El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Francisco Antonio González
López Piquer, Bernardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

López Piquer, Bernardo

Valencia, 1799 - Madrid, 1874

Hijo primogénito de Vicente López y hermano del también pintor Luis, nació en Valencia el 20 de agosto de 1799. Como su hermano, ingresó en la Academia de San Fernando en 1825, y consiguió pronto, gracias a su padre, varios trabajos palatinos, como el de la reina María Isabel de Braganza como funda ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Francisco Antonio González

Hacia 1830. Óleo sobre lienzo, 112,8 x 89,8 cm. No expuesto

Francisco Antonio González Oña (Casar de Talamanca, Guadalajara, 5 de febrero de 1773-Madrid, 23 de octubre de 1833) fue doctor en Teología, capellán del Real Cuerpo de Guardias de Corps, confesor de la Reina María Cristina, catedrático de Árabe y Hebreo de la Universidad de Alcalá, rector del Hospital de la Concepción (La Latina), bibliotecario mayor de la Biblioteca Real, secretario perpetuo de la Real Academia Española desde 1814 y tesorero de la Real Academia de la Historia.

El personaje ostenta en el hábito las cruces de la orden parmesano-siciliana de Constantino y la de Carlos III, que lleva también cosida a la capa. Esta última se le concedió por Decreto del 8 de enero de 1830, según consta en su expediente en el Archivo Histórico Nacional, por lo que la pintura hubo de ser terminada después. El efigiado, en hábito de sacerdote aparece en pie con la teja en su mano izquierda, junto a una mesa, en la que varios libros y una carpeta de documentos aluden a su condición intelectual y a su dedicación bibliotecaria pero también a su formación de teólogo pues el único cuyo título puede leerse, en el que apoya su mano derecha, reza "antiguo y nuevo testamento en castellano".

Como propia de Bernardo López Piquer, formado en el estilo de su padre Vicente López Portaña, es pintura de cierta calidad, muy poco posterior a su cuadro más importante, el retrato de María Isabel de Braganza como fundadora del Prado, conservada por el Museo (P863). Esta obra presenta, como es habitual en la mayoría de los retratos de su autor, un cromatismo mucho más contenido, bien estudiado en las delicadas variaciones de los tonos de la tez del efigiado. La corrección del dibujo y el cuidado en el modelado de las facciones, que acierta a construir la cabeza con toda precisión, son también característicos del artista. Por otro lado también recurre a una pincelada larga y más fluida en la representación del legajo de papeles en la carpeta y en el cuello del clérigo y a toques más breves para destacar los brillos de las cruces y los oros de los nervios, hierros y ruedas de los libros.

Barón, Javier, "Francisco Antonio González" en Memoria de actividades 2016, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2017, p.74-76

Ficha técnica

Número de catálogo
P008235
Autor
López Piquer, Bernardo
Título
Francisco Antonio González
Fecha
Hacia 1830
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 112,8 cm.; Ancho: 89,8 cm.
Procedencia
Gregorio Marañón, Madrid (?); Francisco Gutiérrez Galindo, Madrid, 1929; José Milicua, Barcelona, hasta su fallecimiento en 2013; herederos de José Milicua, Madrid; adquirido por el Estado en Alcalá Subastas, Madrid, con destino al Museo del Prado, 2016

Bibliografía +

Catálogo del Palacio de Bellas Artes: sección de Arte Antiguo, Exposición Ibero-Americana 1929-1930, [s.n.], 1930, pp. 132.

Morales y Marín, José Luis, Vicente López, Guara, 1980, pp. 96 n.219.

Matilla Tascón, Antonio, La Real posesión de Vista Alegre, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, t. XIX, 1982, pp. 300.

Garcia Ejarque, Luis., La Real Biblioteca de S.M. y su personal (1712-1836), Tabapress,, 1997, pp. 343.

Atribuido a Bernardo López Piquer. Retrato de clérigo con la gran cruz de Carlos III, quizás se trate del biliotecario de la Corte, Alcalá subastas, 2016 9 de marzo, pp. lote 201.

Barón, Javier, "Francisco Antonio González" en Memoria de actividades 2016, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2017, pp. 74-76.

Villaverde Amieva, Juan Carlos, 'Un papel de Francisco Antonio González sobre 'codices escritos en castellano con caracteres árabes' y noticia de las copias modernas de 'Leyes de Moros'.' En: Aljamías in memoriam Alvaro Galmés Fuentes y Jacob M. Hassán., Trea, Gijón, pp. 142.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2919.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Insignia / condecoración

Libro

Fecha de actualización: 25-07-2019 | Registro creado el 26-01-2018

Más obras de López Piquer, Bernardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba