El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Estudio para el Entierro de San Sebastián
Ferrant y Fischermans, Alejandro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ferrant y Fischermans, Alejandro

Madrid, 1843 - Madrid, 1917

Pintor español. Nacido en el seno de una dilatada familia de pintores que emparentó con otra importante saga de escultores decimonónicos, los Bellver. Alejandro Ferrant y Fischermans perteneció a una generación de artistas que llegaron a su madurez tras el fallecimiento de Mariano Fortuny y de Eduar ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Estudio para el Entierro de San Sebastián

1877. Pluma, Tinta parda sobre papel avitelado, 166 x 108 mm. No expuesto

Alejandro Ferrant formó parte de la primera promoción de artistas de la recién creada Academia Española en Roma. Disfrutó de una pensión de mérito por la pintura entre 1874 y 1877 y, gracias a una ayuda del Ayuntamiento de Madrid, logró prolongar un año más su estancia en la capital italiana. Este dibujo es un estudio preparatorio para El Entierro de san Sebastián (P7032), que forma parte de la colección del Museo del Prado y que es una de las obras más importantes de pintura de historia religiosa del siglo XIX español. El lienzo, pintado como obra de pensión durante la estancia de Alejandro Ferrant en Roma, fue premiado con la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878 y también fue premiado en la Exposición Universal de París de ese mismo año.

El dibujo es un estudio para las figuras principales de la composición -un grupo de hombres que sujetan el cadáver del santo- y está elaborado de forma muy rápida, a base de trazos cortos y zigzagueantes a pluma, mediante los que se definen la disposición de las figuras y sus efectos lumínicos. La comparación del dibujo (D9571) con la pintura (P7032) permite establecer que este dibujo a tinta formó parte del proceso creativo de la obra. En la composición definitiva, la disposición de las figuras varía en relación al estudio previo; sin embargo, ambas obras comparten la esencia de la idea inicial.

No se conocen muchos dibujos de Ferrant, y menos de este periodo, por lo que es complejo compararlo estilísticamente. El Museo del Prado conserva algunos dibujos de Ferrant, pero son de fecha posterior. La firma y la indicación del lugar de realización del dibujo son semejantes a las de otras obras suyas conocidas.

El dibujo está realizado sobre un papel que tiene un texto impreso en su reverso, y se presenta pegado a un soporte secundario negro que, a su vez, está pegado en otro soporte marrón claro.

Sánchez Torija, B, 'Alejandro Ferrant y Fischermans. Estudio para el entierro de san Sebastián' En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2019, Ministerio de Cultura y Deporte,, 2020, p.132

Ficha técnica

Obras relacionadas

El entierro de San Sebastián
Óleo sobre lienzo, 1877
Número de catálogo
D009571
Autor
Ferrant y Fischermans, Alejandro
Título
Estudio para el Entierro de San Sebastián
Fecha
1877
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 166 mm.; Ancho: 108 mm.; Alto segundo soporte: 176 mm.; Ancho segundo soporte: 120 mm.
Procedencia
Donación de Wifredo Rincón García, 2019

Bibliografía +

Sánchez Torija, B, 'Alejandro Ferrant y Fischermans. Estudio para el entierro de san Sebastián' En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2019, Ministerio de Cultura y Deporte,, 2020, pp. 132.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2998.

Inscripciones +

A. Ferrant / Roma
Manuscrito a pluma. Anverso, parte inferior derecha

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-01-2021 | Registro creado el 18-09-2019

Más obras de Ferrant y Fischermans, Alejandro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba