El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El nacimiento de la Virgen
Pantoja de la Cruz, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pantoja de la Cruz, Juan

Valladolid, 1553 - Madrid, 1608

Juan Pantoja de la Cruz (Valladolid ca.1553-Madrid 1608)Juan Pantoja de la Cruz fue pintor de obras religiosas, bodegones y algunos frescos. Comenzó su trayecto como retratista en el reinado de Felipe II, tras ser colaborador de Alonso Sánchez Coello en el período final del valenciano y teniendo una ...

Ver ficha de autor

El nacimiento de la Virgen

1603. Óleo sobre lienzo, 260 x 172 cm.

En un interior palaciego, cuya intencionalidad religiosa está remarcada por la presencia de dos ángeles y del Espíritu Santo, se desarrolla la escena posterior al nacimiento de la Virgen, la cual está siendo aseada mientras santa Ana, su madre, reposa después del parto en un lecho cubierto por un dosel. Pantoja de la Cruz (h. 1553-1608), que siempre interpretó con absoluta fidelidad el ambiente cortesano, utiliza una entonación de recuerdo manierista, si bien en detalles de accesorios o de naturaleza muerta, como ocurre con los objetos del primer plano, gusta de experimentar con elementos naturalistas, introduciendo incluso efectos lumínicos contrastados que quizá deriven de su conocimiento de las obras venecianas existentes en la corte. La pintura que nos ocupa, junto con otro lienzo que representa El nacimiento de Cristo (P1039), fue realizada en 1603 a petición de la reina doña Margarita de Austria, esposa de Felipe III, cuya piedad y devoción a los temas marianos eran sobradamente conocidas. En el lateral derecho de la composición aparecen tres damas que tradicionalmente han sido identificadas con miembros de la familia de la propia reina. En la figura arrodillada que sostiene a la Virgen niña se reconoce a doña María de Baviera, su madre, quien casada con el archiduque Carlos, duque de Stiria, segundo hijo del emperador Fernando I, tuvo quince hijos. Las dos damas lujosamente ataviadas que se acercan desde la derecha y que acuden portando un lienzo y un canastillo con ropa respectivamente, han sido identificadas con dos de las hermanas de la reina, Leonora, novena hija de los duques, monja en el monasterio de Halá, situado en el Tirol, y Catalina Renata, cuarta hija del matrimonio, que estuvo prometida con Felipe III de España, fallecida en 1592. Algunos historiadores han sugerido la posibilidad de que esta segunda figura sea un retrato de María Cistierna, la tercera hija, princesa de Transilvania por su matrimonio con Segismundo Bathori y monja desde que enviudó, en 1613, en el mismo monasterio tirolés que su hermana Leonora. La presencia de miembros de la familia de doña Margarita, que también están representados en el Nacimiento de Cristo, se explica al ser ambos lienzos encargos directos de la reina al pintor. Por su cronología suponemos que Pantoja los realizaría después del fallecimiento de su hija, la infanta María, y cuando la reina se encontraba a la espera de un nuevo descendiente, quizá el heredero, y probablemente desease estar acompañada, aunque no fuese en persona, por algunos de sus allegados. Por otra parte, en la corte imperial alemana, de donde ella procedía, no era ninguna novedad la inclusión de retratos de la familia real en escenas religiosas; es posible, por tanto, que la reina conociera, desde antes de su llegada a España, algunos ejemplos de esta peculiar representación. Los dos lienzos estuvieron colgados en los muros del oratorio privado de doña Margarita en el palacio de Valladolid, que se encontraba situado junto a la capilla real. Después del traslado de la corte a Madrid, al parecer se colocaron también en el pasillo del oratorio que conducía a la capilla real del Alcázar, y allí se describen en el inventario realizado en 1700, con motivo de la muerte de Carlos II. Después del incendio del Alcázar, en 1734, fueron trasladados al oratorio de la Casa del Tesoro; posteriormente, en 1809, pasaron a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde donde llegaron al Prado en 1872 (Texto extractado de Orihuela, M. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 62).

Ficha técnica

Obras relacionadas

El nacimiento de Cristo
Óleo sobre lienzo, 1603
Número de catálogo
P01038
Autor
Pantoja de la Cruz, Juan
Título
El nacimiento de la Virgen
Fecha
1603
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 260 cm.; Ancho: 172 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Valladolid, oratorio privado de la reina; Real Alcázar, Madrid, 1700; Palacio Real Nuevo, Madrid, capilla de la calle del Tesoro, 1772, 531; Palacio Real Nuevo, Madrid, capilla de la Casa del Tesoro, 1794, nº 551).

Bibliografía +

Inventario Real Palacio de Madrid 1734, Madrid, 1734.

Inventario Nuevo Palacio Real 1772., Madrid, 1772.

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, VI, Joachin Ibarra, Madrid, 1783, pp. 68.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, Inventarios Reales en 12 volúmenes y un índice (fotcopias), [s.n, Madrid, 1834, pp. 13.

Sánchez Cantón, F.J, Sobre la vida y obras de Juan Pantoja de la Cruz, Archivo español de arte y arqueología, 20, 1947, pp. 95/ lám.11.

Kusche, Maria, Juan Pantoja de la Cruz, Castalia, Madrid, 1964, pp. 179.

New International Illustrated Encyclopedia of Art, Greystone Press, Nueva York, 1967, pp. 3088.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 487.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 75.

Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, Museo del Prado, Madrid, 1990, pp. 37-63 [39-40].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Marías, Fernando, El siglo XVI: gótico y renacimiento, Silex, Madrid, 1992, pp. 181.

Pintores del reinado de Felipe III, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 42.

Las tierras y los hombres del rey: Felipe II, un monarca y s, Sociedad Estatal Commemoracion de Los Centenarios, Valladolid, 1998, pp. 209.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado /, You & Us, Madrid, 1998, pp. 26.

Checa Cremades, Fernando., Carlos V. Retratos de Familia., Sec Felipe II Carlos V, Madrid, 2000, pp. 188.

El linaje del emperador, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 2000, pp. 258.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velázquez, Arte Viva, Río de Janeiro, 2000, pp. 176.

Mulcahy, Rosemarie, Philip II of Spain : patron of the arts, Four Courts, Dublín, 2004, pp. 286.

El mundo que vivió Cervantes, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2005.

Orihuela, M., Nacimiento de la Virgen (1603). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 62, n. 10.

Kusche, Maria, Juan Pantoja de la Cruz : y sus seguidores B. González, R. d..., Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2007, pp. 109-113, 222 / lám. 167.

Carlos, Mª Cruz de, Representar el nacimiento. Imagenes y cultura material de un espacio de sociabilidad femenina en la España altomoderna, Goya, 2007, pp. 239/ lám.3.

Vincent-Cassy, Cécile, Les saintes vierges et martyres dans l'Espagne du XVIIe siècle, Casa de Velázquez, Madrid, 2011, pp. 356-357.

Cherry, Peter, ¿Retratos a lo Divino? Reflexiones sobre las Santas de Zurbarán. En:, Santas de Zurbarán : devoción y persuasión, Instituto de la Cultura y las Artes, Sevilla, 2013, pp. 37-52 [45].

Barrigón, María, 'Entre el Renacimiento y el Barroco, textiles de seda en la España de Cervantes' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 81-89 [81].

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 531.
Capilla de la calle del Tesoro [...] {13275-13276} 539 - 531 / Dos [pinturas] iguales vna de la Natividad de Nuestra Señora y otro del Nacimiento de Cristo originales de Juan Pantoja de tres varas de alto y dos de ancho

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 551.
Ymbentario y tasacion de las pinturas de S.M. colocadas en su capilla de la Casa del Tesoro año 1793 / [727] 551 / Tres varas y quatro dedos de alto y dos varas de ancho: El Nacimiento de nuestra Señora: Su autor Juan Pantoja de la Cruz ... 18000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 175.
Pantoja. / 175. El nacimiento de la Virgen. / En primer termino se ven varias mugeres ocupadas con la santa niña dos de ellas elegantemente bestidas á la usanza del siglo 16; mas allá sobre un plano algo elevado se ve a Santa Ana en su lecho asistida de varias personas, y en lo alto sobre un grupo de nubes el espiritu santo con dos angeles celebrando el nacimiento. En este cuadro y en el numero 181 todas las figuras son retratos de la familia real de Felipe 3º. / Alto 9 pies, 4 pulg; ancho 6 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 933.
933.-(175-D.)-El nacimiento de la Virgen.-Vése en el fondo á Santa Ana acostada en su lecho, y á la recien nacida, en primer término, entregada á varias mujeres, dos de ellas lujosamente vestidas á la usanza del siglo XVI. Algunas de las figuras son retratos de personas de la familia Real de Felipe III. / Col. de CArlos II, R.Alc. yPal. de Madrid. / Alto 2,60; ancho 1,72.-L.

Exposiciones +

Presentación especial: Pantoja de la Cruz en el IV centenario
Madrid
03.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

El mundo que vivió Cervantes
Madrid
13.10.2005 - 19.02.2006

El linaje del Emperador
Cáceres
24.10.2000 - 08.01.2001

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Las tierras y los hombres del rey
Valladolid
22.10.1998 - 10.01.1999

Pintores del reinado de Felipe III
Toledo
25.02.1994 - 27.03.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Sevilla
21.01.1994 - 20.02.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Murcia
17.12.1993 - 16.01.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Valencia
12.11.1993 - 12.12.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Zaragoza
08.10.1993 - 07.11.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Pamplona
03.09.1993 - 03.10.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Santander
29.07.1993 - 29.08.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vitoria
25.06.1993 - 25.07.1993

Pintores del reinado de Felipe III
León
21.05.1993 - 20.06.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vigo
15.04.1993 - 06.05.1993

Objetos presentados +

Joyas

Textil de uso doméstico

Enseres domésticos

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pantoja de la Cruz, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba