El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fiesta aldeana
Teniers, David
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Teniers, David

Amberes, 1610 - Bruselas, 1690

Miniatura autor

Pintor flamenco. Hijo de David Teniers I, fue bautizado el 15 de diciembre de 1610 en la iglesia de San Jacobo de Amberes. En su juventud siguió el estilo de su padre y el de Adam Elsheimer, pero pronto se especializó en la pintura de género, en línea con la tradición de los Países Bajos en donde el ...

Ver ficha de autor

Fiesta aldeana

Hacia 1650. Óleo sobre lámina de cobre, 69 x 86 cm.

Delante de una taberna o posada, reconocible por el banderín rojo, se celebra una fiesta de campesinos o aldeanos. Estos beben, comen o bailan con la música de un gaitero que sobre un tonel hace sonar su instrumento. A la izquierda, destacados por sus distintos ropajes, varios personajes distinguidos acuden entre indiferentes y curiosos a la fiesta. Al fondo se observa el edificio de una gran iglesia que indica la presencia de una población en las cercanías.

Partiendo de las pinturas de su maestro Adriaen Brouwer (1605/1606-1638), Teniers realizó innumerables escenas de género, pero con un tratamiento mucho más amable. Obras de tema muy similar a ésta, donde repite grupos y personajes, como el gaitero o los danzantes. También el árbol es utilizado en varias ocasiones, aquí dividiendo la escena en dos: a su derecha el volumen de la casa y a la izquierda una fuga en perspectiva, aspecto común en muchas de sus obras.

En ocasiones se ha identificado al autor entre los personajes de porte noble, aunque en otras ocasiones alguna de estas figuras ha sido considerada un retrato del archiduque Leopoldo Guillermo, mecenas del pintor.

Probable adquisición de Carlos IV, en 1814 estaba en el Palacio Real.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Fiesta aldeana
Litografía a lápiz sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Fiesta aldeana
Estampación sobre papel china sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Número de catálogo
P01785
Autor
Teniers, David
Título
Fiesta aldeana
Fecha
Hacia 1650
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 69 cm.; Ancho: 86 cm.
Procedencia
Colección Real (adquisición de Carlos IV; Palacio Real, Madrid, pieza verde de chimenea, 1814-1818, nº 25).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Dreher Faith, Paulette, The vision of country life in the paintings of David Teniers II, Columbia Univ. Microfilms Intl., 1977, pp. 104,105,110,142,173,214 fg 51.

Díaz Padrón, Matías, La Escuela Flamenca del Siglo XVII, Ediciones Alfiz, Madrid, 1983, pp. 80.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 667.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, IbercajaFonds Mercator, Amberes, 1989, pp. 244.

Greindl, E., XVII Siecle L'Age D'Or de la Peinture Flamande, La Renaissance du Livre, Bruselas, 1989, pp. 84.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Klinge, Margret, David Teniers de Jonge, SnoeckDucaju & Zoon, Antwerpen, 1991, pp. 212.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996, pp. 1350.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Fundacion ArgentariaVisor, Madrid, 1997, pp. 150.

Klinge, Margret, David Teniers Der Jungere 1610-1690 : Alltag Und Vergnugen i, Staatliche Kunsthalle Karlsruhe, Karlsruhe,Baden, 2005, pp. 272.

Lertxundi Galiana, Mikel, 'El pìntor de los aldeanitos de cartón, o un pionero del costumbrismo vasco'. En:, Antonio María Lecuona (1831-1907) : Pionero del costumbrismo vasco, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2015, pp. 54-66 [56-57 f.17].

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 25.
Pieza verde de chimenea [...] {21339} 25 / Mas de vara de largo tres cuartas de alto función de gente rustica en que hay unos bailando y otros merendando y el mismo autor con su familia = Theniers

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1210.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1210.
Teniers (David el joven). / 1210. Fiesta de paisanos. / Junto a una casa rustica, situada entre arboles que ocultan parte de una poblacion distante, celebran los lugareños, a lo que se infiere, los dias del infante don Fernando. Unos comen, otros beben, otros bailan, otros se entretienen hablando. En el concurso se ven tambien cuatro personas de clase elevada (cobre.) / Alto 2 pies, 5 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 1 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1718.

Exposiciones +

Antonio María Lecuona (1831-1907)
Bilbao
28.04.2015 - 08.06.2015

David Teniers 1610-1690. Daily Life and Festivities in Flandes
Karlsruhe
05.11.2005 - 19.02.2006

Pabellón de Bélgica
Sevilla
20.04.1992 - 12.10.1992

David Teniers de Jonge (Teniers El Joven (1610-1690)]
Amberes
12.05.1991 - 01.09.1991

Objetos presentados +

Jarro / jarra

Plato

Vino

Tonel

Cántaro

Gaita: Personaje en el centro del cuadro con aerófono de lengüeta simple de la familia de los clarinetes: cornamusa de Europa Central. Está formada por un fuelle de piel, las montunas (especie de alveolos de madera donde se incrustan los tubos sonoros) y tres tubos de madera: el bordón, sin agujeros digitales, de sección cilíndrica y formado por tres piezas; el tubo melódico o “caramillo” es de madera, con sección cilíndrica y lengüeta simple. Está rematado con un borde de latón y no se distinguen los agujeros digitales frontales que solían ser siete y uno posterior; y el soplete de entrada del aire. Para tañerlo hay que colocar el fuelle o bolsa debajo del brazo izquierdo e inflarlo por medio de un tubo por el cual se sopla (soplete) y cuyo aire alimenta indirectamente los tubos sonoros. Al presionar la bolsa, una válvula cierra este tubo, impidiendo que el aire vuelva a la boca y el sonido se prolongue sin interrupción. En este caso el gaitero en plena interpretación y subido en un tonel para ser mejor escuchado, aparece con el fuelle erróneamente colocado, bajo el brazo derecho.
Instrumento usado en la mayoría de los festejos populares, acompañando a cantos y danzas tradicionales.

Sombrero

Tocado

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Teniers, David

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba