El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
España rinde homenaje a la Religión y a la Fe
Giaquinto, Corrado
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giaquinto, Corrado

Molfetta (Apulia, Italia), 1703 - Nápoles, 1766

Artista de fecunda producción pictórica al óleo y, sobre todo, al fresco, considerado el máximo representante de la pintura rococó en la Roma de la primera mitad del siglo XVIII y cuya obra ha sido punto de referencia de varias generaciones de pintores españoles. Estudia con Saverio Porta hasta 1719 ...

Ver ficha de autor

España rinde homenaje a la Religión y a la Fe

1759. Óleo sobre lienzo, 160 x 150 cm.

En el centro de la composición la religión y la Iglesia, sentadas, reciben el homenaje de España, seguida de sus virtudes características con sus atributos: Prudencia, Justicia, Integridad y Celo religioso. Un arco formado de ángeles y virtudes y coronado por un escudo con las armas reales, flanqueado por dos figuras de la Victoria, enmarcan las figuras sentadas de la Religión y la Iglesia. Las Virtudes representadas en el arranque de este arco son, a la izquierda del espectador, la Verdad, la Fortaleza y la Vigilancia, y a la derecha la Razón, el Consejo y el Celo religioso. En un plano inferior, una mujer negra representa África, y en la base de la composición, un mar sombrío, a cuya izquierda una figura de Asia y más lejos, a la otra orilla del mar, América.

Es el boceto, muy completo, como modellino de la bóveda de la actual escalera del Palacio Real. Según la documentación publicada la bóveda estaba para comenzar a pintarse en 1759, lo que significa que el boceto estaba ya pintado y aprobado antes. Se conservó en Palacio en la antecámara de las infantas según el inventario de 1794, hasta que pasó al Prado en 1818, inventariándose en 1849 con el número 392 con el que figura hasta 1858. En 1872 en el catálogo extenso figura con el número 117. En 1882 se depositó en la Universidad de Zaragoza, pasando posteriormente al museo de la misma ciudad hasta que en 1992 se recuperó para el Prado. En los primeros catálogos del Museo de Zaragoza, hasta el de 1965, se recogió como Alegoría, ignorando su significado y su relación con el techo del Palacio. En el de 1976 ya se llama Alegoría de la Monarquía española y en el de 1988 ya se identifica correctamente. En el Prado se conserva un dibujo, procedente de la colección Fernández Durán (D01190) que presenta una figura femenina arrodillada coincidente con la figura de España pero con algunas diferencias, como llevar corona en lugar de casco y no portar las espigas ni el cetro. Es un notable ejemplo del uso que hacía Giaquinto de sus dibujos repitiendo las figuras en más de una ocasión. El dibujo se corresponde literalmente con la figura de una santa (Catalina?) en una composición devocional, La Virgen y el Niño con una santa y fue aprovechado, sin duda con la agregación de los citados elementos para convertirla en España. Sin embargo Arnaiz (1999) considera que el cuadro referido es obra de Antonio González Velázquez, por una cierta debilidad que ya Urrea advirtió en el lienzo. En cuanto al dibujo, admite que pueda ser de Corrado (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Corrado Giaquinto y España, 2006, p. 232).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06715
Autor
Giaquinto, Corrado
Título
España rinde homenaje a la Religión y a la Fe
Fecha
1759
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 160 cm.; Ancho: 150 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de las señoras infantas, 1794, s.n.; ¿Palacio Real, Madrid, habitación del infante don Carlos-tercera pieza, 1814-1818, s. n.?).

Bibliografía +

Ponz, Antonio (1725-1792), Viaje a España seguido de los dos tomos del viaje fuera de E..., M. Aguilar, 1947, pp. 521,527.

BELTRAN,ANTONIO., CATALOGO DEL MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES DE ZARAGOZA., GUIAS DE LOS MUSEOS DE ESPAÑA XIX, DIRECCION GENERAL DE BELLAS ARTES, Zaragoza, 1964, pp. 51, nº 118.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio, En torno a Corrado Giaquinto, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE, 44, 1971, pp. 388.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. nº 117.

Urrea, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, Valladolid, 1977.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, Paris, 1979, pp. 182, nº 112.

Díez García, José Luis, ''Alegoría del Casino de la Reina'', de Vicente López, Boletín del Museo del Prado, VIII, 1987, pp. 169-181.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 395.

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Zaragoza. Escuela de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 16, 1995, pp. 67.

Luna, Juan J., Pintura europea del siglo XVIII : guía, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 96.

Arnáiz, José Manuel, Antonio González Velázquez. Pintor de Cámara de su Majestad 1723-1792, Ediciones Antiquaria, Madrid, 1999, pp. 102.

El ''Prado disperso''. Levantamientos definitivos, Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 169.

The Majesty of Spain. Royal Collections From the Museo del P, Mississipi Commission For Internati, Jackson,Mississipi, 2001, pp. 52.

Bonet Correa, Antonio1925-, Un reinado bajo el signo de la paz: Fernando VI y Bárbara d, Secretaría General Técnica, Ministerio de Educació, Madrid, 2002, pp. 409, nº 214.

Pérez Sánchez, A. E. (ed.), Corrado Giaquinto y España, Patrimonio Nacional, Madrid, 2006, pp. 232-233.

Urrea Fernandez, Jesus, Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo XVIII, Fundación de Apoyo a la Historia, [Madrid], 2006, pp. 82.

La bella Italia : arte e identità delle città capitali, Silvana, 2011, pp. 254.

Ubeda de los Cobos, A, Corrado Giaquinto 'Spain pays homage to Religion and to Church' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 242.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Antecamara de las Sªs. Ynfantas [...] {434} Dos de dos varas escasas de alto y vara y media de ancho: El primº. borron de la Voveda del Salon de Bailes: el segundo de la Escalera àseis mil reales cada uno. Corràdo ... 12.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿s. n.?.
Habitacion del Señor Infante Don Carlos [...] Tercera pieza [...] {21827} dos de dos varas y quarta de alto una y media de ancho = el triunfo de Baco - y el segundo alegoria - Corrado

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 392.
Corrado. / 392. alegoria. / Triunfo de la religión y de la iglesia, á quienes España acompañada de sus virtudes caracteristicas ofrece sus producciones, trofeos y victorias. / Boceto de la primera boveda de la escalera del real palacio de madrid. / Alto 6 pies; ancho 5 pies, 6 pulg.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

La Bella Italia. Arte e identitá delle città capitali [Italia Storica]
Florencia
11.10.2011 - 12.02.2012

La Bella Italia. Arte e identitá delle città capitali [Italia Storica]
Turín
17.03.2011 - 11.09.2011

Corrado Giaquinto
Madrid
04.04.2006 - 25.06.2006

Fernando VI y doña Bárbara de Braganza
Madrid
01.11.2002 - 28.02.2003

Tha majesty of spain. Royal collections from the Museo del Prado & patrimonio nacional (La majestad de España)
Jackson MS
01.03.2001 - 03.09.2001

Ubicación +

Sala 022 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro

Armadura

Escudo heráldico

Espejo

Trompeta: En la parte central hay un ángel tocando una trompeta triunfal recta, de una pieza de metal dorado. Es de tubo estrecho y cilíndrico en su mayor parte que se abre en campana al final. Sin agujeros digitales. La figura alada sostiene la trompeta con su mano derecha mientras sopla con fuerza en la embocadura. Corresponde al tipo de trompeta natural recta o antiguo añafil. Los sonidos se producen por la vibración de los labios contra la boquilla y emite la serie natural de armónicos (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Son instrumentos de señales, usados para la música militar o heráldica y es uno de los atributos de La Fama.

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Giaquinto, Corrado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba