El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El viático
Alenza y Nieto, Leonardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Alenza y Nieto, Leonardo

Madrid, 1807 - Madrid, 1845

Miniatura autor

La figura del pintor madrileño Leonardo Alenza y Nieto posee un destacado significado en el panorama artístico de su tiempo, tanto por su dimensión puramente artística como por lo legendario de su propia biografía, Su obra está considerada como vanguardia del Romanticismo pintoresco en España, y las ...

Ver ficha de autor

El viático

1840. Óleo sobre lienzo, 77 x 63,5 cm.

El presente lienzo es la obra más exquisita del nutrido conjunto que conserva el Prado de este artista, además de una de sus escenas de costumbres de más cuidada ejecución y envergadura. Alenza lo presentó a la exposición anual de la Academia de San Fernando de 1840, provocando en la tímida crítica artística de entonces un breve comentario que resume en un párrafo la esencia de su interés e intención: Ese cuadro representa un sacerdote que va a administrar el santo viático, sin duda a algún pobre, según las pocas luces que lleva, y la clase de personas que le acompañan. Toque libre y fácil, que es la manera peculiar del autor, suma verdad en los caracteres y en los personages, y agradable efecto de claro-oscuro por el gusto y tono vigoroso de Rembrandt. En efecto, es pintura de enorme atractivo por el planteamiento escénico de su composición, enmarcada entre los planos arquitectónicos del sencillo caserío, que define un espacio muy angosto, que recuerda los decorados en bambalinas de un modesto teatro. En él se desenvuelven los grupos de figuras en recogida procesión, dispuestos con gran habilidad escenográfica y un primoroso cuidado descriptivo en su carácter humilde y sus indumentarias. Pero, sobre todo, el cuadro resulta especialmente sugerente por la jugosidad vibrante de su técnica, de pinceladas cortas y aflecadas, con las que Alenza hace alarde de su destreza técnica queriendo emular el gusto y tono vigoroso de Rembrandt, maestro al que tanto admirara Goya, considerado entonces como el paradigma de la interpretación dramática de la luz. Así, el pintor demuestra su dominio en el tratamiento de la luz artificial -ejercicio de habilidad tan utilizado por los pintores desde el Manierismo-, iluminando la escena nocturna con el hachón que lleva uno de los monaguillos, parcialmente oculto por las figuras de un padre con su hijo dispuestos en audaz contraluz, que portan otro cirio. Con este efecto, los personajes quedan bañados en la oscuridad de la noche con una luz cálida y muy sugerente, de veladuras ambarinas y gran efecto atmosférico, que Alenza utiliza con idénticas intenciones y resultados en otras escenas de semejante carácter y enfoque, como la titulada Mendigos en la hoguera, de composición sin embargo bastante más simple.

La presencia del traslado del santo viático por las calles de las ciudades españolas fue costumbre muy arraigada hasta bien entrado el siglo XX, resultando de especial atractivo para los pintores costumbristas del Romanticismo. Consistía en llevar la última comunión a los enfermos en trance de muerte, con el fin de asegurar su último viaje (viático) en gracia de Dios. El paso de este cortejo, encabezado por el sacerdote de la parroquia correspondiente, revestido de sus ropajes litúrgicos y seguido de acólitos y devotos, constituía una ceremonia de máximo respeto y honores, al que debían responder todos aquellos que se veían sorprendidos por su presencia, que se anunciaba al toque de la campanilla y al grito de ¡Dios, Majestad!, debiendo arrodillarse y saludar a su paso, en toda circunstancia. Tan ceremonioso rito sorprendía lógicamente a los viajeros y liberales no católicos que vivieron en España durante el Romanticismo. En uno de sus rapidísimos e instantáneos apuntes a pluma que conserva la Biblioteca Nacional, Alenza había dibujado con enorme frescura e inmediatez una escena del paso del viático, que sin duda, debió de servir al artista para la preparación del presente lienzo. El cuadro fue adquirido a Alenza por Francisco Javier Mariátegui (1775-1844), arquitecto mayor de la Villa de Madrid, personaje relevante en la Corte, quien mantuvo una estrecha relación con el pintor (Texto extractado de Díez, J. L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 134-137).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04210
Autor
Alenza y Nieto, Leonardo
Título
El viático
Fecha
1840
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 77 cm.; Ancho: 63,5 cm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno (Donación Luis Ardanaz y Mariátegui en 12-03-1931); anteriormente Colección Luis Ardanaz y Mariátegui (por herencia familiar); colección Francisco Javier de Mariátegui.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, 1986, pp. 20.

Díez, José Luis1960-, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Mazzotta, Milán, 1991, pp. 150.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX: del neoclasicismo al modernismo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooperación, 1992, pp. 92.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 134-137 nº 12.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 190-191, nº55.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 53.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 89 A.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 3.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 10.

Exposiciones +

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

El Siglo XIX en el Prado
Madrid
31.10.2007 - 20.04.2008

Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo
Bilbao
03.04.1992 - 17.05.1992

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Objetos presentados +

Farol de mano: Farol de mano

Campana /campanilla: Niña a la derecha del cuadro, tocando una campana pequeña de metal, de la que no se ve el badajo.

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Alenza y Nieto, Leonardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba