucción Pública / de 5 de abril de 1897

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 11-04-2018 | Registro creado el 01-02-2017

Más obras de Navarrete y Fos, Federico; Blasco, Aurelio; Calcografía Nacional; Imprenta de Manuel Tello; El Greco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba