formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
17-02-2026
Copia David Teniers el Joven

Amberes, 1610 - Bruselas, 1690

David Teniers el Joven

Nació en el seno de una familia de artistas y su padre, David Teniers, el Viejo, fue su primer maestro; de hecho, en los textos, se le conoce como David Teniers II. Ingresa en la guilda de San Lucas en 1633 y empieza a firmar y fechar sus cuadros en este año. En la primera época de su producción, en ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Multimedia

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel

Obras relacionadas

El viejo y la criada
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
François Bellay - Litógrafo - (Atribuida la obra original, según inscripciones, a - David Teniers el Joven)
José de Madrazo y Agudo - Director
David Teniers el Joven - Copia
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Impresor
El viejo y la criada
Litografía a lápiz sobre papel avitelado, 1829 - 1832
José de Madrazo y Agudo - Director
David Teniers el Joven - Copia
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Impresor
François Bellay - Litógrafo - (Atribuida la obra original, según inscripciones, a - David Teniers el Joven)
El viejo y la criada
Litografía a lápiz sobre papel avitelado, 1829 - 1832
José de Madrazo y Agudo - Director
David Teniers el Joven - Copia
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Impresor
François Bellay - Litógrafo - (Atribuida la obra original, según inscripciones, a - David Teniers el Joven)
El viejo y la criada
Litografía a lápiz sobre papel avitelado, 1829 - 1832
François Bellay - Litógrafo - (Atribuida la obra original, según inscripciones, a - David Teniers el Joven)
José de Madrazo y Agudo - Director
David Teniers el Joven - Copia
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Impresor
El viejo y la criada
Fototipia sobre cartulina, 1900 - 1905
Hauser y Menet - Fotógrafo y editor - (Autor de la obra original - David Teniers el Joven)
Número de catálogo
P001800
Autor
Copia David Teniers el Joven
Título
El viejo y la criada
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Ancho: 64 cm; Alto: 49 cm
Procedencia
Colección Real (colección Isabel de Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, callejón del retrete, 1746, nº 865; llevado a Madrid en 1759; devuelto a La Granja, 1759-1766; La Granja, sala de la Princesa, 1766, nº 865; Palacio de Aranjuez, Madrid, gabinete contiguo a los retretes, 1794, nº 865; Aranjuez, undécima pieza del cuarto del príncipe, 1818, nº 865; Real Museo, Madrid, salón 2º escuela flamenca, 1834, nº 335).

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado. Catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 398.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Madrid, 1995, pp. 1462.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, pp. 477.

Posada Kubissa, Teresa, Teniers en el Prado. Catálogo razonado. Teniers at the Prado. Catalogue raisonné, manuscrito maquetado, 2019, pp. 189-191, 336-337 nº C7.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 865.
Una Pintura en Cobre, de mano de Dauir Teniers, que representa una Cocina, y un Hombre sentado mirando à una Muger la boca. Tiene dos pies menos quatro dedos de alto; y tres quartas de ancho. Marco dorado liso ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 865.
Quarto vajo [...] Sala de la Princesa [...] 865 / Ôtro [quadro] de dos pies de alto, por dos y medio de ancho, en cobre marco dorado liso, del mismo Autor [Teniers], representa un Quimico registrando la voca aà una Muger, que friega, vale quatrocientos y cincuenta rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 865.
Gavinete Contiguo a los retretes [...] {167} 865 / Una Lamina de dos pies y medio de largo y uno y tres quartos de alto. Una Cocina con menage un Viejo sentado mirando la voca á una muger joben. Teniers ... 1500

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 865.
QUARTO DEL PRINCIPE [...] Undécima Pieza [...] {21096} 865 / dos quartas alto dos tercias ancho un anciano mirando la boca a una joven y a su lado muchos cacharros = Teniers

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 335.
SALON 2º ESCUELA FLAMENCA. [...] Trescientos treinta y cinco. La graciosa fregatriz: está arrodillada y fregando una olla en la cocina, su amo sentado junto a ella le muestra su cariño. Algo más lejos una vieja que parece el ama de casa / D. Teniers / Cobre / 16.280

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1294.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1294.
D. Teniers. / 1294. La graciosa fregatriz. / Esta arrodillada y fregando una olla en la cocina. Su amo sentado junto a ella la muestra su cariño. Algo más lejos una vieja, que parece el ama de casa le observa (C.L.) (cobre.) / Alto 1 pie, 9 pulg; ancho 2 pies, 3 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1733.

Objetos presentados +

Vaso / copa: Vaso Passglas, de cuerpo cilindrico abrazado por anillos de vidrio en resalte y pie circular.

Objeto de iluminación: 2 faroles, uno de gran tamaño apoyado en el suelo y otro portátil, colgado.

Palmatoria: Palmatoria con vela.

Redoma: Redoma, de menor tamaño, cuerpo esférico y cuello recto; taponada con papel o tela; parece contener agua o vino blanco.
Usadas preferentemente para el servicio de agua y vino a la mesa o para perfumar estancias

Redoma: Redoma de cuerpo piriforme, unida por la base a un pie de forma circular; con la boca taponada con tela o papel; llena de vino rosado
Empleadas preferentemente para el servicio de agua y de vino a la mesa y en ocasiones, para aromatizar estancias

Fecha de actualización: 17-02-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de David Teniers el Joven

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba