El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El nacimiento de Cristo
Pantoja de la Cruz, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pantoja de la Cruz, Juan

Valladolid, 1553 - Madrid, 1608

Juan Pantoja de la Cruz (Valladolid ca.1553-Madrid 1608)Juan Pantoja de la Cruz fue pintor de obras religiosas, bodegones y algunos frescos. Comenzó su trayecto como retratista en el reinado de Felipe II, tras ser colaborador de Alonso Sánchez Coello en el período final del valenciano y teniendo una ...

Ver ficha de autor

El nacimiento de Cristo

1603. Óleo sobre lienzo, 260 x 172 cm.

Forma pareja con El nacimiento de la Virgen (P1038), y ambos fueron realizados en 1603 para el oratorio privado de la reina Margarita en el Palacio Real de Valladolid, donde tenía su sede la Corte en esos años. En ellos se aprecia una mezcla de narración sagrada y vida cotidiana muy característica del Siglo de Oro, pues varios de los personajes que interpretan el papel de pastores son miembros de la Familia Real española. Así vemos a la reina Margarita a la derecha, de pie, acompañada de sus hermanos Fernando, Leopoldo y Maximiliano Ernesto. El pintor ha hecho uso de lo que en esa época se denominaban retratos a lo divino, en una escena que, por otro lado, nos recuerda la frecuente interacción que existía en literatura entre el mundo cortesano o aristocrático y el mundo campesino (Texto extractado de Portús, J.: El Arte en la España del Quijote, 2005, p. 154).

Ficha técnica

Obras relacionadas

El nacimiento de la Virgen
Óleo sobre lienzo, 1603
Número de catálogo
P01039
Autor
Pantoja de la Cruz, Juan
Título
El nacimiento de Cristo
Fecha
1603
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 260 cm.; Ancho: 172 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Valladolid, oratorio privado de la reina; Palacio Real Nuevo, Madrid, Furriera-puerta última que da al patio, 1747, nº 539; Palacio Real Nuevo, Madrid, capilla de la calle del Tesoro, 1772, nº 539; Palacio Real Nuevo, Madrid, capilla de la Casa del Tesoro, 1794, nº 539).

Bibliografía +

Sánchez Cantón, F.J, Sobre la vida y obras de Juan Pantoja de la Cruz, Archivo español de arte y arqueología, 20, 1947, pp. 95/ lám.12.

Gaya Nuño, J.A., Notas al catálogo del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 58, 1954, pp. 125.

Kusche, Maria, Juan Pantoja de la Cruz, Castalia, Madrid, 1964, pp. 177-178.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 22.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Barcelona. I. Ayuntamiento, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 54.

Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, Museo del Prado, Madrid, 1990, pp. 37-63 [39].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Marías, Fernando, 'Juan Pantoja de la Cruz: el arte cortesano de la imagen y las devociones femeninas'. En: La mujer en el arte español, Actas de las VIII jornadas de arte del C.S.I.C, Madrid, 1997, pp. 110-116.

Checa Cremades, Fernando., Carlos V. Retratos de Familia., Sec Felipe II Carlos V, Madrid, 2000, pp. 181-219.

El linaje del emperador, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 2000, pp. 258.

El arte en la España del Quijote, Empresa Pública Don Quijote de la Mancha 2005: So, Ciudad Real, 2005, pp. 154/ nº21.

Kusche, Maria, Juan Pantoja de la Cruz : y sus seguidores B. González, R. d..., Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2007, pp. 110 / lám. 60.

Cherry, Peter, ¿Retratos a lo Divino? Reflexiones sobre las Santas de Zurbarán. En:, Santas de Zurbarán : devoción y persuasión, Instituto de la Cultura y las Artes, Sevilla, 2013, pp. 37-52 [45].

Sánchez, Magdalena, The Empress, the Queen, and the Nun: Women and power at the Court of Philip III of Spain, The Johns Hopkins University Press, Baltimore, pp. 152-153.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 539.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] Puerta vltima de este Oficio [Furriera] que da al Patio [...] {10542} 539 / Vna pintura del Nacimiento de Christo de tres varas de caida y dos de ancho original de Juan Pantoja se tsao en 1000 rs. [Al margen=] Nota - esta pintura esta cargada al reseptor de la Real Capilla don Melchor Borruel en su relación de cargos firmada e intervenida en 16 de septiembre de 1754

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 539.
Capilla de la calle del Tesoro [...] {13275-13276} 539 - 531 / Dos [pinturas] iguales vna de la Natividad de Nuestra Señora y otro del Nacimiento de Cristo originales de Juan Pantoja de tres varas de alto y dos de ancho

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 539.
Ymbentario y tasacion de las pinturas de S.M. colocadas en su capilla de la Casa del Tesoro año 1793 [...] [728] 539 / De la misma medida que la antecedente [tres varas y quatro dedos de alto y dos varas de ancho] . El Nacimiento de nuestro Señor. Ydem [Juan Pantoja de la Cruz] ... 18000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 181.
Pantoja. / 181. El nacimiento de Jesucristo. / Se ve a uno y otro lado personas de ambos sexos simetricamente colocadas; algunas de ellas tocando varios instrumentos. En el cielo cinco angeles en adoracion arrodillados en una ancha nube con igual simetrias (compañero del numero 175) / Alto 9 pies, 4 pulg; ancho 6 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 934.
934.-El nacimiento de Cristo. / Alto 2,60. Ancho 1,72.-Lienzo.-(Compañero del anterior.) / Á uno y otro lado del grupo principal en que se representa el sagrado misterio, se ven personas de ambos sexos, simétricamente colocadas, figurando pastores adolescentes, algunos de los cuales tocan diversos instrumentos. En el cielo hay cinco ángeles en adoración, arrodillados sobre una ancha nube con igual simetría. También en este lienzo se reconocen retratos de personas Reales de la familia de Felipe III: el mancebo que está a la izquierda, por ejemplo, mirando al espectador y señalando...

Exposiciones +

El arte en la España del Quijote
Ciudad Real
03.11.2005 - 26.02.2006

Ubicación +

Barcelona - Palacio de Pedralbes (Depósito)

Objetos presentados +

Huevos

Gaita: La gaita representada tiene las características comunes de estos instrumentos y está siendo tocada por el pastor de la derecha en actitud verosímil. En primer plano aparece un fuelle de cuero, amplio, de color grisáceo, que el tañedor maneja con el codo izquierdo. Mientras, sopla por el tubo de la embocadura, el soplete, y toca la melodía con ambas manos abriendo y cerrando los agujeros digitales del puntero. Un tubo roncón sale de la parte superior, junto al soplete y pasa por encima del hombro izquierdo del tañedor. El autor ha pintado una gaita refinada y estilizada, con la madera de los tubos muy pulida. No se ven los agujeros digitales que tiene el puntero, pero se adivinan por la posición de los dedos del tañedor. La gaita es un aerófono múltiple, con lengüeta simple y doble. Usada desde la antigüedad, ha tenido múltiples funciones musicales, la mayoría asociadas a ambientes pastoriles o populares (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
En la iconografía cristiana la gaita se asocia a los pastores que, como en este caso, se representan en los nacimientos.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pantoja de la Cruz, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba