El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El príncipe Baltasar Carlos
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Martínez del Mazo, Juan Bautista

¿Beteta? (Cuenca), 1611 - Madrid, 1667

Pintor español. Su asimilación de los modos velazqueños y la calidad que ello conlleva hace que en ocasiones sea difícil adjudicar al maestro o al discípulo la paternidad de algunas obras. Los lazos de Mazo con Velázquez se hicieron familiares en 1633, fecha en la que casó con una hija del pintor se ...

Ver ficha de autor

El príncipe Baltasar Carlos

1645. Óleo sobre lienzo, 209 x 144 cm.

La inscripción afirma que el príncipe Baltasar Carlos tenía dieciséis años cuando se hizo este retrato, lo que obliga a fecharlo en 1645-1646. La monarquía española atravesaba un momento muy difícil tras la crisis política, territorial y dinástica iniciada a principios de la década, con la caída de Olivares, la sublevación de Cataluña y Portugal y la muerte en 1644, de la reina Isabel de Borbón. El príncipe, inteligente y dispuesto, era la única faceta positiva de esa triste realidad. Nadie podía adivinar que éste sería su último retrato, pues murió en octubre de 1646.

Se trata de una de las obras que demuestran que la iconografía del príncipe heredero era con frecuencia similar a la del Rey, y a través de sus imágenes se trataba de subrayar la idea de continuidad. Como su padre, Baltasar Carlos fue retratado también de cazador o montando un caballo en corveta. En este caso, los puntos de referencia son los retratos que hizo Velázquez a Felipe IV (P1182) y al infante don Carlos en los años veinte (P1188). El juego de piernas es similar al que aparece en el primero y también es muy parecido el vestido y la manera en que el Toisón y la empuñadura de la espada aportan con sus brillos una nota de color sobre la superficie gris del traje. Su presencia no es anecdótica, pues el Toisón es testimonio de su linaje y la espada alude a las responsabilidades militares inherentes a su condición. Lo único que diferencia ambos retratos es la cortina que descansa sobre la silla, cuyo tono rojizo aporta una nota de color ausente en la obra de Velázquez.

Las relaciones con el retrato del infante don Carlos, su tío, se establecen a través del sombrero de ala ancha y de los guantes que ambos llevan. El infante sostiene su guante derecho con la mano desnuda, en un gesto elegantísimo, que se repite con variaciones en el retrato del sobrino. Las referencias a esas efigies anteriores son tantas que cuesta creer que no exista una voluntad explícita de emulación por parte de quien encargó el retrato o de su autor. En cuanto a éste, durante mucho tiempo se pensó que fue Velázquez, lo que es natural dada la identidad del modelo y la composición del cuadro. Así lo creía, por ejemplo, Justi, quien lo consideraba una de las pocas obras anodinas del maestro. A finales del siglo XIX, sin embargo, Armstrong y Beruete propusieron el nombre de Juan Bautista Martínez del Mazo (1605-1667), el yerno de Velázquez, que había sido profesor de dibujo del príncipe. Se trata de una atribución que se ajusta mejor a las características estilísticas del cuadro, de un dibujo más preciso y un color más sujeto y contenido que lo que es habitual en Velázquez (Texto extractado de Portús, J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 98).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01221
Autor
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Título
El príncipe Baltasar Carlos
Fecha
1645
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 209 cm.; Ancho: 144 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, tercera pieza de la Furriera, 1747, nº 163; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara del difunto infante don Antonio, 1772, nº 163; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del príncipe-camara, 1794, nº 163).

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 314.

Justi, C., Diego Velazquez and His Time, H. Grevel and Co., Londres, 1889, pp. 327-328.

Armstrong, W., Velazquez: A study of his life & art, II, Londres, 1897, pp. 94.

Beruete, Aureliano de (1845-1912), Velázquez, Methuen and Co., Londres, 1906.

Dick, Stewart, Juan Bautista Mazo, THE CONNOISSEUR: A MAGAZINE FOR COLLECTORS ILLUSTRATED, 1910, pp. 7.

Allende-Salazar, Juan., Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Julio Cosano, Madrid, 1919, pp. 236-238.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Madrid, 1945, pp. 112.

Varia velazqueña: homenaje a Velázquez en el III centenario, Ministerio de Educación Nacional, Dirección Genera, Madrid, 1961, pp. 471-481 [478].

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. nº324.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 209.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pp. nº59.

El arte en la época de Calderón, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981, pp. 70.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Haus Der Kunst, Múnich, 1982, pp. nº42.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 163.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 401.

Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1986.

De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 165.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N. Abrams.Inc, Nuevo York, 1987, pp. 41.

Príncipes de Asturias : [exposición] : Museo de Bellas Artes, Caja de Ahorros de Asturias], Oviedo, 1988, pp. 46-47.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº115.

Ayala Mayory, Nina, Juan Bautista Martínez del Mazo: retratos y paisajes, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 1991, pp. 265-276.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 155.

Urrea, Jesús, Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del PradoCaja de Ahorros de Navarra, Madrid, 1994, pp. n. 8.

El mundo de Carlos V : de la España medieval al siglo de Oro, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000, pp. 98.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velázquez, Arte Viva, Río de Janeiro, 2000, pp. 62.

Zaragoza en la Epoca de Baltasar Gracian, Ayuntamiento, Zaragoza, 2001, pp. 95-96.

Colomer, José Luis, Uso y función de la miniatura en la corte de Felipe IV: Velázquez miniaturista, Boletin del Museo del Prado, XX, 2002, pp. 78.

Portús, J., El príncipe Baltasar Carlos (1645-1646). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 98, n. 24.

Doval Trueba, Mª del Mar, Alonso Cano y los retratos del príncipe Baltasar Carlos, Goya, Jl-Sp, 2010, pp. 202-211.

Ruíz Gómez, L., El retrato español en el Museo del Prado (1490-1800). En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 23.

Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Angel, La Última Cena de Cristo: Velázquez copiando a Tintoretto, Archivo español de arte, Oc-Di, 2011, pp. 313-335.

Barrón García, A. A.; Aramburu-Zabala Higuera, M. A, Domingo Carrión, pintor de retratos y posible colaborador de Diego Velázquez, Boletín del Museo del Prado, XXXI, 2013, pp. 64-81 [76].

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 163.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la tercera pieza [...] {10382} 163 / Otro retrato del Principe Balthasar de dos varas y media de alto y siete quartas de ancho original de Velázquez = 3000 rs

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 163.
Antecamara del difunto Infante Don Antonio [...] {13152} 163 / Otro retrato del Principe don Baltasar de dos varas y media de alto y siete quartas de ancho original de Velazquez

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 163.
Quarto del Principe N.S. Camara [...] {359} 159 y 163 / Dos de dos varas y tercia de alto y siete quartas de ancho: retrato del Principe Dn. Baltasar el primero, y el segundo la Ynfanta Dª. Maria Teresa Reina de Francia á seis mil reales cada uno. Ydem [Velazquez] ... 12000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 115.
Velazquez. / 115. Retrato del príncipe don Baltasar Carlos, hijo de Felipe 4º. / Vestido de negro la mano derecha cubierta con guante de gamuza, tiene el sombrero, y apoya la izquierda en un sillon que oculta en parte una / cortina carmesi. / Alto 7 pies, 6 pulg; ancho 5 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1083.
1083.-Retrato del príncipe D.Baltasar Cárlos, hijo de Felipe IV. / Alto 2,09. Ancho 1,44.-Lienzo. / Representa unos 14 años de edad: carnes regulares, color blanco algo tomado del sol, gesto agradable y complexión robusta. Está en pié, escrozando algo el lado izquierdo, con la mano izquierda en el respaldo de un sillon rojo, cuyos brazos oculta una cortina del mismo color, y la mano derecha caida con naturalidad, teniendo en ella un guante puesto y el sombrero con el otro guante dentro. Lleva traje de córte, todo negro, de ropilla, media de seda y capa corta, con espada y el toison al pecho...

Exposiciones +

Velázquez
París
25.03.2015 - 13.07.2015

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

Zaragoza en la época de Baltasar Gracián
Zaragoza
27.11.2001 - 06.01.2002

Carlos V entre dos mundos culturales. De las tres culturas de la España medieval al Siglo de Oro
México D.F.
03.11.2000 - 28.02.2001

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Pintores del reinado de Felipe IV
Toledo
03.11.1995 - 03.12.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Sevilla
28.09.1995 - 29.10.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Murcia
02.06.1995 - 02.07.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Valencia
28.04.1995 - 28.05.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Zaragoza
24.03.1995 - 23.04.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Pamplona
17.02.1995 - 19.03.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Vitoria
13.01.1995 - 12.02.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Santander
02.12.1994 - 08.01.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
León
28.10.1994 - 27.11.1994

Pintores del reinado de Felipe IV
Vigo
22.09.1994 - 23.10.1994

Retratos pictóricos de los Príncipes de Asturias
Oviedo
14.10.1988 - 13.11.1988

Ubicación +

Sala 016A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Silla / sillón

Guantes

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Martínez del Mazo, Juan Bautista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba