El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vista de Zaragoza
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Martínez del Mazo, Juan Bautista

¿Beteta? (Cuenca), 1611 - Madrid, 1667

Pintor español. Su asimilación de los modos velazqueños y la calidad que ello conlleva hace que en ocasiones sea difícil adjudicar al maestro o al discípulo la paternidad de algunas obras. Los lazos de Mazo con Velázquez se hicieron familiares en 1633, fecha en la que casó con una hija del pintor se ...

Ver ficha de autor

Vista de Zaragoza

1647. Óleo sobre lienzo, 181 x 331 cm.

Velázquez fue un extraordinario pintor que apenas dejó huella entre sus colegas españoles. La gran excepción fue su yerno Martínez del Mazo, que estaba dotado de grandes recursos técnicos y supo asimilar muy bien su estilo, hasta tal punto que este cuadro, a pesar de que incluye una inscripción en la que se aclara su autoría, durante muchas décadas fue considerado obra hecha en colaboración entre los dos. A Mazo le correspondería la descripción urbana, y a Velázquez el primer plano con los grupos de figuras. Hoy nadie duda de que es obra íntegramente de aquél. Describe la ciudad de Zaragoza durante la entrada de Felipe IV, cuya comitiva se ve, diminuta, al otro lado del río. El acontecimiento es simplemente una excusa para construir una magnífica vista urbana en la que cobran protagonismo fundamental el río, el cielo y los grupos de personas, y en la que se señalan los principales hitos arquitectónicos que servían para otorgar a Zaragoza una extendida fama como ciudad monumental. Sus deliciosos fragmentos de carácter ambiental y costumbrista y su extraordinaria precisión descriptiva la convierten en una obra fundamental en la historia de un género artístico que en España alcanzó sólo un discreto desarrollo. Fue realizada por orden del príncipe Baltasar Carlos, en 1686 se registra en el Alcázar de Madrid, hasta su incorporación al Museo del Prado, figuró siempre en las Colecciones Reales (Texto extractado de Portús J.: Pintura Barroca Española. Guía, Museo Nacional del Prado, 2001, p. 256).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Vista de Zaragoza
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Vista de Zaragoza
Litografía a pluma sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Vista de Zaragoza
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Número de catálogo
P00889
Autor
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Título
Vista de Zaragoza
Fecha
1647
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 181 cm.; Ancho: 331 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, tránsitos angostos sobre la Casa del Tesoro, 1700, nº 853; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso del cuarto del señor infante don Luis, 1772, nº 426; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de trucos, 1794, s.n.; Palacio Real, Madrid, pieza de trucos, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Uztarroz, Juan Francisco Andrés de, Obelisco histórico i honorario que la Imperial Ciudad de Zaragoza erigió a la inmortal memoria del sereníssimo señor Don Baltasar Carlso de Austria, Príncipe de las Españas, Zaragoza, 1646.

Inventario. Palacio de Madrid. I. Pinturas., Madrid, 1686.

Inventario Real Palacio de Madrid 1734, Madrid, 1734.

Inventario Palacio Nuevo., Madrid, 1794.

Inventario. Real Palacio de Madrid. 1814, Madrid, 1814.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. 6.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 152.

Justi, Carl (1832-1912), Diego Velázquez : und sein jahrhundert, Max Cohen & sohn, 1888.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. lám. 66.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., París, 1898, pp. 89.

Picon, Jacinto Octavio, Vida y obras de Don Diego Velázquez, Librería de Fernando Fé, Madrid, 1899, pp. 101.

Justi, C, Velázquez, Leben und Werk, 1903, pp. 535-538.

Comba, Juan, La indumentaria del reinado de Felipe IV en los cuadros de Velázquez del Museo del Prado., ARTE ESPAÑOL / REVISTA ESPAÑOLA DE ARTE, 6, 1922/23, pp. 89.

Beruete y Moret, Aureliano de1876-1922, La Paleta de Velazquez. Coferencia Leida. . . En la Inaugura, Suc.De M.Minuesa de los Rios, Madrid, 1922, pp. 31.

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1923, pp. 376.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. 388.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1945, pp. 103.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio., El Museo Pictorico y Escala Optica. Vol. I y II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 862.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 543.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 163.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), Sobre la Vista de Zaragoza del Museo del Prado. Separata., Instituto Fernando del Catolico, Zaragoza, 1957, pp. 119-125.

Gómez de la Serna, Ramón, Don Diego Velázquez., GOYA: REVISTA DE ARTE, 1960, pp. 149.

Lorente, M., La vista de Zaragoza por Velázquez y Mazo., ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE, 33, 1960, pp. 183.

Sánchez Cantón, F. J., Un crítico adverso a Velázquez, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1960, pp. 131.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 174/lám. 213.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 107.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Flammarion, Paris, 1969.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona.Madrid, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio, Viage de España., VI, Madrid, 1972, pp. 50.

Bardi, P.M, La obra pictórica completa de Velázquez, Barcelona, 1973, pp. 102.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973.

Encina, Juan del, A la dolorosa muerte del príncipe Don Juan, de gloriosa memoria, hijo de los muy católicos reyes de España. Don Fernando el Quinto, y de Doña Ysabel, la tercera deste nombre. Tragedia trobada por Juan del Enzina citado según edición de 1516 en Obras Completas II, Madrid, 1978, pp. 219.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 110.

Chiericati, C., Velázquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 68.

Potter, George Richard, Historia del mundo moderno, Ramon SopenaCambridge University, Barcelona, 1980, pp. 146.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velazquez, Capitol, Bolonia, 1980, pp. 43.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 22/lám. 24.

Bernis, Carmen, El vestido francés en la España de Felipe IV., ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 55, 1982, pp. 201/lám. 10.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España. Vol. XXV. La España de Felipe Iv, EspasaCalpe, Madrid, 1982, pp. lám. 160.

Lopez Rey, J., Velazquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 167.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 398-399.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 162/lám. 6.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velázquez, CEPSA, Madrid, 1987, pp. 64/lám. 46.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N. Abrams.Inc, Nueva York, 1987, pp. 20/lám. 24.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 16.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1989, pp. 312, 439/lám. 138, 192.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 227/lám. 210.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 171 / lám. 147.

Ayala, Nina, Juan Bautista Martínez del Mazo. Retratos y personajes., GOYA: REVISTA DE ARTE, 1991, pp. 272/lám. 16-17.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 117.

Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 190/lám. 242.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Circulo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 47.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 174/lám. 131.

VAZQUEZ DE LA CUEVA,ANA.ARNALDO ALCUBILLA,JAVIER., LA INGENIERIA CIVIL EN LA PINTURA, CEDEX,CEHOPU,TERRATEST,COLEGIO INGE, Madrid, 2000, pp. 126.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 256.

Ansón Navarro, A., Vista de Zaragoza desde el convento de San Lázaro, Zaragoza en la Epoca de Baltasar Gracián, Ayuntamiento, Zaragoza, 2001, pp. 81-87.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 134.

Santiago y la Monarquia de España (1504-1788), Sociedad Estatal De, Madrid, 2004.

Alpers, Svetlana, Por la fuerza del arte : Velázquez y otros, Centro de Estudios Europa Hispáni, 2008.

Gehlert, A, O Zaragoza, y quanto perdiste! Elegía de Velázquez a la muerte del príncipe heredero Baltasar Carlos en Zaragoza en 1646, BOLETIN DEL MUSEO E INSTITUTO 'CAMON AZNAR', 105, 2010, pp. 96-156.

Mena Marqués, M.B, 'Las clases sociales. La armonía del pueblo' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 132-139 [138 f.3.10].

Wilson-Bareau, Juliet, 'Manet y España' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 57-79 [67].

Kientz, G.K, 'J.B.Martínez del Mazo. Vue de Saragosse' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 326-327 n.105.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 853.
Transittos Angosttos Sobre la Casa del thesoro [...] 853 / Yttem Un lienço de Cerca de quattro Varas de largo y dos de altto Con marco negro de la Ciudad y rivera de Zaragoça orijinal de Juan Bauptistta de el Mazo tasada en trescienttos doblones ... 300

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 426.
Paso del quarto del señor Infante don Luis [...] {13199} 426 / Otro quadro que significa la ciudad de Zaragoza con paseos en lo que hay diversidad de figuras de quatro varas de largo y dos de caida original de Juan Bautista del Mazo

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Pieza de Trucos [...] {42} Quatro varas y quarta de largo, por dos y media de alto: La Visita de Zaragoza: Juan Bautista del Mazo: en ... 20.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Pieza de Trucos [...] {21178} La vista de Zaragoza = Mazo

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 79.
Mazo (Juan Bautista del) / 79. Vista de la ciudad de Zaragoza. / El rio la atraviesa de derecha á izquierda sobre el hay un largo puente arruinado y cortado por el medio; al fondo la ciudad con sus torres y cupulas. En primer / termino varios grupos de figuras pintadas por Velazquez. (C.L.) / alto 6 pies, 6 pulg; ancho 11 pies, 10 pulg

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 788.
788.-Vista de la ciudad de Zaragoza. / Alto 1,81. Ancho 3,31.-Lienzo. / Está tomada desde la orilla opuesta del rio que la baña, y consta que fué en una sala del derruido convento de San Lázaro, por indicación del príncipe Don Baltasar, hecha el año mismo de us muerte. La márgen de acá del Ebro aparece llena de gente de todas edades, sexos y condiciones, formando graciosos grupos, en los cuales se notan, ya galanes y damas sentados junto á la corriente, ya eclesiásticos y militares conversando; á un lado una vendedora de frutas, no léjos de un caballo enjaezado y junto á él jinete...

Exposiciones +

Velázquez
París
25.03.2015 - 13.07.2015

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Ubicación +

Sala 016A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Martínez del Mazo, Juan Bautista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba