El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El viejo y la criada
Teniers, David (Copia)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Teniers, David (Copia)

Amberes, 1610 - Bruselas, 1690

Teniers, David

Nació en el seno de una familia de artistas y su padre, David Teniers, el Viejo, fue su primer maestro; de hecho, en los textos, se le conoce como David Teniers II. Ingresa en la guilda de San Lucas en 1633 y empieza a firmar y fechar sus cuadros en este año. En la primera época de su producción, en ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El viejo y la criada
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, ahuesado, 1829 - 1832
El viejo y la criada
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
El viejo y la criada
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
El viejo y la criada
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
El viejo y la criada
Fototipia sobre cartulina, 1900 - 1905
Número de catálogo
P001800
Autor
Teniers, David (Copia)
Título
El viejo y la criada
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 49 cm.; Ancho: 64 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, callejón del retrete, 1746, nº 865; llevado a Madrid en 1759; devuelto a La Granja, 1759-1766; La Granja, sala de la Princesa, 1766, nº 865; Palacio de Aranjuez, Madrid, gabinete contiguo a los retretes, 1794, nº 865; Aranjuez, undécima pieza del cuarto del príncipe, 1818, nº 865).

Bibliografía +

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado. Catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 398.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Madrid, 1995, pp. 1462.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 477.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 865.
Una Pintura en Cobre, de mano de Dauir Teniers, que representa una Cocina, y un Hombre sentado mirando à una Muger la boca. Tiene dos pies menos quatro dedos de alto; y tres quartas de ancho. Marco dorado liso ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 865.
Quarto vajo [...] Sala de la Princesa [...] 865 / Ôtro [quadro] de dos pies de alto, por dos y medio de ancho, en cobre marco dorado liso, del mismo Autor [Teniers], representa un Quimico registrando la voca aà una Muger, que friega, vale quatrocientos y cincuenta rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 865.
Gavinete Contiguo a los retretes [...] {167} 865 / Una Lamina de dos pies y medio de largo y uno y tres quartos de alto. Una Cocina con menage un Viejo sentado mirando la voca á una muger joben. Teniers ... 1500

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 865.
QUARTO DEL PRINCIPE [...] Undécima Pieza [...] {21096} 865 / dos quartas alto dos tercias ancho un anciano mirando la boca a una joven y a su lado muchos cacharros = Teniers

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1294.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1294.
D. Teniers. / 1294. La graciosa fregatriz. / Esta arrodillada y fregando una olla en la cocina. Su amo sentado junto a ella la muestra su cariño. Algo más lejos una vieja, que parece el ama de casa le observa (C.L.) (cobre.) / Alto 1 pie, 9 pulg; ancho 2 pies, 3 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1733.

LAOBRANOTIENEINSCRIPCIONES

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Vino

Vaso / copa: Vaso Passglas, de cuerpo cilindrico abrazado por anillos de vidrio en resalte y pie circular.

Botella

Redoma: Redoma de cuerpo piriforme, unida por la base a un pie de forma circular; con la boca taponada con tela o papel; llena de vino rosado
Empleadas preferentemente para el servicio de agua y de vino a la mesa y en ocasiones, para aromatizar estancias

Tonel

Objeto de iluminación: 2 faroles, uno de gran tamaño apoyado en el suelo y otro portátil, colgado.

Palmatoria: Palmatoria con vela.

Fecha de actualización: 04-12-2020 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Teniers, David

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba