El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Estanque Grande del Buen Retiro
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Martínez del Mazo, Juan Bautista

¿Beteta? (Cuenca), 1611 - Madrid, 1667

Pintor español. Su asimilación de los modos velazqueños y la calidad que ello conlleva hace que en ocasiones sea difícil adjudicar al maestro o al discípulo la paternidad de algunas obras. Los lazos de Mazo con Velázquez se hicieron familiares en 1633, fecha en la que casó con una hija del pintor se ...

Ver ficha de autor

El Estanque Grande del Buen Retiro

Hacia 1657. Óleo sobre lienzo, 147 x 114 cm.

En el lienzo se representa un estanque que se ha identificado habitualmente con el llamado grande de los jardines del Palacio del Buen Retiro. En primer término Mazo ha colocado balaustradas dispuestas en zig-zag y sobre ellas un pavo real como detalle anecdótico. Dichas balaustradas están rematadas por una escultura de Venus, que al decir de Trapier (1963) es copia de aquella que aparece en la Ofrenda a Venus de Tiziano (P00419), obra que sin duda el pintor tuvo que conocer. En el plano siguiente se encuentra el estanque y en él se reflejan los frondosos árboles que rodean su perímetro, además de una construcción cúbica, quizá un embarcadero, realizado en ladrillo alternado con piedra y con una cubierta de pizarra, arquitectura habitual en el Madrid del siglo XVII. Sobre las aguas hay una barca de vela en tonos marrones, que espera junto a la orilla, y un poco más cerca del espectador un caballero tiende la mano a una dama que aparece con el rostro velado. Este grupo puede evocar a algunas de las figuras presentes en la Vista de Zaragoza (P00889), pintada por el propio Martínez del Mazo. El último término de la composición está ocupado por el celaje de donde parte la luz difusa que, tamizada por los árboles, ilumina el lienzo.

Técnicamente el pintor ha utilizado una pincelada suelta y vaporosa y una gama de color suave y poco estridente que consigue dar al paisaje sensación de tranquilidad, frescura y melancolía casi romántica. No está exento el lienzo de la influencia que en el autor causa Claudio de Lorena, cuyas pinturas realizadas para el Buen Retiro conocería Mazo. Es esta una obra de madurez que debe de ser fechada en torno a 1657, cuando el pintor realiza un viaje a Italia, donde sin duda tendría oportunidad de ver los paisajes que se hacían o que se habían realizado allí (Texto extractado de Orihuela, M.: Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del Prado, 1994, p. 70).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01215
Autor
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Título
El Estanque Grande del Buen Retiro
Fecha
Hacia 1657
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 147 cm.; Ancho: 114 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio de Aranjuez, Madrid, cuarto de la reina-primera pieza del guardarropa, 1794, s.n.). Ingresó en el Museo en 1848.

Bibliografía +

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 363.

Trapier, Elisabeth du Gue, Martínez del Mazo as a landscapist, Gazette des beaux-arts, 61/62, 1963, pp. 196.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XV, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 196.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

The Golden Age of Spanish Painting, Royal Academy of Arts, Londres, 1976, pp. nº81.

Madrid hasta 1875: testimonios de su historia, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, Madrid, 1979, pp. nº341.

Browm, J., A Palace For a King.The Buen Retiro and the Court of Philip..., Yale University Press, New Haven, 1980, pp. 79/ lám.49.

El arte en la época de Calderón, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981, pp. 71.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VIII. Museo Municipal, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 134.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 400.

Pelaez, A., El Teatro en España en Sus Siglos de Oro, Instituto Nacional de las Artes E, Madrid, 1989.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Ayala, Nina, Juan Bautista Martínez del Mazo. Retratos y paisajes., Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 1991, pp. 275/ lám.23.

Suárez de Figueroa, Diego, Camino de el cielo: emblemas christianos, s.n., Madrid, 1992, pp. 78.

Tovar, V., Madrid pintado : la imagen de Madrid a través de la pintura..., Consorcio para la Organización de, Madrid, 1992, pp. 78.

Urrea, Jesús, Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del PradoCaja de Ahorros de Navarra, Madrid, 1994, pp. 70.

The splendour of Spain (1598/1648). From Cervantes to Velázquez, Waanders Publishing House, Amsterdam, 1998, pp. 169.

Arte y saber: la cultura en tiempos de Felipe III y Felipe I, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1999, pp. 276.

Calderón de la Barca y la España del Barroco, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, Madrid, 2000, pp. nº131.

El mundo de Carlos V : de la España medieval al siglo de Oro, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000, pp. 113.

Doval Trueba, Mª del Mar, Los paisajes de Agüero, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 2002, pp. 10.

Teatro y Fiesta del Siglo de Oro en Tierras Europeas de los..., Sociedad Estatal Accion Cultural, Madrid, 2003, pp. 240.

Martínez Leiva, Gloria, El ''Salón'' o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez bajo el reinado de Felipe IV, REALES SITIOS: REVISTA DEL PATRIMONIO NACIONAL, 159, 2004, pp. 44.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. s. n..
Quarto de la Reina N.Sª. [...] Primera pieza de la Guardarropa [...] {423} Quatro pies de largo y cinco y quarto de alto: Pais en que se ve un grande estanque y una torrecilla enmedio, y á la orilla un barco con marineros, Juan Bautista del Mazo ... 900

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1944.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2837.
2837. Un pais por alto con estanque del Retiro; estilo de Mazo / Alto 5 pies, 3 pulg; Ancho 4 pies, 1 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1111.
1111.-Vista del Buen Retiro, segñun estaba en tiempo de Felipe IV. / Alto 1,47. Ancho 1,14.-Lienzo. / Estanque con arbolado al rededor, y figuras.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Museo de Historia de Madrid (Depósito)

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Martínez del Mazo, Juan Bautista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba