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Felipe III
Pantoja de la Cruz, Juan
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Pantoja de la Cruz, Juan

Valladolid, 1553 - Madrid, 1608

Juan Pantoja de la Cruz (Valladolid ca.1553-Madrid 1608)Juan Pantoja de la Cruz fue pintor de obras religiosas, bodegones y algunos frescos. Comenzó su trayecto como retratista en el reinado de Felipe II, tras ser colaborador de Alonso Sánchez Coello en el período final del valenciano y teniendo una ...

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Felipe III

1606. Óleo sobre lienzo, 204 x 122 cm.

Es pareja del retrato de la reina Margarita de Austria (P2563), y como aquél, una de las réplicas o variantes de los retratos realizados para el Salón de Retratos del Palacio de El Pardo, entre 1606 y 1608. Como contrapunto al de la Reina, la figura del monarca se gira ligeramente a la derecha, dejando ver un amplio paisaje; Felipe III (1578-1621) lleva media armadura y sostiene una bengala con la mano derecha mientras que la izquierda se apoya en la empuñadura de la espada. Esta imagen del Rey como máximo conductor de los ejércitos y por tanto del Reino, fue utilizada por Pantoja de la Cruz en otras ocasiones, pero no parece que pudiera ajustarse a la auténtica personalidad del Monarca, hijo de Felipe II y de su cuarta esposa Ana de Austria.

Felipe III fue tenido por hombre culto y piadoso, pero su carácter blando y falto de voluntad le empujó a entregar el gobierno a su valido, el duque de Lerma. No obstante, el retrato del Rey asiendo con firmeza los atributos del poder, no hacían sino seguir la tradición emprendida por Felipe II con Tiziano y Antonio Moro; aunque se suele subrayar el acento flamenco de esa pintura, con una cierta rigidez en la percepción del modelo, está más cercano a Alonso Sánchez Coello, el maestro de Pantoja. En cualquier caso, y pese a seguir las características de la pintura de Pantoja de la Cruz, el retrato de Felipe III no está a la misma altura que el retrato con el que hace pareja, el de la reina Margarita, autentica cumbre de su producción retratística.

Como su pareja, el retrato perteneció al duque de Uceda, hijo del duque de Lerma, tal vez tras un encargo expreso del famoso valido a Pantoja. Llegó al Museo del Prado en 1934, como Legado de Mª. de los Ángeles Medina y Garvey, duquesa de Tarifa (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco y la pintura española del Renacimiento. Guía, Museo del Prado, 2001, p. 176).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo, 1606
Número de catálogo
P02562
Autor
Pantoja de la Cruz, Juan
Título
Felipe III
Fecha
1606
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 204 cm.; Ancho: 122 cm.
Procedencia
Legado Mª. de los Ángeles Medina y Garvey, duquesa de Tarifa, 1934

Bibliografía +

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Dueñas, Germán, 'La indumentaria y el ornamento en la época de los Austrias' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 123-131 [129].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1660.
Autor, Pantoja. / 1660 Asunto, Felipe III. / Lienzo, 204x122. / Nº Catalogo, 2562. Legado del Duque de Tarifa en 1934...

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Objetos presentados +

Armadura

Toisón de Oro

Bastón de mando

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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