El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El infante don Carlos
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

El infante don Carlos

1626 - 1627. Óleo sobre lienzo, 209 x 125 cm.

El retratado había nacido en Madrid en 1607 y era hermano menor del rey Felipe IV, con quien guarda suficiente aire de familia como para que durante mucho tiempo se pensara que representaba a éste. Las noticias que se conservan sobre su carácter, sus ambiciones o incluso sobre los hechos más relevantes de su corta vida (murió en 1632) son ambiguas y dispares, y se prestan mucho a confusión. A lo que parece, siempre estuvo a la sombra de su hermano y no destacó especialmente por nada. Pero ha pasado a la posteridad gracias fundamentalmente a este retrato, uno de los mejores de la primera etapa cortesana de Velázquez, y que se suele fechar en torno a 1626 o 1627, aunque hay alguna disparidad al respecto. En él su autor demuestra cómo se puede alcanzar la mayor elegancia utilizando sabiamente unos pocos medios pictóricos y rehuyendo los alardes y las estridencias. En este caso planta la sobria figura del infante en un espacio neutro, modulado únicamente por las gradaciones de los grises y por la sombra que proyecta el cuerpo sobre el suelo, y juega con detalles aparentemente insignificantes pero que otorgan al retrato una distinción sin par, como la mano derecha que sostiene el amplio sombrero o, sobre todo, la mano izquierda que apenas sujeta un prodigioso guante (Texto extractado de Portús, J.: Velázquez. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 62).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01188
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
El infante don Carlos
Fecha
1626 - 1627
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 209 cm.; Ancho: 125 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, pinturas antiguas-segunda alcoba, 1747, nº 352; ¿Palacio Real, Madrid, cuarto del príncipe-cámara, 1814-1818, nº 352?; Real Academia de BBAA de San Fernando, Madrid, 1816).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. 8.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 317.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., París, 1898, pp. 20-21.

Aman-Jean, Velazquez, Felix Alcan, Pari, 1913, pp. 23 / lám. IV.

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1922, pp. 214.

Mayer, August L.1885-1944, Historia de la Pintura Española, EspasaCalpe, Madrid, 1928, pp. 380.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1945, pp. 96.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 104.

Encina, Juan de la1883-1963, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 16, 96.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 201.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1954, pp. lám. 66.

Pijoan, José, Ter Borch y Velázquez, Goya, 1954, pp. 135-136.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 91.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Sculpture and Objects of Art, Privately Printed, Berlin-Munich, 1957, pp. 46.

Hernández Perera, J., Velázquez y las joyas, Archivo español de arte, 33, 1960, pp. 260 / lám. 1.

Gallego, Julián, Velázquez, pintor de retratos, Goya, 1960, pp. 60.

Camón Aznar, José1898-1979, Tercer centenario de Velázquez: estudios velazqueños : curso, Universidad, Barcelona, 1962, pp. lám. 17A.

Stevenson, Robert Allan Mowbray, Velazquez, G.Bell and Sons, Londres, 1962, pp. 111.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 232 / lám. 43.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 176 / lám. 91.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 384, 562.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona.Madrid, 1970.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 170.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

The Golden Age of Spanish Painting, Royal Academy of Arts, Londres, 1976, pp. 65.

Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting., Nueva York, 1976, pp. 55.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 36.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 268.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velazquez, Capitol, Bolonia, 1980, pp. 18.

El arte en la época de Calderón, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981, pp. 101.

Brown, Jonathan1939-, Un palacio para un rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe, Alianza EditorialRevista Occidente, Madrid, 1981, pp. 53 / lám. 21.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 18.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 64 / lám 54.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 736.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 52 / lám. 58, 60.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velázquez, CEPSA, Madrid, 1987, pp. 25 / lám. 15.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N. Abrams.Inc, Nueva York, 1987, pp. 16 / lám. 16.

Lafuente Ferrari, Enrique1898-1985, Velazquez, Albert Skira, Ginebra, 1988, pp. 47.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 151 / lám. 131.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 332.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 129.

Buendía, José Rogelio1928-, Velazquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 27, 51 / lám. 2.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 64 / lám. 54.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 127-135.

La Pintura Española, Electa, Milan, 1995, pp. 338 / lám. 405.

López Rey, José, Velázquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Köln, 1996, pp. 88.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, TaschenWildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 54.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Circulo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 124.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 57 / lám. 34.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 62.

Tinterow, Gary, Manet/Velázquez: the french taste for Spanish painting, The Metropolitan Museum of ArtLondresYale Universi, New York, 2003.

Weniger, Matthias, Greco, Velazquez, Goya : Spanische Malereiaus Deutschen Sam..., Prestel, 2005, pp. 156.

Warnke, M., Velázquez : forma y reforma, Centro de Estudios Europa Hispáni, Madrid, 2007, pp. 58.

Reyero,C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925., Boletín del Museo del Prado., 44, 2008, pp. 73-86.

Díaz Padrón, Matías, Reflexiones y precisiones del retrato de Van Dyck en la patria de Velázquez, Anales de Historia del arte, extra, 2008, pp. 189-212.

Velazquez :obra completa, Electa, 2008, pp. 95.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 173.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 75-76.

Portús, Javier, Velázquez 'El infante don Carlos'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 30.

Portús, J., Velázquez in Gray: Decorum and Representation. En: Portús, J., Diego Velázquez. The early court portraits, Meadows Museum-SMU-MNP, Dallas, 2012, pp. 17-35 [31, il. 10].

Barrón García, A. A.; Aramburu-Zabala Higuera, M. A, Domingo Carrión, pintor de retratos y posible colaborador de Diego Velázquez, Boletín del Museo del Prado, XXXI, 2013, pp. 64-81 [77].

Garrido, C., Velázquez y el inquisidor, Ars magazine, 17, 2013, pp. 56-69 [67].

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez.The Infante Don Carlos' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 344 n.34.

Hoffman-Samland, Jens, 'Francisco de Goya. Carlos de Austria' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 207.

Puerta de la, Ruth, 'Las leyes suntuarias y la restricción del lujo en el vestir' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), I, CEEH, Madrid, 2014, pp. 209-231 [218 f.5].

Portús, J., 'Velazquez. Der infant Don Carlos' En:, Velázquez, Hirmer, Wien, 2014, pp. 154-156 n.12.

Kientz, G.K, 'D.Rodríguez de Silva Velázquez. Portrait de l'Infant Baltasar Carlos' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 202 f.41.

Held, Julius S., 17th and 18th century art :baroque painting, sculpture, arch, Prentice-HallH. N. Abrams, Nueva York, pp. 181 / lám. 186.

Lefort, Paul, Velazquez, Librairie de L'Art, Paris, pp. 28, 61.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 352.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] Segunda Alcoba [...] {10452} 352 / Vn retrato del señor Felipe quarto de dos varas y tercia de caida y vara y media de ancho original de Belazquez en mil quinientos reales

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿352?.
Cuarto del Principe N. S. / Cámara [...] {21539-21540} 66-352 / Dos varas y tercia de alto una y media de ancho retrato de la reina de Francia doña Maria Teresa = Felipe IV mozo = Velázquez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 109.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 109.
Velázquez. / 109. Retrato del infante don Carlos, hijo segundo de Felipe 3º, que nació en 1607 y murió en 1632. / En pie, de cuerpo entero, vestido de negro con capa corta, y una gruesa cadena de oro terciada al pecho. En la mano izquierda el sombrero, y en la derecha un guante cojido por un estremo.</br>Alto 7 pies, 6 pulg; ancho 4 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1073.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1188.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1188.

Exposiciones +

Velázquez. Viena
Viena
27.10.2014 - 15.02.2015

Desde El Greco hasta Goya - Budapest
Budapest
26.01.2006 - 14.05.2006

Manet-Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
Nueva York NY
25.02.2003 - 25.05.2003

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Ubicación +

Sala 012 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba