El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fiesta campestre
Teniers, David
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Teniers, David

Amberes, 1610 - Bruselas, 1690

Miniatura autor

Pintor flamenco. Hijo de David Teniers I, fue bautizado el 15 de diciembre de 1610 en la iglesia de San Jacobo de Amberes. En su juventud siguió el estilo de su padre y el de Adam Elsheimer, pero pronto se especializó en la pintura de género, en línea con la tradición de los Países Bajos en donde el ...

Ver ficha de autor

Fiesta campestre

1647. Óleo sobre lienzo, 75 x 112 cm.

Un grupo de lugareños danza al son de una gaita y una zanfonía en honor de una pareja de desposados. La joven preside la mesa en un segundo plano. El fondo de paisaje y castillo lo anima un grupo de personajes distinguidos. Se reconoce a Leopoldo Guillermo entre ellos. Antonio Gonzalez Ruiz hizo un cartón utilizando los modelos de esta obra de forma caprichosa. El cartón se tiene hoy por perdido. El tapiz se conserva en el Palacio Real.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01786
Autor
Teniers, David
Título
Fiesta campestre
Fecha
1647
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 75 cm.; Ancho: 112 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Dreher Faith, Paulette, The vision of country life in the paintings of David Teniers II, Columbia Univ. Microfilms Intl., 1977, pp. 24,37,67,115,119,122,129 fg2.

Grandes Estilos de la Pintura. Vol. Iv. Pintura Barroca 1, IV, Sedmay Ediciones, Madrid, 1979, pp. 238.

Robert-Jones, Ph, Bruegel. Una Dynastie de Peintres, [s.n], Bruselas, 1980, pp. nº212.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 667.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 442.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Madrid, 1995, pp. 1352.

Ayala Mallory, Nina, La pintura flamenca del siglo XVII, Alianza editorial, Madrid, 1995, pp. 275/ lám.249.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

El vino en El Prado, Fundación para la cultura del vino, 2007.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1270.
''David Teniers./1270. Fiesta campestre./ Delante de casas rusticas, dos mesas, baile de paisanos, tertulia de fumadores, grupo de paisanos hablando./ El país contiene arboles, y a lo lejos población, fuera de la cual se notan varios personages que sin duda vienen a ver la fiesta./Alto 2 pies, 8 pulg; ancho 4 pies.''

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1719.

Exposiciones +

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Ubicación +

Sala 016B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Mesa

Ajuar de mesa (no vítreo): Jarra con la embocadura tapada con una tela blanca.

Silla / sillón

Jarro / jarra

Plato

Zanfona o zanfoña: En la parte inferior de la derecha hay un hombre, de pie que toca la zanfoña haciendo dúo con el tañedor de gaita (sentado). El instrumento tiene la caja en forma de corazón y es sostenido por el músico como si lo llevara colgado en bandolera. Con la mano derecha da vueltas al manubrio mientras que con la izquierda presiona las teclas. La parte del clavijero queda oculta por la capa del músico, por lo que no se sabe el número de clavijas y cuerdas. Se ha descrito correctamente la pieza curvada sobre la tapa armónica. Esta pieza sirve para cubrir la rueda de madera que frota las cuerdas. La zanfoña es un cordófono de cuerda frotada por la acción de una rueda enresinada (situada en la caja de resonancia del instrumento) que gira gracias a un manubrio. El sonido se transforma al presionar las teclas de un teclado lateral dotado de unas espadillas que acortan la cuerda melódica. La zanfoña común tiene dos o tres cuerdas melódicas o cantantes de las que se obtienen varias notas (alrededor de dos octavas) y dos o tres bordones a los lados que emiten una sola nota. Aparece en el Occidente europeo hacia el siglo IX con el nombre de “organistrum” formando parte de los instrumentos que interpretaban música culta (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
A partir del s. XVI es utilizado por juglares, mendigos y titiriteros, convirtiéndolo en instrumento de música popular y profana e interpretado frecuentemente por músicos ciegos.

Pipa para fumar

Escoba

Cántaro

Gaita: En la parte inferior de la derecha de la composición hay Un hombre sentado, toca la gaita haciendo dúo con el tañedor de zanfoña. Se ve el fuelle de piel, el tubo melódico y el soplete (en este momento no está insuflando aire), así como un roncón bastante corto en la parte de atrás, hacia el hombro izquierdo del tañedor. Para tañer la gaita hay que colocar el fuelle o bolsa debajo del brazo e inflarlo por medio de un tubo por el cual se sopla (soplete) y cuyo aire alimenta indirectamente los tubos sonoros. Al presionar la bolsa, una válvula cierra este tubo, impidiendo que el aire vuelva a la boca y el sonido se prolongue sin interrupción. En este caso el gaitero ha dejado de soplar aunque la música sigue sonando, a la vista de la actitud de los bailarines (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Instrumento usado en la mayoría de los festejos populares, acompañando a cantos y danzas tradicionales.

Perol

Sombrero

Caldero

Tocado

Gorra

Baile / danza: En la parte inferior de la derecha se representan a cinco parejas mixtas bailando una alegre danza popular. Parece una danza muy saltada con elevación de rodillas hacia delante. Los brazos aparecen tanto dispuestos “en jarra”, es decir, apoyando nudillos en las caderas, como delante del torso cogiendo las manos del compañero. La pareja situada a la derecha del grupo, en un segundo plano, está girando y la mujer parece estar dando una vuelta sobre sí misma mientras su pareja le sujeta la mano derecha sobre la cabeza, y todo ello aparentemente, sin perder el paso saltado que parecen estar realizando todos. El hombre de la pareja situada a la derecha del grupo, en primer plano, mantiene su gorra alzada con la mano derecha (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 30-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Teniers, David

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba