El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Batalla de Clavijo
Giaquinto, Corrado
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giaquinto, Corrado

Molfetta (Apulia, Italia), 1703 - Nápoles, 1766

Artista de fecunda producción pictórica al óleo y, sobre todo, al fresco, considerado el máximo representante de la pintura rococó en la Roma de la primera mitad del siglo XVIII y cuya obra ha sido punto de referencia de varias generaciones de pintores españoles. Estudia con Saverio Porta hasta 1719 ...

Ver ficha de autor

La Batalla de Clavijo

1755 - 1756. Óleo sobre lienzo, 77,4 x 136,2 cm.

Santiago, en un caballo blanco y flanqueado por un ángel que lleva una bandera desplegada, galopa sobre una multitud de moros derribados y caballos caídos en el suelo. En segundo término, en un paisaje rocoso, se ven escena de la batalla. Este lienzo es un boceto para el platillo de la bóveda de ingreso a la capilla del Palacio Real pintada por Giaquinto entre 1756 y 1757. El lienzo y el fresco correspondiente muestran una evidente derivación de Giordano en la composición y en el mezclarse cuerpos de musulmanes y caballos en el suelo, incluso en las actitudes, gestos y escorzos. El tratamiento de la lejanía también es evocador de las de Giordano. Giaquinto se acuerda aquí de sus orígenes napolitanos reanimados por el contacto de las múltiples obras de Luca conservadas en los palacios de la Corona española.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Gloria de santos
Óleo sobre lienzo, 1755 - 1756
La Trinidad
Óleo sobre lienzo, 1755 - 1756
El Paraíso
Óleo sobre lienzo, 1754 - 1757
La Santísima Trinidad, la Virgen y santos
Óleo sobre lienzo, Hacia 1755
Número de catálogo
P00106
Autor
Giaquinto, Corrado
Título
La Batalla de Clavijo
Fecha
1755 - 1756
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 77,4 cm.; Ancho: 136,2 cm.
Serie
Serie para la Capilla del Palacio Real
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, sacristía, 1794, s.n.; Palacio Real, Madrid, cuarto del infante don Francisco-primera pieza, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Madoz, Pascual, Diccionario Geográfico, Estadistico, Histórico de España y s, [s.n.], Madrid, 1848, pp. 230.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catalogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1952, pp. 230.

Bologna, Ferdinando, Roviale Spagnuolo e la Pittura Napoletana del Cinquecento, Scientifiche Italiane, Napoles, 1959, pp. 123.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Urrea, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, Valladolid, 1977, pp. 239.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 243-244.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Kasl, Ronda, Painting in spain in the age of enlightenment: Goya and his, University of Washington Press, Washington, 1997, pp. 160-161.

The Majesty of Spain. Royal Collections From the Museo del P, Mississipi Commission For Internati, Jackson,Mississipi, 2001, pp. 57.

Pérez Sánchez, A. E. (ed.), Corrado Giaquinto y España, Patrimonio Nacional, Madrid, 2006, pp. 202.

Luna,J.J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Rodriguez Arana, Esperanza, La técnica mural de Corrado Giaquinto tras la restauración de los frescos de la Capilla Real, Reales Sitios, XLIX, 2012, pp. 48-70 [52 f.4a].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Sacristia [...] {588} Vara y media de largo, por vara escasa de alto. Santiago: diseño de un platillo de la Capilla. Ydem [Corràdo] ... 2000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Quarto del Infante Don Francisco / Primera pieza [...] {21888} dos varas menos tercia de largo vara de alto = Batalla de moros con Santiago en vn caballo blanco = Borron de Corrado

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1146.
Corrado. / 1146. Batalla de Clavijo. / Se ve a Santiago combatiendo en un caballo blanco. / Alto 2 pies, 9 pulg; ancho 4 pies, 10 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 121.
121.-La batalla de Clavijo. / alto 0,77. Ancho 1,36.-Lienzo. / Se ve á Santiago, sobre un caballo blanco, combatiendo por los cristianos y llenando de espanto á los musulmanes. / Boceto del fresco pintado en la bóveda á la entrada de la capilla R. del Pal. de Madrid.

Exposiciones +

América: Tierra de jinetes. Del gaucho al cowboy, siglos XIX-XX
México D.F.
01.11.2017 - 31.03.2018

Corrado Giaquinto
Madrid
04.04.2006 - 25.06.2006

Tha majesty of spain. Royal collections from the Museo del Prado & patrimonio nacional (La majestad de España)
Jackson MS
01.03.2001 - 03.09.2001

Paintings in Spain in the age of enligtenment: Goya and his contemporaries
Indianapolis IN
23.11.1996 - 19.01.1997

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Banderas

Espada

Lanza

Fecha de actualización: 22-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Giaquinto, Corrado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba