El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El sacrificio de Ifigenia
Giaquinto, Corrado
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giaquinto, Corrado

Molfetta (Apulia, Italia), 1703 - Nápoles, 1766

Artista de fecunda producción pictórica al óleo y, sobre todo, al fresco, considerado el máximo representante de la pintura rococó en la Roma de la primera mitad del siglo XVIII y cuya obra ha sido punto de referencia de varias generaciones de pintores españoles. Estudia con Saverio Porta hasta 1719 ...

Ver ficha de autor

El sacrificio de Ifigenia

1759 - 1760. Óleo sobre lienzo, 75 x 123 cm.

Giaquinto fue el pintor rococó romano más importante de la primera mitad del siglo XVIII. En su obra aúna las tendencias decorativas e ilusionistas del último Barroco con un sentimiento clasicista influido por su maestro Conca, caracterizándole una exquisita sensibilidad en el tratamiento de la luz y del color. Llamado a la corte española en 1753, se encargó, entre otras obras, de los proyectos decorativos del Palacio Real de Madrid, y, a partir de entonces, se convirtió en un artista de referencia para varias generaciones de pintores españoles. No se sabe a qué obra corresponde este boceto en que se representa un episodio perteneciente al ciclo de la Guerra de Troya. Rodeado de sacerdotes, soldados, músicos y otros personajes que manifiestan su dolor, el rey Agamenón empuña el cuchillo para sacrificar a su hija, pero la diosa Artemisa intercede ordenando que sustituya la víctima por una cierva (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 164).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00105
Autor
Giaquinto, Corrado
Título
El sacrificio de Ifigenia
Fecha
1759 - 1760
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 75 cm.; Ancho: 123 cm.
Procedencia
Colección Real (¿Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto de la serenísima infanta-dormitorio, 1794, s. n.?; ¿Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-habitación del infante don Carlos, 1814-1818, s.n.?).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catalogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1952, pp. 230.

Longhi, Roberto, Il Goya romano e la 'cultura di Via Condotti', Paragone, 53, 1954, pp. 28-39 [32 il.16].

Bologna, Ferdinando, Roviale Spagnuolo e la Pittura Napoletana del Cinquecento, Scientifiche Italiane, Napoles, 1959, pp. 134.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Urrea, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, Valladolid, 1977, pp. 130.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 243.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 355.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 43 n.190.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 164.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.72.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. ¿s. n.?.
[Cuarto de la serenísima infanta] [...] {552} Vara y media de largo y vara de alto: Borron de Corrado: en ... 1500

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿s. n.?.
Dormitorio de Principes [...] Habitacion del Señor Infante Don Carlos [...] {21817} siete quartas largo vara alto varias alegorias = Corrado

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1118.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1118.
Corrado. / 1118. Muerte de Ifigenia. / Alto 2 pies, 8 pulg; Ancho 4 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 120.
120.-El sacrificio de Ifigenia. / Alto 0,75. Ancho 1,23.-Lienzo. / En el momento de ir á cumplir Agamemnon el voto que habia hecho de inmolar á su hija Ifigenia, aparece Diana sobre el ara en una nube, y manda que, dando libertad á la princesa argiva, le sacrifiquen en su lugar una cierva.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Objetos presentados +

Chirimía: Personaje juvenil situado a la izquierda del rey Agamenón con aerófono que parece una chirimía ya que es un tubo cónico que se abre en campana al final y tiene agujeros digitales. La disposición de las manos se adapta a dichos agujeros, aunque estos no se han representado de manera clara. Justo detrás de esta figura aparece otro joven tocando un instrumento de las mismas características. Se trata de aerófonos de lengüeta doble y sección cónica que son el antecedente inmediato del oboe. En esta representación son instrumentos referidos al culto dionisíaco, al igual que todos los aerófonos de madera del mundo clásico (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
La chirimía tuvo una gran aceptación y uso en el Renacimiento y hasta el siglo XVII en las agrupaciones instrumentales de viento ”Ministriles” de las capillas musicales. Participaban tanto en las procesiones como en la música que acompañaba a los oficios.

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Giaquinto, Corrado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba