El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Guirnalda de flores con San Antonio de Padua
Pérez, Bartolomé
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pérez, Bartolomé

Madrid, 1634 - Madrid, 1698

Bartolomé Pérez (Madrid h.1634-1698)Pintor español.No se sabe nada de su primer aprendizaje pero la crítica le supone discípulo de Arellano, con quien emparentaría al casarse con su hija Juana en 1663, cuando ya debía ser un maestro independiente, puesto que se conservan obras suyas firmadas en la s ...

Ver ficha de autor

Guirnalda de flores con San Antonio de Padua

Después de 1689. Óleo sobre lienzo, 65 x 84 cm.

Pieza tardía en la producción del maestro, cuando menos fechable en 1689 o algo después si se tiene en cuenta que ese año fue nombrado pintor del rey, cuya referencia se indica en la firma: las letras P y R entrelazadas con una corona encima.

Este género de obras, bastante frecuente en la escuela flamenca del siglo XVII -una escena religiosa circundada por una guirnalda-también fue llevado a cabo por Arellano, a quien Pérez estaba muy vinculado por razones de oficio y lazos familiares. Tan vistosa composición recuerda a las de Seghers (1590-1661) y a las de miembros de la familia Brueghel. No obstante, el empleo de cartelas en el interior, tan habituales en el primero de estos artistas, concepción formal que también hizo suya Arellano, aquí ha desaparecido en beneficio de una visión más libre y apropiada al milagro que se relata: la aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua.

Existen otros detalles que contribuyen a dar la idea de que Pérez jugó con la idea del decorativismo barroco triunfante en aquellos años, especialmente el modo en que la guirnalda, en lugar de establecer un óvalo o círculo cerrado, presente avances y retrocesos de las flores -rosas, tulipanes, pasionarias, narcisos y peonías- agrupadas en tres conjuntos irregulares, que dejan la parte superior abierta, a modo de ruptura, a fin de que pueda penetrar cómodamente la visión que desciende del cielo.

Las pinceladas suaves y sedosas que acarician la materia consiguen un efecto atractivo muy notable y contribuyen a evitar la rigidez por medio de una pintura translúcida y fluida; a esta circunstancia se une la gama cromática utilizada con tonos cálidos: rosados, rojos o amarillos, contrastados entre sí y separados en ciertos puntos por toques de blanco, lo que aligera el conjunto. La excelente iluminación crea unas áreas claras y otras oscuras, propiciando el juego de volúmenes, hábilmente expresado, mediante el realce de los colores; a su vez, el fondo en penumbra propicia un respaldo a la composición dotándola de verosimilitud.

La consideración de que Pérez sea el autor de las figuras, cuya formulación se encuentra perfectamente integrada en lo que se hacía en la Corte madrileña por entonces -es el reinado de Carlos II (r.1665-1700)-, es tradicional y no se encuentra lejos de la realidad puesto que Palomino, al referirse al pintor en 1715, mencionaba que era apreciado como creador de figuras de gran calidad.

En cuanto al asunto principal cabe señalar que fue muy común durante la Contrarreforma y que fueron muchos los pintores que mostraron a San Antonio de Padua adorando al Niño Jesús, quien de le aparecía rodeado de querubines y, a menudo, en medio de una poderosa luz, hecho que no aparece exageradamente desplegado aquí, porque tal vez el ánimo de Pérez estaba la consecución de una pintura armónica y delicada, sin excesos llamativos (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, 2008, Museo Nacional del Prado, p. 108).

Ficha técnica

Número de catálogo
P03655
Autor
Pérez, Bartolomé
Título
Guirnalda de flores con San Antonio de Padua
Fecha
Después de 1689
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 65 cm.; Ancho: 84 cm.
Procedencia
Donación de María Dionisia Vives y Zires, duquesa de Pastrana, 1889.

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a, Servicio de Publicaciones del Instituto de Coopera, Madrid, 1980, pp. 96.

Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya /, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 124.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 505.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), La nature morte espagnole du XVII sièecle a Goya /, Office du Livre ; Vilo, Friburgo, 1987, pp. 143/ lám.144.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 245 / lám. 221.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Pintura Española de Bodegones y Floreros., The National Museum of Western Art, Tokio, 1992.

Mann, Richard G., El Greco y sus patronos: tres grandes proyectos, Akal, Torrejón De Ardoz, 1994, pp. 11.

Jordan, William B., El bodegón español de Velázquez a Goya, Ediciones el Viso, Madrid, 1995, pp. 140.

Museo Nacional del Prado, La belleza de lo real: floreros y bodegones españoles en el, (Colecciones del Museo del Prado), Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 104.

La Pintura Española, Electa, Milán, 1995, pp. 374 / lám. 454.

Jordan, William B., Spanish Still Life From Velazquez To Goya, National Gallery, Londres, 1995, pp. 140.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, Aranjuez (Madrid), 1999, pp. 308 / lám. 241.

Flores españolas del Siglo de Oro: la pintura de flores en l, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2002, pp. 137.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 108/109.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 871.
Autor Sebastián Muñoz esc. de Madrid / 871. Un cuadro titulado 'San Antonio de Padua' / Alto 0,64 ancho 0,83

Exposiciones +

El bodegón español en el Prado
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
24.09.2008 - 30.11.2008

Flores españolas del Siglo de Oro / Spanich Flower Painting in the Golden Age
Madrid
15.11.2002 - 02.02.2003

Spanish still life. Painting from Sánchez Cotán to Goya
Londres
22.02.1995 - 21.05.1995

Bodegones españoles
Nagoya
21.04.1992 - 31.05.1992

Bodegones españoles
Tokio
11.02.1992 - 12.04.1992

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pérez, Bartolomé

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba