El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Gloria de santos
Giaquinto, Corrado
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giaquinto, Corrado

Molfetta (Apulia, Italia), 1703 - Nápoles, 1766

Artista de fecunda producción pictórica al óleo y, sobre todo, al fresco, considerado el máximo representante de la pintura rococó en la Roma de la primera mitad del siglo XVIII y cuya obra ha sido punto de referencia de varias generaciones de pintores españoles. Estudia con Saverio Porta hasta 1719 ...

Ver ficha de autor

Gloria de santos

1755 - 1756. Óleo sobre lienzo, 97 x 137 cm.

En el centro de la composición, Moisés, en pie sobre nubes, señala al cielo de donde salen rayos de luz. Debajo de él, Abraham e Isaac y el cordero que le reemplaza en el sacrificio. En la izquierda de la composición, San Lorenzo y San Esteban con unos ángeles que traen la palma del martirio y, en la parte derecha, las mujeres fuertes de la Biblia y el rey David.

Esta composición pertenece a la serie de bocetos para la cúpula de la capilla del Palacio Real. Inventariado en la sacristía de Palacio con sus compañeros y tasado con ellos en cuatro mil reales en 1789. Ponz y Ceán lo llegaron a ver allí antes de que en 1818 ingresara en el Prado, figurando en el inventario de 1849 con el número 1842 y permaneciendo en el Museo con diversos títulos; Asunto teológico (1872), San Esteban en gloria y San Lorenzo en gloria hasta 1985 en que se cataloga bajo el título de Gloria de Santos.

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Batalla de Clavijo
Óleo sobre lienzo, 1755 - 1756
La Trinidad
Óleo sobre lienzo, 1755 - 1756
El Paraíso
Óleo sobre lienzo, 1754 - 1757
La Santísima Trinidad, la Virgen y santos
Óleo sobre lienzo, Hacia 1755
Número de catálogo
P00109
Autor
Giaquinto, Corrado
Título
Gloria de santos
Fecha
1755 - 1756
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 97 cm.; Ancho: 137 cm.
Serie
Serie para la Capilla del Palacio Real
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, sacristía, 1794, s.n.; ¿Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-habitación del infante don Carlos, 1814-1818, s. n.?).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catalogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1952, pp. 231.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Urrea, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, Valladolid, 1977, pp. 141.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, Paris, 1979, pp. 180.

Giltay, G., Malerei Aus Erster Hand Olskizzen Von Tintoretto Bis Goya, Mobil, Amsterdam, 1983.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 244.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 335.

Milicua, José, El bodegón español: de Zurbarán a Picasso, Fundación Bilbao Bizkaia KutxaMuseo de Bellas Arte, Bilbao, 1999, pp. ?.

The Majesty of Spain. Royal Collections From the Museo del P, Mississipi Commission For Internati, Jackson,Mississipi, 2001, pp. 57.

Pérez Sánchez, A. E. (ed.), Corrado Giaquinto y España, Patrimonio Nacional, Madrid, 2006, pp. 210.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 354.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 43 n.189.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Sacristia [...] {590} Tres [quadros] de vara y media de largo, por vara de alto. Borrones de la Voveda de la Capilla de Palacio. Ydem [Corràdo] ... 12.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿s. n.?.
Dormitorio de Principes [...] Habitacion del Señor Infante Don Carlos [...] {21817} siete quartas largo vara alto varias alegorias = Corrado

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1842.
Corrado / 1842. Boceto de un techo. / Alto 3 pies, 5 pulg; Ancho 4 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 126.
126.-Asunto teológico. / Alto 0,97. Ancho 1,37.-Lienzo. / Aparecen entre nubes varios grupos de personajes de la antigua ley, como Moisés y Aaron, Abrahan é Isaac, Jacob, David, Abigail, etc.; y á la izquierda, sobre otra nube, por la cual pasan dos ángeles llevando la palma y la corona de los mártires, se ve á san Estéban.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Corrado Giaquinto
Madrid
04.04.2006 - 25.06.2006

Tha majesty of spain. Royal collections from the Museo del Prado & patrimonio nacional (La majestad de España)
Jackson MS
01.03.2001 - 03.09.2001

Objetos presentados +

Palma

Espada

Arpa diatónica: Modelo de arpa inspirado en los modelos de arpa gótica. La columna está rematada en una voluta en la que termina también el clavijero. La caja de resonancia presenta costillas, al estilo de las arpas españolas de fines del siglo XVII y principios del XVIII. Tiene unas 15 cuerdas que se atan tanto en el clavijero como en la voluta, lo que refuerza la escasa verosimilitud del instrumento. La posición de las manos del tañedor y la naturaleza poco realista del instrumento nos hace pensar que el autor tomase este motivo de una fuente precedente reinterpretándola.
A partir de la Edad Media se consideró este instrumento como atributo del rey David, aunque también se representó a David con otros cordófonos, tanto de arco como pulsados.

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Giaquinto, Corrado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba