El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado (boceto)
López Piquer, Bernardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

López Piquer, Bernardo

Valencia, 1799 - Madrid, 1874

Hijo primogénito de Vicente López y hermano del también pintor Luis, nació en Valencia el 20 de agosto de 1799. Como su hermano, ingresó en la Academia de San Fernando en 1825, y consiguió pronto, gracias a su padre, varios trabajos palatinos, como el de la reina María Isabel de Braganza como fundad ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado (boceto)

Hacia 1829. Óleo sobre lienzo, 34,5 x 24,5 cm
Sala 062

Se trata del boceto preparatorio para el cuadro que representa, póstumamente, a la segunda esposa de Fernando VII, María Isabel de Braganza (Lisboa, 1797-Aranjuez, 1818), como reina fundadora del Real Museo de Pinturas. El cuadro final conmemora la implicación de la reina de origen portugués en las labores de acondicionamiento del Real Museo de Pinturas y la representa en actitud de aprobar las propuestas para el montaje de sus salas.

Respecto a la pintura definitiva el boceto anticipa y resuelve por completo la composición. La actitud de la reina es la misma. De todos modos, presenta diferencias muy interesantes. El edificio del museo al que señala la reina no aparece en su casi completa integridad, como en el cuadro final, sino solo en una parte de su fachada oeste. Los pliegos de papel bajo su mano izquierda no representan con la claridad del cuadro definitivo los alzados de las salas con la distribución de los cuadros en ellas. La estructura del velador es diferente y el carácter del león alado, tocado con kalf, es más específicamente neo-egipcio, como si el artista, que pintó a finales de la segunda década, se hubiera esforzado en dar a ese elemento mobiliario un carácter claramente Imperio, más próximo al vestido y la época (1816-18) de la reina. En lugar del suntuoso sillón con las iniciales bordadas de la reina en la tela de su respaldo curvo, aparece una silla fernandina más sencilla. El vestido presenta tonos oro que desaparecen en el cuadro definitivo. Los verdes de las tapicerías y el cortinaje son más claros, y más próximos al cromatismo de su padre y maestro, Vicente López Portaña Valencia (1772-Madrid, 1850), que los tonos del cuadro final. La ejecución revela una notable calidad, en el estilo de pincelada muy amplia jugosa propio de los bocetos de su progenitor, de quien fue su más fiel seguidor y al que se aproxima en esta obra, la más importante de la producción de Bernardo López. Es posible que, dada la relevancia del encargo, el propio Vicente López aconsejara a su hijo. Por otra parte la efigie de la reina, pintada por el mismo López Portaña en óvalo hacia 1816 (Museo del Prado, (P869), y dibujada por él del mismo modo (Museo del Prado (D2187), le sirvió a su hijo en la realización de la cabeza y el busto.

La obra conserva su marco original de casetta moldeado, dorado al agua, con alternancia de oro bruñido y oro mate.

Se conoce también una acuarela con este motivo, firmada por el pintor y fechada en 1828, que se halla en la colección de Guillermo de Osma, en Madrid.

Barón, Javier, 'Bernardo López Piquer. María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado (boceto)' En: Memoria de actividades 2021 Museo Nacional del Prado., Ministerio de Cultura y Deporte,, 2021, p.50-51

Ficha técnica

Número de catálogo
P008372
Autor
López Piquer, Bernardo
Título
María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado (boceto)
Fecha
Hacia 1829
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 34,5 cm; Ancho: 24,5 cm
Procedencia
Subastas Fortuny, Madrid, 29 de mayo de 1990, lote 20; adquirido por María del Carmen Gómez Granullaque, Madrid; por herencia, a Enrique Gutiérrez de Calderón Gómez, Madrid; donación de Enrique Gutiérrez de Calderón Gómez al Museo Nacional del Prado, 2021.

Bibliografía +

Barón, Javier, 'Bernardo López Piquer. María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado (boceto)' En: Memoria de actividades 2021 Museo Nacional del Prado., Ministerio de Cultura y Deporte,, 2021, pp. 50-51.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 3036.

Ubicación +

Sala 062 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 21-10-2022 | Registro creado el 06-12-2021

Más obras de López Piquer, Bernardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba