El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
FERRANTE GONZAGA
Leoni, Leone
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Leoni, Leone

Arezzo, 1509 - Milán, 1590

Leoni, Leone

La personalidad de Leone Leoni es tan apasionante como la de sus contemporáneos Tiziano, Miguel Ángel o Benvenuto Cellini. Empezó siendo orfebre y, en 1533, con sólo veinticuatro años, se encontraba viviendo en Venecia con su esposa, Diamante, bajo la protección del poeta Pietro Aretino. Por aquella ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

FERRANTE GONZAGA

1555 - 1556. . No expuesto

Medalla unifaz. En el anverso un busto barbado, a izquierda, de Ferrante Gonzaga. Cabeza desnuda, cabello corto y rizado. Viste armadura labrada que cubre con manto. Lleva el Toisón.

Gracias a la correspondencia publicada por Plon, esta medalla está documentada y se sabe que fue comenzada por Leone en Milán, y fundida en 1555-56 durante la segunda estancia del artista en Bruselas. Su éxito fue tal, que el mismo Carlos V y el arzobispo de Arras quisieron tener un ejemplar.

Aunque no es lógico que el aretino tardase tanto tiempo en dedicar una medalla a su protector y amigo, más aún cuando sí lo había hecho a su hija en 1551, quizá ahora sería el momento en que Gonzaga necesitase más de su ayuda, pues, siendo uno de los generales más distinguidos del emperador, a quien acompañó en la expedición de Túnez, parece que, por intrigas o por supuestos abusos a que sometió a sus súbditos, Carlos V le llamó a Bruselas, siendo condenado primero y después indultado, retirándose a sus estados hasta que Felipe II le llamó para tomar parte en la batalla de San Quintín. Plon recoge "que después de haber tardado tanto tiempo, Leoni envía su medalla a Ferrante diciéndoles que la ha hecho con tanto amor que si no le satisface de león pasará a estúpido".

El anverso de esta medalla muestra un enérgico busto de Ferrante muy a tono con su título de Prefecto de la Galia Cisalpina (Lombardía) y general de los ejércitos imperiales. Ataviado ricamente, el retrato plasma toda la energía que sin duda poseía el homenajeado. (Texto extractado de: Los Leoni (1509-1608) : escultores del Renacimiento italiano al servicio de la corte de España, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1994, pp. 185-187).

Belén Bartolomé Francia cita en el mencionado catálogo, un ejemplar con el reverso original en el que se representa a Hércules luchando delante de la hidra, en el Museo Arqueológico Nacional (M. A. N. 1993/80-161).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
O000990
Autor
Leoni, Leone
Título
FERRANTE GONZAGA
Fecha
1555 - 1556
Materia
Plomo
Dimensión
Diámetro: 73 mm.; Peso: 37,69 g.; Grosor: 1,2 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Los Leoni (1509-1608): escultores del Renacimiento italiano, Los Leoni (1509-1608) : escultores del Renacimiento italiano..., Museo del Prado, Madrid, 1994, pp. 185-187.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 35.

LAOBRANOTIENEINSCRIPCIONES

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-05-2019 | Registro creado el 26-01-2017

Más obras de Leoni, Leone

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba